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miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué gana el único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1?

La velocidad está garantizada en el regreso de la Fórmula 1 (F1) al Autódromo Hermanos Rodríguez. Con un asfalto nuevo después de su remodelación, los autos alcanzarán altas velocidades en prácticamente 80% del circuito, los neumáticos se calentarán a temperaturas de 130 grados centígrados y soportarán presiones de una tonelada de peso en las curvas y frenadas.

Este entorno tan difícil es la materia prima para la investigación y el desarrollo (I+D) de Pirelli, la única empresa que provee los neumáticos de la F1 desde 2011. Y aunque este segmento representa aproximadamente 0.06% de su producción, es en las pistas donde se crea la innovación que se aplica en productos para el público en general.
La empresa italiana ve el desarrollo de neumáticos para la F1 como un gimnasio para sus demás productos: sólo pueden salir mejor y más fuertes.

“A nivel mundial vendemos más de 60 millones de llantas al año; para la F1 estamos hablando de miles (40,000 en 2014). El proceso de investigación y desarrollo implica pensar distinto. Este tipo de trabajo (en la F1) le ayuda a los ingenieros a pensar fuera de la caja”, comenta en entrevista con Forbes México Tomás Grávalos, director general de Pirelli México.
Una llanta de la F1 tiene un costo de 325 euros (5,665 pesos), según un estimado de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC), mientras que el precio de una de las llantas más económicas de la PZero de Pirelli para uso comercial (derivada de la tecnología en la F1) ronda los 3,000 pesos.

“El trabajo de los ingenieros proporciona datos a otras partes de la empresa, especialmente en materiales para mejorar los programas de simulación, y genera una retroalimentación muy significativa de las escuderías sobre los neumáticos. Los productos de la empresa se hacen mejor y más rápido a través de lo aprendido en la F1”, señala Pirelli en su Informe Financiero 2015.
Para Grávalos, además del desarrollo de tecnología existe la ventaja de ser el único proveedor: “La publicidad es una de las partes más importante de pertenecer a la F1, ya que da un nivel más importante de visualización de la marca.”

Aunque en 2013 la audiencia del Campeonato Mundial de Automovilismo se redujo a 450 millones de televidentes, desde 500 millones reportados un año antes, el negocio mantiene un panorama alentador, revelan datos de la Formula One Management.
“No es sólo la derrama económica, también es la imagen. Esperamos que 500 periodistas cubran el evento”, destaca Federico González Compeán, director del Gran Premio (GP) de México.

Y no sólo Pirelli utiliza el poder comunicativo de la F1 para promocionar su marca. Firmas como Renault anuncian el ADN de la F1 en su auto Logan y su camioneta Duster, mientras que el Banco Santander ofrece su tarjeta Santander Ferrari.
Bajo presión

Ser el único desarrollador de la F1 no fue un logro fácil. Pirelli tuvo que pelear por la concesión con marcas de renombre como Bridgestone (que fue el proveedor oficial de 2007 a 2010), Firestone, Goodyear o Michelin.

“En el automovilismo (Nascar, IndyCar, F1) hay una tendencia a las monomarcas, que tratan de quitarle una variable a la carrera y controlar los costos”, comenta Grávalos.

Desde 2011, Pirelli está bajo una constante presión de pilotos, escuderías y otros proveedores que buscan arrebatarle la exclusividad: muchos argumentan fallas severas en las llantas de la temporada 2015.

“Hemos tenido discusiones acerca de Pirelli. Alguien siempre va a estar quejándose de los neumáticos. No sé cómo pueden mejorar los neumáticos si no hacen pruebas, aunque no importa nuestra opinión. Entre todos los equipos pueden decidir cuál es el mejor componente, porque es difícil hacer las especificaciones de cada escudería. Necesitan hacer pruebas para que todo el mundo esté más o menos contento”, argumentó Kimi Räikkönen, miembro de la escudería Ferrari, en rueda de prensa de pilotos de la FIA previa al campeonato de Estados Unidos.

Por su parte, Michelin ha prometido que si regresa a ser el único proveedor de la F1 devolverá la esencia de la máxima competencia de automovilismo en el mundo.

“Michelin realmente podría ayudar a que el deporte vuelva a sus orígenes. Nuestros neumáticos serían tres segundos más rápidos por vuelta y harían que los conductores se sintieran contentos de demostrar su talento”, dijo el jefe de competiciones de Michelin, Pascal Couason, en entrevista con la BBC.

Pirelli se ha limitado a decir que acatará las recomendaciones de todos y mejorará el compuesto de los neumáticos. Otros competidores, como Niki Lauda, jefe de Vigilancia de Mercedes, abogó por Pirelli después que el neumático trasero derecho del auto de Sebastian Vettel, de Ferrari, reventara 200 metros antes de llegar a la meta en el Gran Premio de Bélgica.

“Es totalmente injusto si (Vettel) echó la culpa a Pirelli. En Ferrari decidieron arriesgarse a no cambiar los neumáticos en el momento debido y tienen que hacerse cargo de las consecuencias”, consideró el ex piloto austriaco.

A pesar de esas opiniones en contra de Pirelli, la empresa registró un crecimiento de 2.4% en las ventas netas, lo que significó una ganancia de 1,565 millones de euros (1,762 millones de dólares).
Una carrera retadora en México 

Tras 23 años de ausencia, la Ciudad de México volverá a albergar el Gran Premio de la Fórmula 1. La remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede oficial del evento, tuvo un costo de 60 mdd y estuvo a cargo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la tercera empresa de entretenimiento en vivo más grande del mundo.

La inversión total para el regreso de la competición más importante del sector automotriz ascendió a 360 mdd, por cinco años que dura el contrato. La última vez que se corrió un Gran Premio de la Fórmula 1 en México fue el 22 de marzo de 1992.
En el nuevo circuito, los autos pueden alcanzar 350 kilómetros por hora; la elección de los neumáticos, que son el elemento crítico que transmite la potencia del motor a la pista, es fundamental.

Tomás Grávalos explica que a todos los equipos les tocan dos tipos de llantas para cada Gran Premio:

1-De compuesto duro, que otorga más kilometraje, más vueltas, pero no es tan rápida.
2-Otra que es un poco más blanda, que no da tantas vueltas pero es un poco más rápida.
Existe uno o dos segundos de diferencia por vuelta entre un compuesto y el otro.

“Los equipos tienen que decidir entre menos paradas en los pits e ir más lento o si quieren ir lo más rápido posible pero entrar más veces a los pits. Cada equipo decide lo que más le conviene. Depende mucho de los equipos y los pilotos cómo pueden mantener su neumático para sacar el mejor resultado”, señala Grávalos.

Jorge Abed, secretario general de la Organización Internacional del Deporte Automovilístico Internacional y la FIA (OMDAI-FIA), considera que la nueva pista del Autódromo presenta condiciones favorables para el espectáculo.

“Al ser un asfalto nuevo, el agarre y el desgaste de los neumáticos siempre va a ser menor, lo cual le dará a los pilotos la oportunidad de llevar a limite las llantas. La combinación de llantas que van a tener un poco más de vida y que la altura de la Ciudad de México va a exigir un mayor desgaste de los motores da el resultado perfecto para que veamos un gran premio.”

Sergio (Checo) Pérez considera que el nuevo trazado de la pista, que tiene una extensión de 4.3 kilómetros y su recta principal mide 1,302 metros, será un desafío para los pilotos.

“Va a ser un gran reto para todos los pilotos, porque en los circuitos que tienen rectas muy largas, curvas muy rápidas, de mediana velocidad y extremadamente lentas se vuelve muy complicado balancear para todas las curvas”, dijo el piloto tras recorrer la pista.

Tomás Grávalos y Jorge Abed consideran que el desempeño de Checo Pérez es de un piloto de características mundiales que puede dar resultados positivos como el obtenido en el GP de Rusia.

Aunque Pirelli es consciente de los retos que implica el regreso de la Fórmula 1 a México, tanto para los pilotos como para los vehículos de las escuderías que correrán en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Tomás Grávalos sabe que este evento representa una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías. “Estamos listos para asumir el reto. Si todas las llantas provienen de un proveedor, sólo uno debe invertir en el desarrollo. Un solo proveedor puede crear varios tipos de llantas para hacer las carreras más interesantes.”




The rate is guaranteed in the return of Formula 1 (F1) at Autodromo Hermanos Rodriguez. With a new asphalt after its renovation, the cars reach high speeds on almost 80% of the circuit, the tires will be heated to temperatures of 130 degrees Celsius and withstand pressures of a ton of weight during cornering and braking.

This difficult environment is the raw material for research and development (R & D) of Pirelli, the only company providing F1 tires since 2011. And although this segment represents approximately 0.06% of its production is in tracks where innovation is applied in products for the general public is created.
The Italian company sees the development of tires for F1 as a gym for their other products can only come out better and stronger.

"Globally we sell more than 60 million tires a year; for F1 we're talking thousands (40,000 in 2014). The research and development process involves thinking differently. This type of work (in F1) helps engineers to think outside the box, "he said in an interview with Forbes Mexico Grávalos Thomas, general manager of Pirelli Mexico.
A tire F1 is priced at 325 euros (5,665 pesos), according to an estimate of the British Broadcasting Corporation (BBC), while the price of one of the cheaper tires of Pirelli PZero for commercial use (derived technology in F1) is around 3,000 pesos.

"The work of engineers provides data to other parts of the company, especially in materials to enhance simulation programs and generates a significant feedback from the teams on the tires. The company's products are made better and faster through lessons learned in F1, "said Pirelli in its 2015 Financial Report.
To Grávalos, and the development of technology there is the advantage of being the only provider: "Advertising is one of the most important parts belonging to F1, as it gives a more prominent display of the brand level."

Although in 2013 the audience at the World Motor Racing Championship was reduced to 450 million viewers, from 500 million reported a year earlier, the business maintained an encouraging picture, reveal data from the Formula One Management.
"Not only is the economic benefit, it is also the image. We hope that 500 journalists covering the event, "says Federico González Compeán, director of the Grand Prix (GP) of Mexico.

And not only uses the communicative power Pirelli F1 to promote their brand. Companies such as Renault announced the DNA of the F1 in his car Logan and Duster SUV, while Banco Santander offers its Santander Ferrari card.
Under pressure

Be the sole developer of the F1 was not an easy accomplishment. Pirelli had to fight for the concession brands such as Bridgestone (which was the official supplier of 2007-2010), Firestone, Goodyear or Michelin.

"In racing (NASCAR, IndyCar, F1) there is a tendency to single-brand, trying to take a variable to the race and control costs," says Grávalos.

Since 2011, Pirelli is under constant pressure from drivers, teams and other providers looking to snatch the exclusivity: many argue severe tire failure of the 2015 season.

"We've had discussions about Pirelli. Someone will always be complaining about the tires. I do not know how they can improve if the tires do not test, but no matter our opinion. Among all the teams can decide which is the best part, because it is difficult to make the specifications for each team. They need to test for everyone is more or less happy, "argued Kimi Raikkonen, Ferrari member, at a press conference prior pilots FIA championship of the United States.

Meanwhile, Michelin has promised that if he returns to be the sole supplier of the F1 will return the maximum essence of motorsport competition in the world.

"Michelin could really help the sport back to its origins. Our tires would be three seconds faster per lap and would make drivers happy to show their talent to feel, "said the head of Michelin competitions, Pascal Couason, in an interview with the BBC.

Pirelli has merely said that all abide by the recommendations and improve the tire compound. Other competitors such as Niki Lauda, ​​Mercedes Chief Surveillance advocated Pirelli after the right rear tire of the car of Sebastian Vettel, Ferrari burst 200 meters before reaching the finish in the Grand Prix of Belgium.

"It is totally unfair if (Vettel) blamed Pirelli. Ferrari decided to risk not to change tires at the right time and have to bear the consequences, "said the former Austrian driver.

Despite these opinions against Pirelli, the company recorded a growth of 2.4% in net sales, which represented a gain of 1.565 million euros (1.762 million dollars).
A challenging career in Mexico

After 23 years of absence, Mexico City will host the Grand Prix of Formula 1. The remodeling of the Autodromo Hermanos Rodriguez, the official venue of the event, at a cost of 60 million dollars and was in charge of the Corporación Interamericana de Entretenimiento ( CIE), the third entertainment company in the world's largest living.

The total investment for the return of the most important competition of the automotive sector amounted to 360 million dollars for five years of the contract. The last time I ran a Grand Prix Formula 1 in Mexico was the March 22, 1992.
In the new circuit, the cars can reach 350 kilometers per hour; the choice of tires, which are the critical element that transmits engine power to the track, is fundamental.

Grávalos Thomas explains that all the teams will play two types of tires for each GP:

1-for hard compound, which gives more mileage, more laps, but not as fast.
2-one that is a little softer, which does not give many laps but a bit faster.
There are one or two seconds per lap difference between a compound and the other.

"The teams have to decide between less pit stops and go slower or if they want to go as quickly as possible but more times to enter the pits. Each team decides what is best for you. Much depends on how teams and drivers can keep their tires to get the best result, "says Grávalos.

George Abed, Secretary General of the International Labour Organization and the International Motor Sport FIA (OMDAI-FIA), believes that the new Autodromo track presents favorable conditions for the show.

"As a new asphalt grip and tire wear will always be lower, which will give pilots the opportunity to carry tire limit. The combination of tires will have a little more life and the height of Mexico City will require increased engine wear gives the perfect result for us to see a big prize. "

Sergio (Czech) Perez believes the new track layout, which has an area of ​​4.3 kilometers and its main straight measures 1.302 meters, it will be a challenge for the drivers.

"It will be a great challenge for all riders, because the circuits that have very long straights, fast corners, medium speed and extremely slow it becomes very difficult balance to all corners," said the pilot after crossing the track .

Thomas George Abed Grávalos and consider the performance Checo is a pilot global features that can yield positive results as obtained in the GP of Russia.

Although Pirelli is aware of the challenges of the return of Formula 1 to Mexico for both drivers and cars of the teams that will run at the Autodromo Hermanos Rodriguez, Thomas Grávalos you know that this event is an opportunity to develop new technologies . "We are ready for the challenge. If all tires come from a supplier, only one should invest in development. A single supplier can create various types of tires for the most interesting races. "

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