Cuando se habla de productos exitosos, ya sea servicios, bienes, compañías, conceptos, etc, se habla generalmente de aquellos elementos que llevaron a la prosperidad aquellas ideas, esas acciones que todos vimos que sacaron a esa marca o producto del papel y lo llevaron a la acción, se cuenta como una historia fantástica en donde todo fue maravilloso y casi un cuento de hadas, pero poco se habla de la estrategia de marketing que llevo al éxito de estos, el esfuerzo, los planes, el papel, el lápiz que se arrastró para sacar esas ideas fantásticas que hicieron de ese producto algo que hoy conocemos, que convivimos día a día y que forma parte de nuestro argot cotidiano. Les presento el elemento clave: La estrategia de marketing (*Todos abren sus ojos y ven lo nunca antes visto*).
La estrategia de marketing es fundamental en cualquier acción que se emprenda, ya que al estar de manera concatenada con la acción que precede y la que vendrá mañana o la semana siguiente, se logra una estrategia de marketing coherente., dejando de lado esas acciones aisladas que pretenden llevarnos al éxito de manera fantástica, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol, se necesita una guía y muuucho trabajo al seguirla. No hay más.
Cuando se habla de estrategia de marketing es importante no perder la vista de lo siguientes pasos, si logramos realizarlos, ya estamos del otro lado:
1.- Analiza tu producto. Tienes que hacer un análisis real y sincero de tu producto. No es posible desarrollar una estrategia de marketing sin tener esto claro y siendo realistas; es básico hacer una dinámica de “abogado del diablo” para anticipar aquellos “huecos” que tiene tu producto y poder actuar antes que las críticas que el competidor le hará en cuanto aparezcas en el mercado. Recuerda que la competencia no tiene piedad.
2.- Desarrolla objetivos. Una vez teniendo claro que es lo que vendes, en diferentes ámbitos, ya sea real, emocional, ideal, etc, tendrás que plantear objetivos realistas para que tu estrategia de marketing tenga la relevancia suficiente y te sirva como una guía real de todo tu proyecto. Cuando no tenemos los objetivos claros es muy común que nos desviemos de la meta o que confundamos tareas tácticas con tareas estratégicas y perdamos lo más valioso de una empresa: el tiempo.
Si tus objetivos son claros, realistas, alcanzables y medibles, estas del otro lado. Esto será como una hoja de ruta para llevar a tu empresa a dónde quieres llegar y tu estrategia de marketing será lo bastante robusta que te llevara a alcanzar tus objetivos.
3.- Diseña la estrategia de marketing, es decir, ya sabes a dónde quieres llegar, ya sabes hasta donde te “alcanza” para llegar, ahora ponle lo más importante tiempo, dinero, responsables, calendario, acciones, etc. En otras palabras, ¿Qué vas a decir?, ¿A quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Para qué?…son las preguntas que deberán responder todas tus acciones dentro del calendario.
4.- Tu estrategia de marca no se hace sola…así que deberás de tener en cuenta que ya con el paso 3, en donde has indicado quien hace que, y cuando…tendrás que dirigir el barco, se tiene que EJECUTAR todo el plan, el que ya está plasmado en el papel y además deberás de tener un GRID en el cual ir monitoreando que todos los marinos hagan su tarea dentro del barco.
5.- Lidera. Así como la estrategia de marca no se ejecuta sola, tampoco tienes que meter las narices donde no se te ha llamado, es decir, no quieras sacar agua del barco cuando tú tienes que ir viendo que el barco no vaya a chocar con algo, entonces, el papel más fuerte dentro de toda compañía es el de líder…no pierdas foco para que tu estrategia de marca no naufrague y se convierta todo en solo una lista de deseos.
When it comes to successful products, whether services, goods, companies, concepts, etc., is generally speaks of those elements that led to the prosperity those ideas, those actions we all saw that pulled that brand or product of the paper and brought action, it is counted as a fantastic story where everything was wonderful and almost a fairy tale, but little is said about the marketing strategy that led to the success of these, effort, plans, paper, pencil he crawled to get those fantastic ideas that made that product something we know today, that we live day by day and part of our everyday slang. I present the key element: marketing strategy (* All open their eyes and see the never seen before *).
The marketing strategy is essential in any action taken since being concatenated way with the action that precedes and will come tomorrow or next week, a strategy consistent marketing is achieved., Leaving aside those actions isolated seeking to take fantastic way to success, the fact is that there is nothing new under the sun, a guide and muuucho work needed to follow. There's no more.
When it comes to marketing strategy it is important not to lose sight of what next steps, if we make them, we're on the other side:
1. Analyze your product. You have to make a real and honest analysis of your product. It is not possible to develop a marketing strategy without having this clear and realistically; It is basic to a dynamic of "devil's advocate" to anticipate those "holes" that has your product and to act before the criticism that the competitor will do as you appear on the market. Remember that competition is merciless.
2. Develop objectives. Once having clear what you sell, in different areas, whether real, emotional, ideal, etc, you have to set realistic goals for your marketing strategy has sufficient relevance and will serve as a real guide to all your project . When we have clear objectives it is very common to go astray goal or confuse tactical tasks to strategic tasks and lose the most valuable of a company: time.
If your goals are clear, realistic, achievable and measurable, those on the other side. This will be like a roadmap to take your company where you want to go and your marketing strategy is robust enough to take you to achieve your goals.
3. Design your marketing strategy, is you say, you know where you want to go, you know far as you "enough" to get, now ponle most important time, money, officers, calendar, actions, etc. In other words, what will you say ?, Who ?, How ?, When ?, Where? and Why? ... are the questions that should answer all your actions within the calendar.
4. Your brand strategy is not alone ... so you should take into account that over 3 wherein set who does what, and when ... you'll have to steer the boat, you have to run the whole plan , which it is already reflected in the paper and also need to have a go GRID where monitoring that all seafarers do their homework on the ship.
5. Lead. And brand strategy does not run alone, do you have to stick your nose where it has not called you, that is, do not want to draw water from the boat when you have to go see the boat is not going to hit something, then , the strongest role in any company is the leading ... do not lose focus for your brand strategy and become not wrecked everything in just a wish list.
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