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martes, 22 de diciembre de 2015

Marketing de nostalgia: volviendo al pasado

Fiestas temáticas, lanzamientos de bandas del pasado, cover de rolas, ropa nueva que parece de hace 10 años… y la lista sigue. ¿Qué le está pasando a la sociedad? Pues básicamente que ya nos hartamos de siempre mirar al futuro, la tecnología comercial ha llegado a niveles de saturación que ya no es de sorprender ver a las nuevas versiones de los teléfonos tan sólo evolucionen en tamaño de pantallas, color o alguna otra característica que no asombran.

Y en otros ámbitos, cada vez las temáticas creativas dejan de ver al futuro como aquel video de Britney Spears en Oops I did it Again, donde viajar al espacio en una nave y usar ropa plastificada era sinónimo de cool. Hoy quién tenga en mente hacer algo así sólo será visto como anticuado, seamos sinceros, falta mucho para que la vida humana llegue a esos niveles de futurismo.

Con todo y que la generación Y (o millenial) usa el internet a su favor, ha demostrado que también quiere revivir los momentos de oro de su juventud, por ello no es de extrañar la gran cantidad de marcas, cantantes, películas y prendas de hace unas décadas que hoy en día regresaron al panorama mediático.

Sigue a continuación tan sólo unos ejemplos de lo que denominaría marketing de nostalgía (la implementación de estrategias de marketing que evoquen a una emoción situada en un pasado casi inmediato).

Música
Son varios los cantantes que gracias al concepto de “Primera Fila” han visto un renacer en sus carreras y mientras haya mercado que sature los conciertos, seguirán habiendo más cosas como estas.

Cine y TV
Marcas de TV como Cartoon Network o Nickelodeon han creado un canal exclusivo 24/7 para aquellas series y dibujos animados de antaño. Y que decir del resurgimiento de Star Wars, que gracias a la adquisición de Disney, supo aprovechar una necesidad de un mercado carente de llenar sus emociones nostálgicas con una película más.

Moda
Entrar a una tienda de ropa hoy en día sin estar consciente de que es 2015, podría parecer que en realidad se trata de 1995. Son muchas las marcas de ropa que cuentan con colecciones que incluyen piezas clave de los años 90. Chamarras de mezclilla, calzado deportivo de suela ancha o gorras de beisbol son algunos ejemplos.



Theme parties, launches bands of the past, cover of rolas, new clothes that looks 10 years ago ... and the list goes on. What is happening to society? So basically we already got fed up of always looking to the future, the commercial technology has reached saturation levels is no longer surprising to see new versions of the phone only displays evolve in size, color or any other characteristic not They amaze.

And in other areas, increasing the creative theme stop seeing the future as this video of Britney Spears Oops I Did It Again, which travel into space on a ship and use laminated clothing was synonymous with cool. Now keep in mind who do that will only be seen as outdated, let's face it, a lot for human life reaches these levels of futurism.

Notwithstanding the fact that Generation Y (or millenial) uses the Internet to their advantage, it has shown that it also wants to relive the golden moments of their youth, so it is not surprising the large number of brands, singers, movies and clothing A few decades back today makes the media landscape.

The following is just a few examples of what I would call marketing of nostalgia (the implementation of marketing strategies that evoke an emotion located in an almost immediate past).

Music
There are several singers through the concept of "Front Row" have seen a revival in their careers and as long as market saturation concerts, there will still more things how are you.

Film and TV
TV brands such as Nickelodeon or Cartoon Network have created an exclusive 24/7 channel for those series and cartoons of yesteryear. And what about the resurgence of Star Wars, thanks to the acquisition of Disney, took advantage of a need for a market devoid of emotions fill their nostalgic with a film.

Fashion
Entering a clothing store today without being aware that it is 2015, it would seem that it is actually 1995. Many clothing brands that have collections that include key components of the 90 denim jackets, Wide soled sports shoes or baseball caps are examples.

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