El jueves pasado Facebook cumplió 12 años y su fundador tuvo buenos motivos para celebrarlo. Días antes, la red social había posteado ganancias récord en el 2015 y la riqueza de Mark Zuckerberg se elevaba a más de 50 mil millones de dólares, por encima de la del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la del magnate mexicano Carlos Slim. Zuckerberg se fue a colocar al cuarto sitio del ranking de multimillonarios de Bloomberg, solo detrás de Warren Buffett, Amancio Ortega y Bill Gates.
Nada mal para un joven de 31 años que inició esta potente red social como un proyecto universitario y que ahora tiene mil 600 millones de usuarios y factura 18 mil millones de dólares anuales. En la historia de éxito de Facebook, México es una pieza muy relevante. La empresa concluyó el año pasado con 61 millones de usuarios en el país, de los cuales 41 millones visitan la aplicación todos los días. Estos datos actualizados me los compartió hace unos días el director general de Facebook en México, Jorge Ruiz.
Jorge Ruiz tomó las riendas de Facebook durante el último trimestre del 2008, cuando la firma decidió abrir una oficina en el país. Para entonces, la red social apenas superaba los 100 millones de usuarios en el mundo y México pintaba como una región con alto potencial. Y así fue: al tiempo que crecía el número de usuarios, los mexicanos se convirtieron es los mayores consumidores de video a través de dispositivos móviles dentro de la plataforma. Esto significa más ventas por publicidad para la red social y para las marcas que ahí se anuncian.
Ruiz reconoce que una de las estrategias más importantes para Facebook México ha sido el video, sobre todo porque genera una segmentación del consumo que es invaluable para los anunciantes. Por eso, su objetivo es que las campañas de TV se lleven a la red social, utilizando las mismas métricas que utilizan los mercadólogos para la televisión masiva: los llamados Target Rating Points. Y al mismo tiempo, desarrollan herramientas para lanzar videos en 360 grados.
En toda esta estrategia, los móviles cada vez dominan más. De acuerdo con el reporte financiero más reciente de Facebook, los ingresos por publicidad en dispositivos móviles representaron 80 por ciento de su facturación, frente al 69 por ciento de hace un año.
En México, esa tendencia está en línea, pues de los 61 millones de usuarios que tiene Facebook en el país, 56 millones son móviles y de estos, 37 millones ingresan diario. “Más de 90 por ciento de nuestros usuarios se está conectando en plataformas móviles… la tendencia del uso de móviles cada vez es más grande, sobre todo con el crecimiento de los smartphones”, me dijo Ruiz.
De acuerdo con el directivo, el número de videos publicados por persona en el newsfeed de Facebook crece 3.6 veces cada año, y actualmente más de 8 mil millones de videos son vistos en la plataforma todos los días, además de que ocho de cada 10 videos que son descubiertos por personas en internet se encuentran en Facebook.
Pese a estos datos y el potencial de plataformas como las redes sociales, aún hoy hay quien se pregunta cómo es posible que el valor de capitalización de Facebook sea mayor que el de Walmart Stores y sus 11 mil 620 tiendas alrededor del mundo, o el América Móvil –el emporio de Slim–, y sus 368 millones de usuarios en Latinoamérica.
La respuesta, además del creciente número de usuarios que se conectan o interactúan todos lo días en la red social, es el engagement que tienen con la red social. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, durante 2015 los mexicanos navegaron en promedio 6 horas y 11 minutos, 24 minutos más que el año anterior. Los usuarios mexicanos pasaron 85 por ciento de su tiempo conectados en redes sociales, y en ese rubro Facebook es quien lidera la preferencia.
El crecimiento de Facebook y sus empresas, como Instagram (con más de 400 millones de usuarios activos) y WhatsApp (con mil millones de usuarios activos), a diferencia de otras redes sociales como Twitter, parece imparable… así como imparable será el aumento de la fortuna de su cofundador Marck Zuckerberg.
On Thursday, Facebook turned 12 and its founder had good reason to celebrate. Days earlier, the social network had posted record profits in 2015 and Mark Zuckerberg's wealth amounted to over 50 billion dollars, above the Amazon founder Jeff Bezos, and Mexican magnate Carlos Slim. Zuckerberg went to fourth place in the ranking of billionaires Bloomberg, behind only Warren Buffett, Amancio Ortega and Bill Gates.
Not bad for a young man of 31 who started this powerful social network as a university project and now has a thousand 600 million users and invoice 18 billion dollars annually. The success story of Facebook, Mexico is a very important piece. The company ended last year with 61 million users in the country, of which 41 million visit the app every day. These updated data shared me a few days ago the CEO of Facebook in Mexico, Jorge Ruiz.
Jorge Ruiz took over Facebook in the last quarter of 2008 when the company decided to open an office in the country. By then, the social network just over 100 million users worldwide and painting Mexico as a region with high potential. And so it was, while the number of users grew, became Mexicans are the largest consumers of video via mobile devices on the platform. This means more advertising sales for the network and for brands that are advertised there.
Ruiz recognized that one of the most important strategies for Facebook Mexico has been the video, especially because it generates consumer segmentation is valuable to advertisers. Therefore, your goal is TV campaigns are carried social network using the same metrics used for mass marketers television: the so-called Target Rating Points. At the same time, develop tools to launch videos on 360 degrees.
Throughout this strategy, moving increasingly dominate. According to the latest financial report of Facebook, revenues from mobile advertising accounted for 80 percent of turnover, compared with 69 percent a year ago.
In Mexico, this trend is in line, because of the 61 million users who have Facebook in the country, 56 million are mobile and of these, 37 million are admitted daily. "Over 90 percent of our users are connecting on mobile platforms ... the trend of using mobile become increasingly large, especially with the growth of smartphones," Ruiz said.
According to the director, the number of videos posted by people in the newsfeed of Facebook grows 3.6 times each year, and currently more than 8 billion videos are viewed on the platform every day, in addition to eight out of 10 Videos they are discovered by people on the internet are on Facebook.
Despite these data and the potential for platforms like social networks, even today there are those who ask how it is possible that the market capitalization of Facebook is greater than that of Walmart Stores and 11 thousand 620 stores around the world, or America Slim Mobile-the emporium, and 368 million users in Latin America.
The answer, in addition to the growing number of users who connect or interact with it every day in the social network, is the engagement they have with social network. According to the Mexican Internet Association, in 2015 the Mexican sailed an average of 6 hours and 11 minutes, 24 minutes longer than the previous year. Mexican users spent 85 percent of their time online on social networks, and Facebook is in that category who leads the preference.
The growth of Facebook and companies like Instagram (with more than 400 million active users) and WhatsApp (thousand million active users), unlike other social networks like Twitter, it seems unstoppable ... and unstoppable will be increasing fortune of co-founder Mark Zuckerberg.
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