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miércoles, 24 de febrero de 2016

La apuesta de Azcárraga en la TV por internet

Emilio Azcárraga se está saliendo con la suya. El año pasado cabildeó para que las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix y Clarovideo, fueran tomadas en cuenta en la medición del mercado de televisión de paga y, aunque esto fue desechado, logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no lo declarara preponderante en este sector a pesar de tener más 60 por ciento de los clientes. Ahora, el presidente de Grupo Televisa trae otra apuesta bajo el brazo: blim, un producto con el que busca posicionarse en la TV por internet y con el que competirá –aunque no de forma frontal–, contra Netflix, el rey de la series y películas en streaming, y Clarovideo, el servicio de Carlos Slim que tiene más de 2 millones de usuarios en México.

A mediados del año pasado, Televisa contrató a un equipo de expertos en plataformas digitales para diseñar blim. La encomienda de Azcárraga no fue crear un producto que compitiera directamente con Netflix, sino uno que complementara sus principales negocios: la creación y distribución de contenidos. Netflix, de hecho, es cliente importante de Televisa, pues le vende licencias de transmisión de contenidos, aunque la asociación podría terminar pronto tras el lanzamiento de su nuevo servicio. 

Aunque tienen modelos similares basados en el video bajo demanda y la creación de contenido original, Netflix y blim son diferentes. Primero, porque la firma estadounidense se enfoca exclusivamente en la creación y transmisión de series y películas, mientras que la plataforma de Televisa ofrece deportes, noticias y otro tipo de programas, además de una biblioteca. 

Netflix, además, opera bajo un modelo libre de anuncios y Televisa podría incluir en algún momento publicidad en los programas transmitidos dentro de la aplicación. En una conferencia reciente con analistas, José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos de la empresa, reconoció que sus clientes comerciales tienen un creciente interés de estar en plataformas digitales, principalmente en deportes y telenovelas.
Podría pensarse que Televisa llegó tarde a este negocio, pero aún tiene un gran potencial de crecimiento en México. De acuerdo con información de la consultora Dataxis, los servicios de televisión por internet cerraron el 2015 con un total de 5 millones de suscriptores en el país, los cuales generaron 370 millones de dólares. De este monto, Netflix –con suscripciones mensuales de 109 y 129 pesos– obtuvo cerca de 56 por ciento y Clarovideo alrededor de 40 por ciento.

Dataxis estima que hacia el 2018 el negocio de la televisión por internet rebasará los 800 millones de dólares anuales y el número de suscriptores aumentará a 10 millones. Este es el crecimiento que Televisa espera capitalizar con su nueva plataforma.

Sin embargo, la apuesta fuerte de Emilio Azcárraga seguirá estando en el crecimiento de izzi, el negocio de TV de paga, telefonía e internet con el cual logró aumentar 15 por ciento su número de suscriptores en el tercer trimestre de 2015, al sumar un millón 176 mil usuarios únicos, y se prevé que mañana al reportar sus resultados del cuarto trimestre presente mejores números. Televisa estima que en los próximos tres años el servicio de izzi puede seguir creciendo aceleradamente, a ritos de doble dígito. 

La mayor empresa de contenidos en español destina buena parte de sus inversiones a extender el servicio de izzi a lo largo de México. Y tiene sentido, pues este negocio le generó ingresos por 2 mil 864 millones de pesos entre julio y septiembre del 2015 y su margen de utilidad se ubicó en 40 por ciento. Netflix tiene márgenes de 34 por ciento en Estados Unidos, su mercado más rentable, y prevé llegar al 40 por ciento hasta el 2020.

Así, mientras le quita mercado a Carlos Slim en telefonía y banda ancha y golpea a sus competidores –como Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego– con su negocio de triple play, Emilio Azcárraga se apresta a posicionarse en el segmento de video on demand, el cual crece conforme los jugadores del sector de telecomunicaciones –incluido Televisa– extienden sus servicios de internet. Negocio redondo, pues.



Emilio Azcarraga is getting away with it. Last year he lobbied for platforms to Over The Top (OTT), as Netflix and Clarovideo, were taken into account in the measurement of market pay television and, although this was rejected, he persuaded the Federal Telecommunications Institute (IFT) not declared dominant in this sector despite having more than 60 percent of customers. Now President of Grupo Televisa brings another bet under his arm: blim a product that seeks to position the TV and the internet to compete but not so frontally against Netflix, the king of the series and streaming movies and Clarovideo, Carlos Slim service that has more than 2 million users in Mexico.

In the middle of last year, Televisa has hired a team of experts to design blim digital platforms. The task of Azcarraga was not to create a product that would compete directly with Netflix, but one that complement its core businesses: the creation and distribution of content. Netflix, in fact, important client Televisa sells licenses for content delivery, although the association could end soon after the launch of its new service.

Although they have similar models based on video on demand and the creation of original content, Netflix and blim are different. First, the US firm focuses exclusively on the creation and transmission of series and movies, while Televisa platform offers sports, news and other programs, as well as a library.

Netflix also operates a free ad model and Televisa could include sometime advertising programs transmitted within the application. In a recent conference call with analysts, José Staff, Vice President of Television and Contents of the company, he acknowledged that its commercial customers have a growing interest to be in digital platforms, mainly in sports and telenovelas.
One might think that Televisa was late for this business, but still has a high growth potential in Mexico. According to information Dataxis consulting, services Internet TV closed 2015 with a total of 5 million subscribers in the country, which generated $ 370 million. Of this amount, Netflix, with monthly subscriptions of 109 and 129 pesos earned about 56 percent and Clarovideo about 40 percent.

Dataxis estimated that by 2018 the business of Internet TV will exceed 800 million dollars a year and the number of subscribers increased to 10 million. This is the growth Televisa hopes to capitalize on its new platform.

However, the strong commitment of Emilio Azcarraga are still in the growth izzi, the business of pay TV, telephone and internet with which managed to increase by 15 percent the number of subscribers in the third quarter of 2015, adding a million 176,000 unique users and is expected tomorrow to report its fourth quarter results this better numbers. Televisa estimated that in the next three years izzi service can continue to grow rapidly, with double-digit rites.

Most content in Spanish company devoted much of their investments izzi extend the service throughout Mexico. And it makes sense, because this business generated revenues him 2,000 pesos 864 million between July and September 2015 and its profit margin stood at 40 percent. Netflix has margins of 34 percent in the United States, its most profitable market, and expects to reach 40 percent by 2020.

So while it takes away market Carlos Slim in telephony and broadband and beat competitors such as Totalplay, Ricardo Salinas Pliego- his business triple play, Emilio Azcarraga is poised to position itself in the segment of video on demand, the which grows as players -including telecommunications sector of Televisa extend its internet services. Business round then.

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