En las estrategias de branding de una marca, el slogan juega un papel fundamental dado que este elemento tiene la capacidad de resumir en una sola frase o palabra la esencia, tono y propuesta sobre la cual trabaja la misma con la intención de reforzar estos valores ante los consumidores.
De esta manera, a lo largo de la historia de la publicidad y el marketing, se han creado diversos slogans que marcan historia por su nivel de acierto al momento de materializar la filosofía de las marcas que representan y convertirse en un referente del imaginario social.
Uno de ellos es el emblemático slogan de Nike, ‘Just do it’, que durante la década de los años ochenta logró reposicionar a la marca dentro del mercado.
Sin embargo, esta exitosa frase que lograra dar una ventaja a la marca deportiva frente a sus competidores en aquel entonces, tiene un ‘origen oscuro’ que aunque no afecta el resultado positivo que al final obtuvo, si es un dato curioso que demuestra que la creatividad e inspiración puede encontrarse casi a través de cualquier situación.
El reconocido slogan apareció por primera vez en una campaña realizada por Nike durante los años 80’s como una creación del creativo Dan Wieden misma que, desde entonces, acompaña a la mayoría de las estrategias de comunicación realizadas por la firma.
Aunque a primera vista podría parecer una frase que -sin mayor complicación- alienta a no ponerse limites en la tarea de alcanzar nuestras metas, la realidad es que en un principio esta leyenda fue inspirada en las palabras de un asesino.
Así, de acuerdo con declaraciones dadas por Dan Wieden a la publicación Dezeen, al momento de pensar en el slogan que daría personalidad a la marca recordó la historia de Gary Gimore, un hombre de Portland que durante la década de los 70’s había asesinado a dos personas al grito de ‘Let’s do it’.
La frase fue exclamada por el criminal justo antes de que fuera fusilado cuando le pidieron que dijera una reflexión final. Como lo menciona el propio Wieden “él sólo dijo ‘hagámoslo’. No me gustaba el ‘let’s do it’, así que únicamente lo cambié por ‘just do it’”.
La frase hizo un match perfecto con una ejecución televisiva que mostraba una persona de edad avanzada que no se limitaba a correr varios kilómetros al día, lo cual se tradujo en un gran acierto de la marca que se materializó en aumentar las ventas , al pasar de 877 millones de dólares a 9 mil 200 millones en los siguientes diez años.
The strategies of branding a brand, slogan plays a fundamental role since this element has the ability to summarize in one sentence or word essence, tone and proposal on which works the same with intent to reinforce these values to consumers.
Thus, throughout the history of advertising and marketing, have created many slogans that make history by their level of success when realizing the philosophy of the brands they represent and become a benchmark in the social imaginary.
One is the iconic Nike slogan, 'Just do it', that during the decade of the eighties was able to reposition the brand in the market.
However, this successful sentence he managed to give an advantage to the sports brand from its competitors at the time, has an 'obscure' although not affect the positive result in the end I won, if it is a curious fact which shows that the creativity and inspiration can be found almost through any situation.
The famous slogan first appeared in a campaign by Nike during the 80's as a creation of creative Dan Wieden same since then accompanies most communication strategies undertaken by the firm.
Although at first glance might seem a phrase that without greater complicación- encouraged not to put limits on the task of achieving our goals, the reality is that initially this legend was inspired by the words of a murderer.
Thus, according to statements made by Dan Wieden publication Dezeen, when thinking about the slogan that would give personality to the brand recalled the story of Gary Gimore, a man in Portland during the decade of the 70's had murdered two people shouting 'Let's do it'.
The phrase was exclamada by the criminal just before he was shot when he was asked to say a final thought. As mentioned by Wieden own "he just said 'let's do it'. I did not like 'let's do it', so I changed only by 'just do it' ".
The phrase makes a perfect match with a television execution showing a elderly are not limited to running several miles a day, which resulted in a great success for the brand that materialized in increasing sales, from $ 877 million in 9000 200 million over the next ten years.
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