Powered By Blogger

miércoles, 25 de febrero de 2015

Esto es guerra! 4 peleas entre marcas

La publicidad es desde hace décadas el campo de batalla de las marcas, ¿cuáles son los mejores enfrentamientos que hemos visto recientemente?

En su búsqueda por convertirse en la compañía predilecta del público, decenas de ocasiones hemos sido testigos de enfrentamientos fuertes, históricos e irreales entre marcas.

Lo más interesante es que la mayoría de estas batallas se han librado en un campo que se presta como el idóneo para verdaderamente expresar lo que piensa una firma de cada uno de sus rivales: el mundo de la publicidad.

Cada vez es más común que una marca destaca en sus comerciales o promocionales que es mejor que otra, resaltando sus virtudes y beneficios, por encima de cualquiera de sus competidores.

A esta práctica se le llama publicidad comparativa y consiste principalmente en realizar campañas que resalten las virtudes de una marca y destrocen las de los demás, apoyándose para ello en la creatividad.
Esto es la guerra!
A continuación te presentamos cuatro enfrentamientos entre marcas en los últimos años y que sin lugar a dudas se enmarcan dentro de la llamada publicidad comparativa.

1.- Mercedes Benz vs Jaguar
Comenzamos con el mundo automotriz, sitio en el que se gestó hace poco tiempo una increíble batalla entre dos compañías del sector de lujo que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para destrozarse.

Todo comenzó con un simple comercial de Mercedes Benz, en el cual la compañía buscaba mostrar a su público las bondades de su sistema activo de suspensión ‘Magic Body Control’. El detalle es que lo hizo por medio de un grupo de gallinas: aqui les dejo el link del video.

https://www.youtube.com/watch?v=qfmV8frupvE

Pero lo que nunca imaginaron es que el comercial sería motivo de una burla por parte de uno de sus más grandes rivales, Jaguar, que prácticamente copio lo hecho por Mercedes y devoró sus gallinas.

https://www.youtube.com/watch?v=0Nt-dIiAoNY

Las cosas no quedaron ahí, ya que los alemanes decidieron que no perdonar a Jaguar, lanzando posteriormente una imagen en la cual uno de sus vehículos estaba a punto dearrollar al símbolo de su competidor.

2.- Apple vs Microsoft
La guerra entre estos dos gigantes de la tecnología parece ser un frente abierto que jamás podrá cerrarse, ya que tanto uno como otro se han lanzado ataques, sin miedo a la respuesta que podría darles su contrincante.

La batalla prácticamente inició en el año de 1984, cuando Apple lanzó un comercial a propósito de la llegada de su primera computadora, que literalmente ‘rompió’ con el monopolio que tenía hasta ese día Microsoft.

https://www.youtube.com/watch?v=2zfqw8nhUwA

La firma de la manzana jamás ha tenido piedad de sus ataques, generando campañas sumamente creativas que destacan la lentitud de las computadoras de la compañía de Bill Gates de una forma muy creativa. Este es uno de los mejores ejemplos de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=C5z0Ia5jDt4

Microsoft tampoco se quedó con los brazos cruzados, generando también comerciales que buscan destacar que, más allá de lo que dice Apple, sus computadoras son del gusto de decenas de personas.

https://www.youtube.com/watch?v=HrmF-mPLybw

3.- iPhone vs Samsung Galaxy Note
Apple ha salido bien librado de su batalla contra Microsoft, sin embargo, seguramente no puede decir lo mismo de los enfrentamientos que ha tenido contra otro grande de la innovación, Samsung.

La firma de origen asiático se ha burlado en diversas ocasiones de los pocos avances que ha tenido uno de los productos estrella de la firma de la manzana, el iPhone, señalando de forma cómica que están muy lejos de sus productos.

Un ejemplo de esto fue la campaña #NoteTheDifference, que la compañía lanzó el año pasado con el objetivo de burlarse del nuevo iPhone 6 de Apple. Checa lo que hicieron.

https://www.youtube.com/watch?v=yUnlnopG_Xs

Se trató de una campaña global que salió de forma inmediata y que constó no sólo de un comercial, sino de distintos promos que hacían mofa de las actitudes de los fans de Apple.

https://www.youtube.com/watch?v=9YA_ocaqTlw

4.- Pepsi vs Coca Cola

Otro par de compañías que también tiene una larga tradición de enfrentamientos son Pepsi y Coca Cola, los dos monstruos del sector de bebidas que siempre tratan de hacer quedar mal a su rival.
Un excelente ejemplo de esto fue el comercial que Pepsi lanzó en 2012, en el que destacó que a todos les gusta su sabor, inclusive a aquellos que son su competencia, haciendo referencia Coca Cola.
https://www.youtube.com/watch?v=LiLUe2mIO1I
Este comercial terminó por ser un éxito para la firma e intentó repetir al año siguiente aunque sin tanto éxito. A través de un meme, Pepsi se burló primero de Coca Cola durante el día de halloween, pero ahora su rival no se quedó con las manos cruzadas.
¿Qué otra batalla entre marcas recuerdas? ¿Qué tan positivo es desde tu perspectiva que se generen este tipo de campañas publicitarias? ¿Consideras que son positivas para la creatividad?

Advertising is for decades the field of trademarks, what are the best matchups we've seen recently?
In his quest to become the preferred company public, dozens of occasions we have witnessed strong historical and unreal clashes between brands.
The most interesting is that most of these battles have been fought in a field that lends itself as the place to truly express what they think a signature of each of its rivals: the world of advertising.
It is increasingly common for a brand stands in their commercial or promotional who is better than another, highlighting their strengths and benefits over any of its competitors.
This practice is called comparative advertising and consists mainly of campaigns that highlight the virtues of a brand and wrecking others', relying for it on creativity.
This is war!
Here are four clashes between brands in recent years and undoubtedly fall within the so-called comparative advertising.
1. Mercedes Benz vs Jaguar
We started with the automotive world, site that was developed recently an incredible battle between two companies in the luxury sector did everything in his power to shatter.
It started with just shopping Mercedes Benz, in which the company sought to show the public the benefits of its active suspension system 'Magic Body Control'. The detail is that made by a group of hens: here I leave the video link.
https://www.youtube.com/watch?v=qfmV8frupvE
But what they never imagined is that the trade would be of a joke by one of his biggest rivals, Jaguar, virtually copied what was done by Mercedes and devoured her chickens.
https://www.youtube.com/watch?v=0Nt-dIiAoNY
Things did not end there, as the Germans decided not forgive Jaguar, subsequently releasing a picture in which one of their vehicles was dearrollar point to the symbol of his competitor.
2. Apple vs Microsoft
The war between these two technology giants seems to be an open front that can never be closed, since both documents have launched attacks without fear of response that could give his opponent.
The battle practically began in 1984 when Apple launched a commercial about the arrival of their first computer, literally 'broke' the monopoly that Microsoft had until that day.
https://www.youtube.com/watch?v=2zfqw8nhUwA
The firm apple has ever had mercy on his attacks, generating highly creative campaigns that highlight the slowness of company computers Bill Gates in a very creative way. This is one of the best examples.
https://www.youtube.com/watch?v=C5z0Ia5jDt4
Microsoft did not remain with folded arms, also generating business seeking to emphasize that, beyond what Apple says, their computers are taste of dozens of people.
https://www.youtube.com/watch?v=HrmF-mPLybw
3. Samsung Galaxy Note vs iPhone
Apple has gotten away from his battle against Microsoft, however, surely can not say the same about the fighting that has taken against another great innovation, Samsung.
Asian firm has scoffed at various times of the little progress that has been one of the star products of the firm apple, iPhone, pointing to comical way they are far from their products.
An example of this was the #NoteTheDifference campaign, which the company launched last year with the aim of making fun of the new Apple iPhone 6. Check out what they did.
https://www.youtube.com/watch?v=yUnlnopG_Xs
It was a global campaign that came immediately and that consisted not only of a commercial, but various promos that made fun of the attitudes of Apple fans.
https://www.youtube.com/watch?v=9YA_ocaqTlw
4. Pepsi vs Coca Cola
Another couple of companies that also has a long tradition of fighting are Pepsi and Coca Cola, the two monsters in the beverage industry who always try to make your opponent look bad.
An excellent example of this was the Pepsi commercial that launched in 2012, in which he stressed that everyone likes the taste, even those who are its competence, referring Coca Cola.
https://www.youtube.com/watch?v=LiLUe2mIO1I
This commercial ended up being a success for the company and tried to repeat the following year but without much success. Through a meme, Pepsi was first mocked Coca Cola daytime halloween, but now his opponent did not remain with folded hands.
What other battle between brands remember? How positive is from your perspective that this type of advertising campaigns generated? Do you think that are positive for creativity?



 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario