El gigante controlará casi la mitad de la ganancia del sector, para obtener la aprobación del regulador, la firma belga acordó la venta de la participación de SABMiller en MillerCoors a Molson Coors por 12 mil millones de dólares.
Anheuser-Busch InBev NV realizó una oferta formal por 107 mil millones de dólares para comprar SABMiller Plc, sellando un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector.
Para obtener la aprobación antimonopolio, Molson Coors Brewing Co. adquirirá una participación de 58 por ciento de SABMiller en MillerCoors LLC por 12 mil millones de dólares, dándole el control total de una empresa que fabrica Coors Light y Blue Moon. El fabricante de Budweiser pagará 44 libras la acción por una mayoría del capital accionario, dijeron las empresas, confirmando un acuerdo de precio anunciado el 13 de octubre. La transacción traerá aparejadas sinergias anuales de costos antes de impuestos por un mínimo de mil 400 millones de dólares, dijeron.
La compra de SABMiller dará a AB InBev marcas de cerveza como Peroni y Grolsch, siempre que lo acepten los reguladores. Las compañías llegaron a un acuerdo tentativo el mes pasado después de semanas de regateo por el precio, y pasaron el último mes elaborando un acuerdo formal. El pretendiente belga debe pagar un recargo de tres mil millones de dólares si no obtiene las aprobaciones necesarias.
“Creemos que esta combinación generará significativas oportunidades de crecimiento y creará un mayor valor para beneficio de todas las partes interesadas”, dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo de AB InBev, Carlos Brito.
Las acciones de SABMiller avanzaron 1.5 por ciento hasta cuatro mil 34 peniques a las 8:37 horas en Londres. El precio de la oferta en efectivo se ubica 50 por ciento por sobre el valor de cierre el 14 de septiembre, un día antes de que volvieran a surgir conjeturas sobre la compra. AB InBev avanzó 0.3 por ciento hasta 111.5 euros en Bruselas.
AB InBev financiará la parte de efectivo de la transacción con recursos existentes y deuda de terceros. Sumó a siete bancos para organizar un financiamiento por no menos de 70 mil millones dólares, dijeron personas al tanto del tema.
PARTICIPACIÓN EN MILLERCOORS
La venta planeada de la participación en MillerCoors fue pensada para “resolver con prontitud y activamente consideraciones regulatorias”, dijeron las empresas. MillerCoors representaba el mayor obstáculo antimonopolio para la fusión, han dicho los analistas, si bien la participación de SABMiller en CR Snow de China quizá también deba ser vendida.
La compañía fusionada cotizará en bolsa en Bruselas, México y Johannesburgo.
Los ahorros anuales proyectados de mil 400 millones de dólares equivalen a menos del 7 por ciento de las ventas de SABMiller, sin incluir MillerCoors. AB InBev logró ahorros de costos que representan un 16 por ciento de las ventas al comprar Anheuser-Busch Cos. en 2008 y Modelo de México en 2013. Para alcanzar esos beneficios, los cerveceros dijeron que quizá deban “implementar ciertas reestructuraciones o reorganizaciones”, sin dar más detalles.
Juntas, AB InBev y SAB Miller serán la compañía de productos de consumo básicos más grande del mundo por ganancias, según analistas de Exane BNP Paribas, quienes estiman que en 2016 la empresa conjunta ganará 25 mil millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. La empresa cervecera ampliada ocupará los puestos primero o segundo sobre 24 en los 30 mercados cerveceros más grandes del mundo, según sus estimaciones.
The giant controls nearly half of the gain in the sector to obtain regulatory approval, the Belgian company agreed to sell the stake in MillerCoors SABMiller Molson Coors for 12 billion dollars.
Anheuser-Busch InBev NV made a formal offer for 107 billion dollars to buy SABMiller Plc, sealing a long-awaited agreement that combines the two largest brewers in the world in a company that controls almost half of the gain in the sector.
For antitrust approval, Molson Coors Brewing Co. will acquire a 58 percent of SABMiller in MillerCoors LLC for 12 billion dollars, giving it full control of a company that makes Coors Light and Blue Moon. The maker of Budweiser pay 44 pounds the action by a majority of the capital stock, the companies said, confirming a price agreement announced on October 13. The transaction will bring rigged annual cost synergies before tax of at least one thousand 400 million dollars, they said.
The purchase of SABMiller give AB InBev beer brands such as Peroni and Grolsch, as long as they accept the regulators. The companies reached a tentative agreement last month after weeks of haggling over the price, and spent the last month working on a formal agreement. The Belgian suitor must pay a surcharge of three billion dollars if not obtained the necessary approvals.
"We believe this combination will create significant opportunities for growth and create more value for the benefit of all stakeholders", Chief Executive Officer of AB InBev, Carlos Brito said in a statement.
SABMiller shares advanced 1.5 percent to four thousand 34 pence at 8:37 pm in London. The price of the cash offer stands 50 percent above the closing price on September 14, one day before they returned to emerge speculation about the purchase. AB InBev rose 0.3 percent to 111.5 euros in Brussels.
AB InBev will finance the cash portion of the transaction with existing resources and third-party debt. He scored seven banks to arrange financing for at least $ 70 billion, people familiar with the matter said.
PARTICIPATION IN MillerCoors
The planned sale of the stake in MillerCoors was intended to "promptly and actively resolve regulatory considerations," the companies said. MillerCoors represented the greatest obstacle to the merger antitrust, analysts have said, although the participation of SABMiller CR Snow in China may also need to be sold.
The merged company will be listed on the stock exchange in Brussels, Mexico and Johannesburg.
The projected annual savings of $ 400 million thousand equivalent to less than 7 percent of the sales of SABMiller, excluding MillerCoors. AB InBev achieved cost savings representing 16 percent of sales to buy Anheuser-Busch Cos. Model in 2008 and Mexico in 2013. To achieve these benefits, brewers said they may need to "implement certain restructurings or reorganizations," without elaborating.
Together, AB InBev and SAB Miller products company will be world's largest consumer base for profits, according to Exane BNP Paribas analysts who estimate that in 2016 the joint venture will earn 25 billion dollars before interest, taxes, depreciation and amortization. The expanded brewer occupy positions first or second in 24 in the 30 largest beer markets in the world, according to their estimates.
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