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lunes, 7 de marzo de 2016

Howard Schultz: De La Pobreza A Multimillonario Dueño De Starbucks

Howard Schultz nació con las probabilidades en contra. Criado en el seno de una familia pobre de Brooklyn, Nueva York, a los 7 años vio como su padre perdía el empleo que sostenía a toda la familia. Pero el pequeño Schultz era un gigante de corazón, y no iba a permitir que las circunstancias marcaran su destino.

Pasaron los años y hoy Schultz es el magnate dueño de Starbucks, una franquicia con más de 23.450 sucursales distribuidas en los cinco continentes. Forbes le estima a Schultz una fortuna de $3,1 mil millones (€2,8 MM) y la marca que representa se ha hecho habitual en la lista Fortune 500.

Schultz pudo darle vuelta a su historia. La mayoría se queda abajo, se conforma, y por eso la relevancia de su testimonio.

Tras sufrir en carne propia las dificultades de la clase obrera, Schultz sabía que debía encontrar una forma de surgir.

Desde muy temprano demostró cualidades de atleta, mostrando interés en el beisbol, el fútbol americano y el baloncesto. Estudió en Canarsie High School y tras graduarse en 1971 recibió una beca como deportista en la Universidad de Michigan. Era el primer miembro de su familia que asistía la universidad.

Pero entonces sufrió una lesión que le impidió continuar en los deportes y perdió la beca. Eso lo llevó a tomar medidas desesperadas para poder pagar la universidad, como vender su propia sangre.

Pudo superar esas y otras dificultades hasta recibir la licenciatura en Comunicación en 1975. En la fraternidad Tau Kappa Epsilon trabajó junto a grandes personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

Sus inicios en los negocios

Durante algún tiempo trabajó como vendedor de Xerox y luego consiguió empleo en la compañía Hammarplast, que vendía máquinas cafeteras a Europa y Estados Unidos.

Sus habilidades y eficiencia le merecieron rápidos asensos en las líneas corporativas hasta convertirse en director de ventas. Entonces notó que la mayoría de las ventas se dirigían a una pequeña tienda de café en Seattle, Washington, llamada Starbucks Coffe Tea and Spice Company, y decidió acercarse hasta el lugar para ver el proyecto en persona.

La primera vez que Schultz se acercó a la tienda original de Starbucks fue en 1981 cuando ésta cumplía 10 años de existencia. Fue amor a primera vista. Él reconoció que sintió haber llegado a casa.

“Nunca había probado una taza de café tan buena. Conocí a los dueños y fue genial. Me dije: ‘Dios, un negocio así es lo que he estado buscando toda mi vida’”, recuerda Schultz.

Los tres fundadores de Starbucks: Zev Siegl, Jerry Baldwin y Gordon Bowker.

Para 1982 él ya estaba casado con Sheri Kersch y tenía tres hijos. Ese mismo año fue contratado como director de ventas minoristas de Starbucks. En 1983 hizo un viaje a Milán, Italia, y vio que en esa ciudad ofrecían muchos tipos de café. Entonces tuvo la gran idea. Starbucks debía comenzar a vender variedad de café y no solo el tradicional que ofrecían para ese momento.

Schultz quería que los clientes tuvieran una experiencia más personal con su café, que lo eligieran exactamente como lo deseaban. Tenía a su favor que para entonces no era común en Estados Unidos tanta variedad en esa bebida. Pero cuando le planteó la idea a los dueños de Starbucks (Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl) ellos no se mostraron tan convencidos de la propuesta ya que habían fracasado en una idea similar en los años 70.

Pero Schultz se mantuvo firme en su proyecto y debido a su insistencia la compañía cedió a que se instalara una barra de café en nuevas tiendas que se abrieron en Seattle.

La primera tienda Starbucks aun se encuentra activa en Pike Place Market en Seattle.

El éxito fue inmediato. El crecimiento de la compañía comenzó a ser acelerado, pero los creadores de la empresa decidieron que no era el camino que ellos deseaban, ya que al parecer querían una franquicia de café más pequeña y no compartían los ambiciosos sueños de Schultz. Entonces el aguerrido emprendedor tuvo que crear su propia marca llamada “IL Giornale”. Antes de tener éxito con esta nueva marca, Schultz tuvo que escuchar muchas negativas.

“Hable con 242 personas y 217 me dijeron que no. Muchas veces escuché que mi idea no valía la pena. Fue un tiempo muy humillante”.

Esta aventura le permitió a Schultz ganar suficiente dinero para, con ayuda de algunos inversores, comprar la marca Starbucks por $3,8 millones (€3,4 millones) y dirigir dos franquicias exitosas de café a la vez durante dos años. Después se enfocó solamente en Starbucks, convirtiéndose en CEO y presidente, y llevando la franquicia a todos los rincones de Estados Unidos.

En 1992 la compañía comenzó a cotizar en NASDAQ. Ese año 165 tiendas generaron ganancias de $93 millones (€85,3 millones). Y para el año 2000 Starbucks ya era conocida en el mundo entero con más de 3.500 tiendas que produjeron ingresos de $2,2 mil millones (€2 MM) en un año.

El éxito trajo montañas de dinero y Schultz, como un empresario inteligente, apostó por la diversificación. Compró el equipo de la NBA Seattle SuperSonics por $200 millones (€184 millones) pero su filosofía de negocios no fue bien aceptada en el mundo deportivo. Por eso en el 2006 vendió el equipo a Clayton Bennett.
Fue en esa época cuando conoció al jugador de baloncesto Vin Baker, quien luego de derrochar una fortuna de $100 millones (€91,8 millones), le pidió un empleo como un trabajador más de Starbucks.

Siendo una figura pública en Seattle, fue noticia en el 2013 cuando Starbucks anunció que apoyaba la legalización del matrimonio homosexual en el estado de Washington. Esto le ocasionó algunas discrepancias con otros accionistas de Starbucks, pero todo fue superado.

En el 2000 renunció a su cargo como CEO, pero después de ocho años tomó las riendas nuevamente antes de ser reemplazado en el 2013 por Goldman Sachs y David Viniar. “No estamos en el negocio de llenar estómagos, estamos en el negocio de llenar almas”, es una de sus frases favoritas.
Schultz ha querido compartir sus claves del éxito con el mundo. Por eso ha escrito dos libros que se han convertido en bestsellers. “Pour Your Heart Into it: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time” (1999) / “Onward: How Starbucks Fought For Its Life Without Losing its Soul” (2012).

Starbucks sigue creciendo. Actualmente sus ingresos se ubican en $16 mil millones (€14,6 MM) al año, con presencia en más 65 países.

Mansión en Hawái

Schultz no es un multimillonario excéntrico que le gusta llamar la atención, pero como la mayoría de los mega ricos adora darse lujos.
El año pasado adquirió una propiedad de 8 habitaciones en Hawái por $25 millones (€22,9 millones). La casa se encuentra en el lujoso resort Four Seasons de Hualalai. Es una propiedad ubicada sobre 1.8 acres y tiene un espacio habitable de 10.641 pies cuadrados [988.5 m2].

Empleo para los veteranos de guerra

En el 2003 Starbucks se unió a varias empresas de Estados Unidos en el movimiento de dar empleo a los veteranos de guerra, la mayoría militares que han prestado servicio en los conflictos de Afganistán e Irak.
“Esto no es caridad ni filantropía. Estas son personas muy calificadas y bien instruidas, con una capacidad de liderazgo significativa y que aportarán mucho a Starbucks”, dijo Schultz en aquella oportunidad.

El ejecutivo indicó que para el 2018 esperaban haber empleado a más de 100.000 ex militares.

Fue una medida muy elogiada, ya que la tasa de desempleo de los ex militares es mayor al promedio nacional en Estados Unidos.

La historia de Howard Schultz es la confirmación de que cuando se quiere, se puede. La pasión por lograr los sueños es más importante que las circunstancias que te rodeen en este momento. Si tienes tus objetivos claros y estás dispuesto a superar todos los obstáculos que se presenten, entonces el éxito llegará y nada lo podrá impedir.



Howard Schultz was born with the odds against. Raised in a poor family in Brooklyn, New York, at age 7 saw his father lost his job he held the whole family. But the little Schultz was a giant heart, and would not allow circumstances mark their destination.

Years passed and today owns Schultz Starbucks mogul, a franchise with more than 23,450 branches spread across five continents. Forbes estimated Schultz him a fortune of $ 3.1 billion (€ 2.8 MM) and the brand it represents has become common in the Fortune 500 list.

Schultz was able to turn his story. Most stays down, he comply, and therefore the relevance of his testimony.

After suffering firsthand the difficulties of the working class, Schultz knew he had to find a way to emerge.

From early on he showed qualities of athlete, showing interest in baseball, football and basketball. He studied at Canarsie High School and after graduating in 1971 received a scholarship as an athlete at the University of Michigan. He was the first member of his family who attended college.

But then he suffered an injury that prevented him from continuing in sports and lost the scholarship. That led him to take desperate measures to pay for college, like selling his own blood.

He was able to overcome these and other difficulties to receive a degree in Communication in 1975. In Tau Kappa Epsilon fraternity worked with great personalities like former US President Ronald Reagan.

His beginnings in business

For some time he worked as a salesman for Xerox and then got a job in the Hammarplast company, selling coffee machines to Europe and the United States.

His skills earned him rapid and efficient asensos on corporate lines to become sales director. Then he noticed that most sales were headed to a small coffee shop in Seattle, Washington, called Starbucks Coffee Tea and Spice Company, and decided to approach to the place to see the project in person.

The first time Schultz approached the original Starbucks store was in 1981 when it fulfilled 10 years of existence. It was love at first sight. He acknowledged that he felt coming home.

"I had never tasted a cup of coffee so good. I met the owners and it was great. I said, 'God, a business that's what I've been looking for all my life,' "recalls Schultz.

The three founders of Starbucks: Zev Siegl, Jerry Baldwin and Gordon Bowker.

By 1982 he was already married to Sheri Kersch and had three children. That same year he was hired as director of retail sales of Starbucks. In 1983 he made a trip to Milan, Italy, and saw that the city offered many types of coffee. Then I had the great idea. Should start selling Starbucks coffee variety and not just the traditional offering for that moment.

Schultz wanted customers to have a more personal experience with your coffee, to choose exactly what they wanted. He had in his favor by that time it was not common in the United States so much variety in that drink. But when he raised the idea to the owners of Starbucks (Jerry Baldwin, Zev Siegl and Gordon Bowker) they were not so convinced of the proposal as it had failed in a similar idea in the 70s.

But Schultz stood firm in his project and because of his insistence that the company gave to a coffee bar in new stores that opened in Seattle was installed.

The first store Starbucks is still active in Pike Place Market in Seattle.

Success was immediate. The company's growth began to be accelerated, but the creators of the company decided that was not the way they wanted, since apparently wanted a smaller coffee franchise and did not share the ambitious dreams of Schultz. Then the embattled entrepreneur had to create its own brand called "Il Giornale". Before succeed with this new brand, Schultz had to hear many negative.

"Talk to 242 people and 217 I said no. Many times I heard that my idea was not worth it. It was a very humbling 'time.

This adventure allowed him to earn enough money to Schultz, with the help of some investors, buy the Starbucks brand for $ 3.8 million (€ 3.4 million) and run two successful franchises of coffee at a time for two years. Then he focused only on Starbucks, becoming CEO and president, and leading the franchise to every corner of America.

In 1992 the company was listed on NASDAQ. 165 stores that year gains of $ 93 million (€ 85.3 million). And for 2000 Starbucks was already known in the world with over 3,500 stores produced revenues of $ 2.2 billion (€ 2 MM) in a year.

Success brought mountains of money and Schultz, as a smart businessman, opted for diversification. He bought the NBA team Seattle SuperSonics for $ 200 million (€ 184 million) but its business philosophy was not well accepted in the sports world. So in 2006 he sold the team to Clayton Bennett.
It was at this time that he met the basketball player Vin Baker, who after squandering a fortune of $ 100 million (€ 91.8 million), asked for a job as a worker more than Starbucks.

Being a public figure in Seattle, it made headlines in 2013 when Starbucks announced that supported the legalization of gay marriage in Washington state. This caused him some discrepancies with other shareholders of Starbucks, but all were overcome.

In 2000 he resigned as CEO, but after eight years took the reins again before being replaced in 2013 by Goldman Sachs and David Viniar. "We are not in business to fill stomachs, we are in the business of filling souls" is one of his favorite phrases.
Schultz wanted to share their keys to success with the world. So he has written two books that have become bestsellers. "Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time" (1999) / "Onward: How Starbucks Fought For Its Life Without Losing its Soul" (2012).

Starbucks continues to grow. Currently its revenues are placed in $ 16 billion (€ 14.6 billion) a year, with a presence in over 65 countries.

Mansion in Hawaii

Schultz is not an eccentric billionaire who likes attention, but like most mega rich worships be luxuries.
Last year it acquired a property with 8 rooms in Hawaii for $ 25 million (€ 22.9 million). The house is located in the luxurious Four Seasons Hualalai resort. It is a property located on 1.8 acres and has a floor space of 10,641 square feet [988.5 m2].

Employment for veterans

In 2003 Starbucks several US companies joined in the movement to employ veterans, mostly military who have served in conflicts in Afghanistan and Iraq.
"This is not charity or philanthropy. These are highly skilled and well educated, with a capacity of significant leadership and bring a lot to Starbucks, "Schultz said at that time.

The executive said that for 2018 expected to have employed more than 100,000 ex-servicemen.

It was a highly praised measure, since the unemployment rate of the former military is higher than the national average in the United States.

Howard Schultz's story is confirmation that when you want, you can. The passion for making dreams is more important than the circumstances that surround you at this time. If you have your clear objectives and are willing to overcome all the obstacles that arise, then success will come and nothing can prevent.

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