Aunque están lejos de los ‘megamalls’ de Estados Unidos y China, que alcanzan hasta 270 mil metros cuadrados, en México también hay grandes centros comerciales.
La lista es encabezada por Centro Comercial Santa Fe y Toreo Parque Central, con 70 mil metros cuadrados cada uno; Multiplaza Aragón, en el Estado de México, con 60 mil 670 metros cuadrados; Forum Buenavista, con 37 mil 250; Plaza Satélite, con 34 mil; Andares en Guadalajara, con 30 mil 900; Antea Life Style, en Querétaro, con 29 mil 700; Las Américas en Cancún, con 29 mil 400; Parque Tezontle, con 28 mil; y Perisur, con 27 mil metros cuadrados.
Los grandes centros comerciales en México se caracterizan por su edad y porque se les han incorporado ampliaciones, explicó Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.
Centro Comercial Santa Fe, desarrollado por los dueños de las tres tiendas ancla: Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, junto con Grupo Caabsa, fue construido en 1993 y ampliado en 2013, y ahora cuenta con 476 locales comerciales y 23 salas de cine, con inquilinos como Armani Exchange, Banana Republic, Coach y H&M, entre otros.
Toreo Parque Central, de Grupo Danhos, abrió hace un año y pese a no tener una tienda departamental como ancla, cuenta con inquilinos como American Eagle, Old Navy y Forever 21, entre otras. El mall es parte de un proyecto de usos mixtos que tendrá oficinas y un hotel.
Cada ciudad o submercado inmobiliario requiere un centro comercial de gran magnitud, llamado suprarregional, como Santa Fe, Perisur y Satélite, los cuales cubren las necesidades de cada submercado en materia comercial, y que son complementados por otros de menor tamaño, anclados de autoservicios o departamentales, señaló Lizan.
Un caso exitoso en el Estado de México es Multiplaza Aragón, de Grupo Frisa, que si bien tiene a varias plazas de menor tamaño a su alrededor, recientemente realizó su quinta expansión desde su apertura en 1978.
Héctor Klerian, director internacional de JLL México, destacó que hay ciudades que están teniendo un gran crecimiento económico, como es el caso de Querétaro, donde se ha sumado oferta comercial que ha sido exitosa.
En Querétaro, en 2013, abrió Antea Lifestyle Center, de Grupo Sordo Madaleno, centro comercial que tiene como principales inquilinos a Palacio de Hierro, Liverpool y Cinépolis y suma 198 locales comerciales con marcas como Aéropostale, Hugo Boss y Guess.
“Hay otras ciudades como León o Tijuana, son ciudades medias y grandes que se están beneficiando de ciertos factores económicos, y son ideales para la construcción de grandes centros comerciales”, comentó Klerian.
En lo que respecta a las rentas, mientras que en los centros comerciales suprarregionales las rentas promedian 850 pesos por metro cuadrado al mes, en otras plazas se ubican en alrededor de 500 pesos por metro cuadrado, según datos de MAC Arquitectos Consultores.
Al cierre del año pasado, México tenía un área comercial de 16.9 metros cuadrados por cada 100 habitantes, aún lejos de los 214 metros que se alcanzan en Estados Unidos.
Large shopping centers in Mexico is characterized by its age and because extensions have joined them. Santa Fe Mall and Bullfighting Central Park are the two largest malls in the country.
Although they are far from the 'megamalls' US and China, which reach up to 270 thousand square meters, in Mexico there are also large shopping centers.
The list is headed by Santa Fe Mall and Central Park Bullfighting with 70 thousand square meters each; Multiplaza Aragon, in the State of Mexico, with 60 thousand 670 square meters; Forum Buenavista, with 37 000 250; Plaza Satelite, with 34,000; Andares in Guadalajara, with 30 000 900; Antea Life Style in Queretaro, with 29 000 700; Las Americas in Cancun, with 29 000 400; Tezontle Park, with 28,000; and Perisur, with 27 thousand square meters.
Large shopping centers in Mexico are characterized by their age and because they have been incorporated extensions, said Jorge Lizan, CEO of Lizan Retail Advisors.
Santa Fe Mall, developed by the owners of the three anchor stores: Palacio de Hierro, Liverpool and Sears, along with Caabsa Group, was built in 1993 and expanded in 2013, and now has 476 stores and 23 cinemas, with tenants like Armani Exchange, Banana Republic, Coach and H & M, among others.
Bullfighting Parque Central, Danhos Group, opened a year ago and despite not having a department store as anchor tenants have as American Eagle, Old Navy and Forever 21, among others. The mall is part of a mixed-use project that will have offices and a hotel.
Each city or submarket property requires a commercial center of great magnitude, called supra, as Santa Fe, Perisur and Satelite, which cover the needs of each submarket in trade, and they are complemented by other smaller, anchored by supermarkets or departmental, Lizan said.
A successful case in the State of Mexico is Multiplaza Aragon, Frisa Group, although it has several smaller squares around, recently conducted its fifth expansion since opening in 1978.
Hector Klerian, international director of JLL Mexico, noted that there are cities that are having a significant economic growth, such as Queretaro, which has joined commercial offer has been successful.
In Queretaro, in 2013, he opened Antea Lifestyle Center, Deaf Group Madaleno, shopping center whose main tenants Palacio de Hierro, Liverpool and Cinépolis and add 198 shops with brands such as Aeropostale, Hugo Boss and Guess.
"There are other cities as Leon and Tijuana, are medium and large cities that are benefiting from economic factors, and are ideal for the construction of large shopping centers," said Klerian.
With regard to income, while in the supra-regional shopping centers rents averaged 850 pesos per square meter per month, in other places are located at about 500 pesos per square meter, according to MAC Architects Consultants.
At the end of last year, Mexico had a trade area of 16.9 square meters per 100 inhabitants, far from the 214 meters to be reached in the United States.
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