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viernes, 11 de marzo de 2016

Benjamín Salinas y la "rifa del tigre".

Benjamín Salinas se sacó la ‘rifa del tigre’, como me dijo alguna vez Ricardo Salinas Pliego, su padre, refiriéndose a la nuevas cadenas de TV abierta que estaban por licitarse en México y de las cuales solo se adjudicó una a Grupo Imagen, empresa propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

En un mercado donde la publicidad en televisión abierta va en descenso y los contenidos en internet crecen aceleradamente, la llegada de nuevos competidores hacía pensar que el negocio perdería pronto su viabilidad. Sin embargo, la realidad es que ese escenario aún se ve lejano en México y la ‘rifa del tigre’ podría convertirse más bien en una oportunidad para que TV Azteca, Televisa e Imagen fortalezcan su oferta de contenidos multiplataforma.

Esa es precisamente una de las apuestas de Benjamín Salinas, quien tomó la dirección general de TV Azteca en octubre del 2015, en sustitución de Mario San Román. El ejecutivo de 32 años dijo hace unos días que este año la televisora haría una inversión histórica en nuevas producciones y se reestructuraría.
Los inversionistas le compraron la apuesta y desde entonces (29 de febrero) a la fecha el valor de las acciones de TV Azteca acumulan un alza de 11 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Son buenas noticias para la empresa, luego de que en el 2015 sus títulos se depreciaran un total de 61 por ciento.

En los últimos dos años, TV Azteca realizó inversiones de capital cercanas a 2 mil 200 millones de pesos anuales, por lo que se esperaría que esa cifra sea más grande este 2016, dado el anunció de Benjamín Salinas. No obstante, la estimación de los analistas de Fitch es que sea mucho menor: entre 700 y 800 millones de pesos, debido a que entre 2014 y 2015 buena parte de los recursos se utilizaron para tender fibra óptica en Colombia y en la producción de contenidos HD, proyectos que ya están prácticamente completados.

Es decir que ahora sí la firma podrá enfocar la mayoría de esos 800 millones de pesos a la producción de contenido original o las coproducciones. Los analistas ven otra área de oportunidad en el aumento de precios en publicidad, estrategia que ya ejecutó su competidora Televisa al inicio del 2016.
De igual forma, la apuesta en Colombia y Perú, donde está tendiendo una red de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones, comenzará a generar ingresos para la firma. Dicho flujo de efectivo beneficiará su expansión en Sudamérica.

Tan pronto asumió la dirección general, Benjamín Salinas empezó a hacer cambios en el equipo directivo, sobre en todo en los puestos clave. En diciembre nombró a Esteban Galíndez como director general de Finanzas, a quien le encomendó la tarea de optimizar los gastos y maximizar la generación de efectivo.

Este exejecutivo del Deutsche Bank y Procter & Gamble tiene el reto de, financieramente, darle la vuelta a la empresa, que en el cuarto trimestre del 2015 reportó una pérdida neta de 511 millones de pesos, afectada el encarecimiento del dólar y el incremento de sus costos y gastos. Aunque sus ingresos crecieron 8 por ciento, su flujo operativo se contrajo 6 por ciento en dicho periodo.

Asimismo, el nuevo CEO de TV Azteca designó a Mauricio Majul como director general de Estudio Trece y puso a Rodrigo Fernández al frente de Estudio Siete. ¿Su encomienda? Generar contenidos y programación innovadores que compitan no solo con los de Televisa y la nueva cadena de Olegario Vázquez Raña, sino con los que ofrecen otras plataformas OTT, como Netflix, Clarovideo y blim.

Con la multiprogramación, tanto TV Azteca como sus competidores tendrán la posibilidad de transmitir contenidos a través de nuevos canales digitales utilizando la misma cantidad de espectro. Por ello, el crecimiento del negocio de Azteca está enfocado en la generación de contenidos, no solo para sus propias plataformas, sino para su venta a terceros.

Un botón de muestra sobre la importancia de los contenidos dentro de la televisora es que representaron 74 por ciento de sus costos en 2014, unos 6 mil 150 millones de pesos, mientras que la compra de producciones significó 26 por ciento.

En resumen, las cuatro verticales de la estrategia de Benjamín Salinas para lograr el turnaround de la empresa son, en ese orden, el mejoramiento en la producción de contenidos, el ajuste de costos y gastos, la generación de flujo de efectivo y la expansión en Sudamérica.

P.D.
Más que la ’rifa del tigre’ esta es una buena oportunidad para que Benjamín Salinas trace su camino en el mundo de los negocios.



Benjamin Salinas the 'raffle Tiger' was removed, as once said Ricardo Salinas Pliego, his father, referring to the new open TV networks that were tendered in Mexico and of which only won a Grupo Imagen, company Olegario Vazquez Aldir property.

In a market where advertising is declining broadcast television and internet content growing rapidly, the arrival of new competitors did think that business would soon lose their viability. However, the reality is that scenario is still far in Mexico and the 'raffle Tiger' could become rather an opportunity for TV Azteca, Televisa and Image strengthen its multiplatform content offering.

That is precisely one of the bets of Benjamin Salinas, who took the general direction of TV Azteca in October 2015, replacing Mario San Roman. 32 executive said recently that this year the TV station would make a historic investment in new productions and restructure.
Investors bought him the bet and since (Feb. 29) at the date the value of the shares of TV Azteca accumulate up 11 percent on the Mexican Stock Exchange (BMV). This is good news for the company, after his titles in 2015 a total of 61 percent depreciate.

In the last two years, TV Azteca nearby invested capital 2 000 200 million pesos a year, so that figure is expected to be larger this 2016, since the announcement of Benjamin Salinas. However, the estimate of analysts Fitch is much lower: between 700 and 800 million pesos, because between 2014 and 2015 most of the resources were used to build fiber optic Colombia and content production HD, projects already virtually completed.

It is that now the company can focus most of those 800 million pesos to the production of original content or co-productions. Analysts see another area of ​​opportunity in the price increase in advertising strategy and executed his rival Televisa at the beginning of 2016.
Similarly, the bet in Colombia and Peru, where he is laying a fiber optic network for telecommunications services, will begin to generate revenue for the firm. Such cash flow benefit its expansion in South America.

As soon assumed the general direction, Benjamin Salinas began to make changes in the management team on all key posts. In December Esteban Galindez appointed as Chief Financial Officer, to whom he entrusted the task of optimizing the costs and maximize cash generation.

This exejecutivo Deutsche Bank and Procter & Gamble is challenged, financially, turn around the company, which in the fourth quarter of 2015 reported a net loss of 511 million pesos, affected the rise in the dollar and increase their costs and expenses. Although revenue rose 8 percent, its operating cash flow contracted 6 percent in that period.

Also, the new CEO of TV Azteca appointed as CEO Mauricio Makhoul Thirteen Study and put forward Rodrigo Fernandez Study Seven. Does your order? Generate content and innovative programming to compete not only with Televisa and the new chain Olegario Vazquez Raña, but with those offered by other OTT platforms like Netflix, Clarovideo and blim.

With multiprogramming, both TV Azteca and its competitors will be able to stream content through new digital channels using the same amount of spectrum. Therefore, business growth Azteca is focused on generating content, not only for their own platforms, but for sale to third parties.

A sample button on the importance of content within the television is representing 74 percent of its costs in 2014, some six thousand 150 million pesos, while the purchase of productions meant 26 percent.

In summary, the four vertical strategy Benjamin Salinas to achieve the turnaround of the company are, in that order, improvement in content production, adjustment costs and expenses, generating cash flow and expansion in South America.

P.S.
More than the 'raffle Tiger' this is a good opportunity for Benjamin Salinas trace their way into the business world.

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