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jueves, 28 de abril de 2016

Megacable: se le acaba el tiempo a los Bours

La familia Bours obtuvo la concesión de lo que hoy es Megacable en los 70s. La querían para ver el béisbol de las grandes ligas y terminaron por consolidarse como uno los mayores proveedores de servicios de televisión de paga e internet de México. Hace casi un lustro que Televisa, la firma que hoy concentra 65 por ciento de este negocio, puso sobre el escritorio de Francisco Bours, presidente de Megacable, una oferta de compra. Los rumores sobre un nuevo acercamiento vuelven a surgir al tiempo que se aproxima la llegada de América Móvil a la TV restringida en el 2017. Los Bours, dueños de Bachoco, ya no tienen mucho tiempo para decidir si venden o se enfrentan al magnate de las telecomunicaciones: Carlos Slim.

La firma de los Bours está mejor que nunca. Es uno de los operadores de TV de paga más rentables, sus ingresos y flujo operativo crecen a ritmos de 20 por ciento y sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cotizan en máximos históricos. Su valor de mercado asciende a 3 mil 880 millones de dólares, por lo que el inconveniente para Televisa sería, otra vez, el precio.

Megacable es la empresa más cara del sector. Un análisis de la casa de bolsa Intercam calcula que su Valor Empresa/EBITDA es de 10.2 veces (unos 3 mil 454 millones de dólares). El año pasado, Televisa hizo su compra más cara al absorber las operaciones de Telecable por 10 mil 200 millones de pesos, lo cual representó 10.3 veces su flujo operativo. Esta cifra fue superior al múltiplo de 9.3 veces que pagó por Cablecom y está muy por encima del múltiplo con el que cotiza actualmente Cablevisión, de 6.5 veces.
Sin embargo, para que esta operación se dé, además de un buen acuerdo entre ambas empresas tendría que haber un reacomodo estratégico en el sector de televisión de paga, puesto que la participación de mercado de Televisa escalaría a poco más de 80 por ciento. El porcentaje suena escandaloso. Por eso, los analistas ven como una opción que venda a su socio AT&T la participación de 51 por ciento que tiene en SKY, con lo que el ahora dueño de Iusacell y Nextel entraría también al negocio de TV de paga… a competir eventualmente con Slim.

En octubre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, pese a contar con una participación de 62.2 por ciento al cierre de marzo de 2015. Previo a dicha resolución, Televisa ya tenía libertad para adquirir empresas sin aprobación de la autoridad regulatoria, lo cual ejecutó a toda velocidad. Ahora le urge encontrar un catalizador que le ayude a apuntalar sus resultados ante la presión que tiene en la TV abierta. ¿Será Megacable? Sus directivos aseguran que hoy no hay negociaciones, pero el tiempo juega en su contra.

Lo cierto es que la empresa que dirige Enrique Yamuni tiene un plan B para acelerar su crecimiento. Buscará aumentar su alcance través de la Red Compartida, proyecto para el cual se presentarán propuestas y ofertas técnicas el próximo 8 de agosto. La intención de Megacable es ser un proveedor de servicios y también un cliente, pues uno de sus objetivos es lanzar, de nueva cuenta, un Operador Móvil Virtual para poder ofrecerle a sus 5.8 millones de clientes el cuádruple play.
En el pasado, Megacable ofreció este servicio a través de la red de Telefónica, pero fracasó. Lo interesante ahora es que no descarta aliarse con operadores virtuales como Virgin para poder competir más frontalmente con la empresa líder: Telcel.

Megacable y Televisa están más cerca de lo que parece. En el 2010 obtuvieron, junto con Telefónica, una concesión para operar una red de cerca de 22 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Quizá por eso y porque Carlos Slim podría poner en riesgo su liderazgo en el negocio de la televisión de paga es que vuelve a sonar con fuerza una posible fusión. Ya se verá.



The Bours family obtained the concession of what is now Megacable in the 70s. They wanted to see baseball in the big leagues and eventually establish itself as one the largest providers of pay television services and Internet Mexico. Almost five years that Televisa, the company now concentrates 65 percent of this business, put on the desk of Francisco Bours, president of Megacable, an offer to purchase. Rumors about a new approach resurface arrival while America Movil restricted to TV in 2017. The Bours, owners Bachoco, approaches no longer have much time to decide whether to sell or face the tycoon telecommunications: Carlos Slim.

The signing of the Bours is better than ever. It is one of the TV operators pay more profitable, income and operating cash flow increased at rates of 20 percent and its shares on the Mexican Stock Exchange (BMV) are trading at record highs. Its market value amounts to 3 000 880 million, so the inconvenience to Televisa would, again, the price.

Megacable is the most expensive company in the sector. An analysis of the brokerage Intercam Company estimates its value / EBITDA is 10.2 times (about 3 thousand 454 million dollars). Last year, Televisa made its more expensive by absorbing operations Telecable by 10 thousand 200 million pesos purchase, which accounted for 10.3 times its EBITDA. This figure was higher than the multiple of 9.3 times that paid by Cablecom and is well above the multiple with which currently trades Cablevision, 6.5 times.
However, for this operation, and a good agreement between the two companies would have a strategic realignment in the sector of pay television, since the market share Televisa would climb to just over 80 percent. The percentage sounds outrageous. So analysts see as an option to sell its AT & T partner the 51 percent with SKY, so that now owns Iusacell and Nextel enter also the business of pay TV ... to compete optionally with Slim .

Last October, the Federal Telecommunications Institute (IFT) determined that Televisa has no substantial power in the pay-TV market, despite having a share of 62.2 percent at the end of March 2015. Prior to that decision, Televisa and he was free to acquire companies without approval of the regulatory authority, which ran at full speed. Now it is urgent to find a catalyst that will help shore up its results under the pressure it has on broadcast TV. It Will Megacable? Their managers say that today there are no negotiations, but time plays against him.

The truth is that the company that runs Enrique Yamuni has a plan B to accelerate their growth. It will seek to increase its reach through the Shared Network project for which technical bids and proposals will be presented on 8 August. Megacable is intended to be a service provider and a customer, since one of its goals is to launch, again a Mobile Virtual Network Operator to offer its 5.8 million customers quadruple play.
In the past, Megacable offered this service through Telefonica's network but failed. The interesting thing now is that does not rule out allying with virtual operators like Virgin to compete more frontally with the leader: Telcel.

Megacable and Televisa are closer than it seems. In 2010 they obtained, together with Telefonica, a concession to operate a network of about 22,000 kilometers of fiber optic Federal Electricity Commission. Perhaps for that reason and because Carlos Slim could jeopardize its leadership in the business of pay television it is that resumes with force a merger. We will see.

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