Powered By Blogger

martes, 10 de marzo de 2015

¡En serio, Kotler es el padre de la mercadotecnia?

como mercadólogo me pusieron a pensar si Philip Kotler es realmente el tan nombrado padre de la mercadotecnia. Y es que me cuesta pensar que una persona haya sido quien inventó una actividad que se realiza desde que el hombre existe y, nos guste o no, todos la realizamos de manera consciente o inconsciente, y he llegado a la conclusión que los mercadólogos, sobre todo los mexicanos, hemos vivido engañados con esta leyenda. Me explico:
El término marketing, como tal, cuando pasó de ser un adjetivo (market=mercado) y se convirtió en verbo, apareció en el diccionario Webster en 1561. Incluso la American Marketing Association fue fundada en 1937 por mercadólogos renombrados de su tiempo en fecha no muy lejana al nacimiento de Kotler en 1931. Así que por muy superdotado que fuera Mr. Kotler, la mercadotecnia ya existía antes de que Kotler naciera y se le invistiera como salvador del mundo mercadológico. Con base en esto, estoy seguro que habrá otro grupo defensor que me dirá que sí es el padre, pero del “marketing moderno”, ya que vino a innovar la disciplina. OK, entonces yo me pregunto: ¿cómo alguien que en su vida no ha trabajado para una empresa de consumo o una de servicios, que no estudió mercadotecnia –ya que Kotler es economista– y que en su vida ha hecho una campaña o slogan publicitario–más que para su propia persona y sus libros– puede llamársele padre de la mercadotecnia? Sólo en algunas de las universidades tradicionales de México se siguen usando sus libros de texto como base y fundamento, ya que en Estados Unidos lo ven como un economista más del pasado y no fuente de culto como lo hacemos localmente, pues incluso en la Escuela de Mercadotecnia de Kellogg no imparte la materia de mercadotecnia, sino precisamente la de administración, en que me parece ha hecho su mayor contribución. Las tan traídas y llevadas 4 P de la mercadotecnia, que muchos se las adjudican a Kotler, fueron hechas en 1960 por Jerome McCarthy, y Kotler lo único que hizo fue criticarlas (sin base) y agregar dos más, que son repetitivas con las cuatro existentes.

as marketer put me to wonder if Philip Kotler is really so named father of marketing. And it costs me to think that a person was who invented an activity that takes place since man exists and, like it or not, we all realize it consciously or unconsciously, and have concluded that marketers on all Mexicans have lived deceived by this legend. Let me explain:
The term marketing as such, when he went from being an adjective (market = market) and became a verb, appeared in Webster in 1561. Even the American Marketing Association was founded in 1937 by renowned marketers of their time on date no very far from the birth of Kotler in 1931. So it was very gifted Mr. Kotler, marketing existed before Kotler was born and invistiera as savior of mercadológico world. Based on this, I'm sure there will be another advocacy group that will tell me that it is the father, but the "modern marketing" as it came to innovate discipline. OK, then I wonder: how someone in your life has not worked for a company or a consumer services, which studied -and that Kotler's marketing economist in his life and has campaigned or advertising slogan -more than for his own person and his books can be called father of marketing? Only some of the traditional universities in Mexico are still using textbooks as the basis and foundation, as in the United States see it as an economist's past and no source of worship as we do locally, for even at the School of Kellogg Marketing imparts no matter of marketing, but precisely the administration, in which I think has made his greatest contribution. The as you brought and taken 4Ps of marketing, many are the allotted Kotler, were made in 1960 by Jerome McCarthy, and Kotler all he did was criticize (without) and add two more, that are repeated with the four existing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario