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jueves, 21 de abril de 2016

La apuesta de Daniel Hajj está en la TV

Los astros se desalinearon para Daniel Hajj, el CEO de América Móvil, la empresa ‘estrella’ del magnate Carlos Slim. El entorno adverso en Brasil y Argentina (dos de sus principales mercados), la cada vez más intensa competencia de AT&T en México, en conjunto con las regulaciones asimétricas a las que está sujeta por ser una empresa preponderante, le han ocasionado una mala racha. Slim ha tenido que salir a comprar acciones de América Móvil mientras que el spin-off de Telesites, su negocio de torres de telecomunicaciones, tuvo uno de los peores debuts en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, su utilidad neta cayó 24.1 por ciento y su flujo operativo (EBITDA) se contrajo 5.4 por ciento. Asimismo, sus títulos en la BMV se depreciaron un total de 17 por ciento, pese a que desde agosto, Slim, a través de Inversora Carso, comenzó a comprar acciones de la empresa. Sin embargo, este año las cosas no pintan mucho mejor. El próximo miércoles América Móvil presentará su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del 2016, en el cual se prevé una reducción de alrededor de 1 por ciento en su EBITDA y un incremento de apenas 4 por ciento en sus ingresos.

Sin embargo, la expectativa de que las estrellas se vuelvan a alinear para América Móvil tiene fecha: noviembre del 2016, cuando se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, concluya la revisión que inició el pasado 7 de abril respecto de las medidas aplicadas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión. Será entonces cuando Hajj y su equipo podrán solicitar la licencia para ofrecer el servicio de televisión de paga en México.

América Móvil ya tiene muy avanzado el modelo de TV con el que saldrían al mercado en el 2017 para competir frontalmente con el principal jugador del sector: Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, que concentra 65 por ciento del negocio.

Daniel Hajj y Carlos García Moreno, el CFO de América Móvil, anduvieron de road show en Nueva York hace unas semanas. Fueron a la Gran Manzana a reunirse con los principales bancos de inversión asentados en Manhattan, como Morgan Stanley, JP Morgan, Barclays y UBS. Ahí, los directivos de la mayor empresa de telecomunicaciones de AL dijeron que consideran que han cumplido con todas las medidas asimétricas que les fijó el IFT en México y ven tres escenarios posibles. El más optimista es que les quiten la definición de preponderantes y, por ende, las medidas asimétricas. El segundo es que les reduzcan las regulaciones; y el menos promisorio que las mantengan como están, pero que les otorguen la licencia para ofrecer el servicio de televisión.

La entrada de Slim al negocio de la televisión en México es vista por analistas y por los propios competidores del sector con mucho cuidado, pues la escala de América Móvil en el negocio de telecomunicaciones (donde tiene 68.4 por ciento del mercado en servicios móviles, con 73.7 millones de líneas, y 70 por ciento de los usuarios de líneas fijas) lo hace un jugador con gran oportunidad de imantar a los clientes, sobre todo con ofertas de cuádruple play.

A través de su servicio de video en streaming Clarovideo, y sus otras plataformas como Claro Sports, Ora.TV y Uno TV, Slim tiene ya un sólido equipo de comunicadores y productores de contenidos, amén de sus alianzas con otras empresas como Fox Sports y ESPN, a los cuales venderá los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Dado el escenario que enfrenta su negocio y la reciente adquisición de espectro que hizo, América Móvil redujo en 20 por ciento sus inversiones para el presente año, de 10 mil millones de dólares a 8 mil millones. El discurso de Daniel Hajj y Carlos García Moreno es que van a mantener la inyección de recursos en ese rango durante los siguientes años, a reserva de que les dejen ofrecer el servicio de TV en México, porque entonces sí, la orden es: invertir lo que sea necesario para competir contra Televisa.


The stars desalinearon for Daniel Hajj, CEO of America Movil, the company 'star' tycoon Carlos Slim. The adverse environment in Brazil and Argentina (two of its main markets), the increasingly intense competition from AT & T in Mexico, in conjunction with asymmetric regulations to which is subject to be a leading company, we have caused a slump. Slim has had to go out and buy shares of America Movil while the spin-off of Telesites, its telecom towers business, he had one of the worst debuts in the Mexican Stock Exchange (BMV).

Last year, its net profit fell 24.1 percent and its operating cash flow (EBITDA) contracted 5.4 percent. Also, their titles in the BMV a total of 17 percent, although since August, Slim, through Inversora Carso, began buying shares of the company depreciated. However, this year things do not look much better. Next Wednesday will present his America Movil for the first quarter of 2016 financial report, which is expected to fall about 1 percent in EBITDA and an increase of just 4 percent in revenue.

However, the expectation that the stars to realign for America Movil has a date: November 2016, when it expects the Federal Telecommunications Institute (IFT), chaired by Gabriel Contreras, complete the review, which began Jan. 7 April compared to the measures applied to the prevailing economic operators in telecommunications and broadcasting. That's when Hajj and your team can apply for a license to offer pay television service in Mexico.

America Movil is already well advanced TV model which would leave the market in 2017 to compete head-on with the main player in the sector: Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, who concentrates 65 percent of the business.

Daniel Hajj and Carlos Garcia Moreno, America Movil CFO, went from road show in New York a few weeks ago. They went to the Big Apple to meet with major investment banks settled in Manhattan, as Morgan Stanley, JP Morgan, Barclays and UBS. Hence, the directors of the largest telecommunications company AL said they believe they have complied with all asymmetric measures set them IFT in Mexico and see three possible scenarios. The most optimistic is that they remove the definition of preponderant and therefore asymmetric measures. The second is that they reduce regulations; and less promising than remain as they are, but to grant them license to provide television service.

The entry of Slim the television business in Mexico is seen by analysts and competitors in the industry themselves very carefully, because the scale of America Movil in the telecommunications business (where it has 68.4 percent market share in mobile services, 73.7 million lines, and 70 percent of fixed line users) makes a player great opportunity to magnetize customers, especially with offers quadruple play.

Through its streaming video service Clarovideo, and other platforms such as Claro Sports, Ora.TV and TV One, Slim already has a strong team of communicators and content producers, in addition to its partnerships with other companies like Fox Sports and ESPN, which will sell the rights to broadcast the Olympic Games Rio 2016.

Given the scenario facing their business and the recent acquisition of spectrum made, America Movil reduced its investments for this year, from 10 billion to 8 billion in 20 percent. Speaking of Daniel Hajj and Carlos Garcia Moreno is going to keep the injection of resources in that range during the following years, subject to be left to offer TV service in Mexico, because then, the order is: invest as it is necessary to compete against Televisa.

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