Cuatro empresarios mexicanos están apostando en grande por periódicos y televisoras extranjeras. ¿Qué buscan en un entorno en el que los medios de comunicación tradicionales enfrentan una baja en la publicidad y una competencia feroz por parte de las nuevas plataformas de información, como las redes sociales y sitios poderosísimos como BuzzFeed y el Huffington Post?
Carlos Slim es a uno de los multimillonarios más respetados y menos escudriñados por el influyente tabloide estadounidense. Esto, luego de que en 2009 el empresario mexicano invirtiera 250 millones de dólares, como préstamo a la familia fundadora, y hace unos días ejerciera su derecho de compra de una participación mayor, lo cual lo posicionó como el accionista individual más grande del diario, con 16.8 por ciento de su capital social.
De acuerdo con una revisión que hice, desde el 27 de agosto del 2007, cuando se calificó a Slim como un ‘robber-baron’, hasta ayer, el NYT publicó un total de 568 textos en los que se menciona a Slim, de los cuales ninguno escudriña en torno al incremento de su riqueza, la preponderancia de sus negocios en las telecomunicaciones de América Latina, su expansión cada vez más fuerte en Estados Unidos y Europa, la ‘megamulta’ que se le impuso a Telcel en el 2011, o bien sobre la más reciente sanción a Telmex por haberse concentrado con Dish en México.
Se supone que Slim no tiene influencia en los contenidos editoriales del Times, por lo que pareciera más bien una autocensura del medio fundado por la familia Ochs-Sulzberger, quienes encontraron en Carlos Slim a un salvador del diario durante su periodo más crítico de la época reciente.
Roberto Alcántara es otro empresario de grandes ligas que apostó por los medios extranjeros. En julio pasado capitalizó con 100 millones de euros al atribulado Grupo Prisa, dueño del principal diario de habla hispana: El País. Con dicha inversión se adjudicó el 9.3 por ciento del capital suscrito de la compañía y se convirtió en el mayor accionista.
En un inicio se especuló que este financiero, dueño de IAMSA y accionista principal de VivaAerobus, competiría por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, aprovechando su alianza con Prisa, pero él mismo se encargó de desmentirlo y al final no presentó ninguna propuesta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Lo cierto es que el empresario mexicano está dispuesto a inyectarle más recursos a Prisa. ¿Cuánto? Se habla de que el grupo requiere 400 millones de euros adicionales para pagar deuda y volver a tener un perfil financiero sano. Fuentes de Prisa en España aseguran que los altos directivos ya negocian con Alcántara los términos de la nueva capitalización, la cual no sería por 400 millones, pero sí de unos 250 millones.
En México, Prisa es propietaria del 50 por ciento de Televisa Radio (grupo que aglutina cadenas como W Radio o Los 40 principales). La otra mitad es controlada por Grupo Televisa, liderada por Emilio Azcárraga Jean. ¿Le conviene a Alcántara tener de socio a la televisora líder en el país? Parece que sí.
Emilio Azcárraga también quiere ser protagonista de los medios extranjeros, principalmente en Estados Unidos, donde vive al igual que otros altos directivos de la televisora. Televisa ya es la mayor productora de contenido de habla hispana en el mundo y tiene una participación de 38 por ciento en Univision, la cadena líder del sector en el país vecino.
Los analistas apuestan a que Televisa aumentará su participación hasta 49 por ciento en Univision e incluso trascendió que la firma estadounidense ha sostenido conversaciones con Grupo Televisa y otras empresas en torno su venta. ¿Cuánto vale Univisión? Unos 20 mil millones de dólares, según el WSJ. Televisa también hace negocios con DirecTv, a través de Sky México, y se prevé que dicha asociación se extienda en el futuro cercano.
David Martínez, el regiomontano dueño del fondo de inversión Fintech, es otro empresario que hace negocio con los medios extranjeros. Actualmente es accionista de Cablevisión Argentina, además de que posee títulos de deuda pública del país sudamericano por un valor cercano a los mil millones de dólares.
Este empresario misterioso, que divide su vida entre Nueva York y Londres, es de muy bajo perfil. Sólo se sabe de él cuando entra a negociar los bonos de deuda de países o empresas y cuando busca defender sus posiciones. Así lo ha hecho un par de veces en el Financial Times y en una entrevista para un diario argentino. Nada más.
El inversionista, que ha amasado una fortuna de miles de millones de dólares, la cual aún no calcula con más exactitud Forbes, posee 40 por ciento de la mayor cadena de TV por cable de Argentina: Cablevisión, que a su vez es propiedad del Grupo Clarín, la empresa de medios más grande del país.
También compró hace poco el 17 por ciento de Sofora, la holding de Telecom argentina, tras pagar 215 millones de dólares. Los medios locales dicen que planea quedarse con otro 34 por ciento de la firma para tomar el control. A David Martínez le gusta cada vez más Puerto Madero, aunque no dejaría su dúplex de 42 millones de dólares en Nueva York, desde donde la vista a Central Park, dicen, es espectacular.
Four Mexican entrepreneurs are betting big on foreign newspapers and broadcasters. What they seek in an environment where traditional media are facing a drop in advertising and a fierce competition from the new information platforms such as social networks and we very powerful sites like BuzzFeed and the Huffington Post?
Carlos Slim is one of the most respected billionaires and less scrutinized by the influential American tabloid. This, after that in 2009 the Mexican businessman to invest $ 250 million as loan to the founding family, and a few days to exercise its right to purchase greater participation, which positioned him as the journal largest individual shareholder, with 16.8 percent of its share capital.
According to a review I did, since August 27, 2007, when it was called Slim as a "robber-baron ', until yesterday, the NYT published a total of 568 texts which are mentioned Slim, the none scrutinizes them around the increase of their wealth, the preponderance of their business in telecommunications in Latin America, its increasingly strong expansion in the US and Europe, 'megamulta' imposed by Telcel in 2011, or While on the latest sanction Telmex for being concentrated in Mexico with Dish.
It is assumed that Slim has no influence on the editorial content of the Times, which seems rather self-censorship of the medium founded by the Ochs-Sulzberger family, who found a savior Carlos Slim daily during the most critical period of time recent.
Roberto Alcantara is another major league entrepreneur who opted for foreign media. Last July capitalized with 100 million euros a troubled Grupo Prisa, owner of the leading daily Spanish-speaking: El País. With this investment it won 9.3 percent of the subscribed capital of the company and became the largest shareholder.
Initially it was speculated that this financial, owner of IAMSA and main shareholder of VivaAerobus, compete for one of two broadcast networks to tender the federal government, using its alliance with Prisa, but he himself was responsible for denying it and in the end He did not present any proposal to the Federal Telecommunications Institute.
The truth is that the Mexican businessman is willing to inject more resources to Prisa. How much? There is talk that the group required to pay additional debt and return to a healthy financial profile 400 million euros. Spain Prisa sources say senior executives and Alcantara negotiate with the terms of the new cap, which would be $ 400 million, but about 250 million.
In Mexico, Prisa owns 50 percent of Televisa Radio (umbrella group chains like W Radio or the top 40). The other half is controlled by Grupo Televisa, led by Emilio Azcarraga Jean. Does it make sense to have a partner Alcantara the leading broadcaster in the country? It looks like it is.
Emilio Azcarraga also wants to be the protagonist of the foreign media, mainly in the United States, where he lives like other senior executives of the television. Televisa is already the largest producer of Spanish-language content in the world and has a 38 percent in Univision, the leading industry chain in the neighboring country.
Analysts are betting that Televisa will increase its stake to 49 percent in Univision and even emerged that the US firm has held talks with Grupo Televisa and other companies around sale. How much is Univision? About 20 billion, according to the WSJ. Televisa also does business with DirecTv, through Sky Mexico, and is expected to extend the partnership in the near future.
David Martinez, the owner Monterrey Fintech investment fund, is another entrepreneur who does business with foreign media. Currently he is a shareholder of Cablevision Argentina, plus it has public debt of the South American country worth nearly a billion dollars.
This mysterious businessman who divides his time between New York and London, is very low key. We only know it when it comes to negotiating debt bonds and when countries or companies seeking to defend their positions. This was done a couple of times in the Financial Times in an interview with an Argentine newspaper. Nothing else.
The investor, who has amassed a fortune of billions of dollars, which still does not calculate more accurately Forbes, owns 40 percent of the largest chain of cable TV Argentina: Cablevision, which in turn is owned by the Group Clarin, the company the country's largest media.
It also recently bought 17 percent of Sofora, the holding company of Telecom Argentina, after paying $ 215 million. Local media say he plans to stay with another 34 percent of the firm to take control. David Martinez likes increasingly Puerto Madero, but would not leave his duplex of 42 million dollars in New York, from where the view of Central Park, they say, is spectacular.
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