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martes, 17 de marzo de 2015

¿Sabes cómo lograr el posicionamiento de tu marca?

Me gusta escuchar los discursos de las distintas generaciones de marketeros, porque, cual más cual menos, están seguros de tener la razón. Los más jóvenes sólo hablan de redes sociales como la panacea para posicionar una marca. Los cuarentones en cambio insisten en llenar las calles con afiches, decorar las empresas por dentro de manera “institucional” y potenciar la imagen de la compañía con avisos radiales y de TV. Los marketeros convencionales prefieren intentar todo a través de los medios tradicionales. Todo sirve, claro, pero además de recordar que una estrategia de marketing debe ser completa, es bueno preguntarse ¿qué es lo que hace que una marca consiga un posicionamiento real en la mente del consumidor?

Creo que puedes empapelar la ciudad con el logo de tu empresa y no conseguir que alguien recuerde cuál es el rubro. Es más, si lo haces, puedes generar anticuerpos en mucha gente. Obviamente no hablo de Coca-Cola, Microsoft o Zara que son empresas con una historia sólida, me refiero a marcas jóvenes, locales o internacionales, pero de aquellas a las que aún les falta bastante camino por recorrer.

Si, porque el posicionamiento de una marca toma tiempo y va más allá de su imagen corporativa. El posicionamiento  de una marca, se relaciona con la calidad y particularidad del producto o servicio que ofrece, lo que establece la diferencia con la competencia y hace que el público no sólo la prefiera por moda o curiosidad, sino que la elija fielmente porque es “la mejor” según sus necesidades y su punto de vista.

En ese contexto, es necesario cuidar y fortalecer lo que ya se ha conseguido (el cliente habitual), para fidelizarlo, encantarlo y que él o ella sean nuestros mejores promotores. En lo práctico, si tienes un restaurant, por ejemplo, mal harás decorado el interior con la marca por todos lados. El cliente sólo la recordará si es bien atendido, el lugar tiene imágenes cálidas  y disfruta de un buen momento, sin que se le recuerde a cada instante cómo se llama el lugar.  Y no te digo que la marca esté ausente, sino que no sea el foco de todo.

Productos y servicios son recordados por el “todo” y eso implica la sensación de “felicidad” del visitante. Sólo así volverá, sólo así recordará tu marca y la recomendará. Eso, en todos los rubros.

I like listening to the speeches of the various generations of marketers, because that's where least they are sure to be right. Younger just talk about social networks as a panacea to position a brand. The forties instead insist on filling the streets with posters, decorating businesses inside "institutional" way and enhance the image of the company with radio and TV ads. Conventional marketers prefer to try everything through traditional media. Everything serves, of course, but also remember that a marketing strategy must be complete, it is good to ask what is it that makes a mark get a real positioning in the minds of consumers?

I think you can papering the city with the logo of your company and not get anyone remember what the item. Moreover, if you do, you can generate antibodies in many people. Obviously I do not speak of Coca-Cola, Microsoft and Zara are companies with a solid story, I mean young, local or international brands, but of those which still lack some way to go.

Yes, because the positioning of a brand takes time and goes beyond your corporate image. The brand positioning is related to the quality and uniqueness of the product or service you offer, what makes the difference with the competition and makes the audience not only preferred by fashion or curiosity, but faithfully choose because it is " the best "according to your needs and your point of view.

In this context, it is necessary to care for and strengthen what has already been achieved (the usual client), to them loyal, enchant and that he or she is our best promoters. In the practical, if you have a restaurant, for example, you do poorly decorated inside with the brand everywhere. The customer just remember that it is well attended, the place has warm images and enjoy a good time without being reminded at every moment what it's called the place. And do not tell you that the mark is absent, but not the focus of everything.

Products and services are remembered for the "whole" and that means the feeling of "happiness" of the visitor. Only then will return, and only remember your brand and recommend. That, in all areas.


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