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viernes, 20 de noviembre de 2015

Marketing Irónico

Con frecuencia vemos por las calles anuncios incongruentes, algunos otros con un mensaje “hiper creativo” para llegar al target, y lo que menos conocen es el mismo, y terminan ellos no entendiendo, o en la “creatividad” se termina perdidos. Aquí comienza el Marketing Irónico y su “quehacer”.

Hoy hablare de un caso en específico, del cual me llama un mucho la atención, una empresa de pinturas, que tiene un slogan de “Pinta bien tu vida” y hacen un “refresh” de marca para “resaltar” en el mercado y lo que hace es hundirse en el paisaje. La empresa de la que hablo es “Pinturas Prisa” una marca tapatía con un alcance occidental bastante interesante, pero que año tras año busca como dar un brinco y posicionarse con el consumidor final y no pasa nada. Gerentes de Mercadotecnia más y otros menos, caminan hacia la “fórmula mágica” que saque a la marca de anonimato, pero parece que quieren realizar un anti marketing muy mal aplicado, que en vez de sumar, termina restando. A lo que yo llamo hacer “Marketing irónico”.
El principal atributo de una marca es ser recordada en el consumidor, que le sea familiar y que gracias a esto pueda acercarse al consumidor final, parecer una marca familiar, llegar a tenerle confianza y recordarle siempre que se tenga una necesidad de este producto. En el caso de “Pinturas Prisa”, hoy en día, después de varios logotipos en el mercado y con la competencia de una multinacional como lo es “Comex” (ahora con su fusión con Sherwin) que tiene en la cabeza como ser ganador y no hay mas, quien se suma a la tendencia MUNDIAL del minimalismo de las marcas y refuerza su imagen y comunicación SENCILLA, DIRECTA, EMPATICA, SIMPATICA con el consumidor final; “Pinturas Prisa” se hace un “refresh” y regresa con una imagen obscura, de tipografía angulosa y agresiva, con unas líneas de diseño bastante parcas, rígidas, sin movimiento, no flexible y hasta un punto industrial…frente a un “Comex” con líneas suaves, inteligentes, armónicas, dinámicas y que le suma espacios amplios, limpios, a sus puntos de venta. ¿Quién será la marca haciendo Marketing Irónico?.
En el mercado de las pinturas decorativas, el color es el principal jugador, es necesario tenerle siempre presente en la estrategia de la comunicación. Aún en el Marketing Irónico.
Otro punto interesantísimo es, para este caso de Marketing Irónico, el cambio de logotipo. Los “refresh” de marca deben de ser sutiles, o en dado caso, radicales, pero en PRO de la marca y no en deterioro de la misma. El cambio que ha realizado “Pinturas Prisa” es hacia atrás, de un color más vivo se han ido a un azul pardo, oscuro, de una tipografía dura se han ido a una ríspida, angulosa, puntiaguda, de un logotipo con colores, con una inclinación dinámica, se han retraído a un solo color, fuerte, y dejando al final un par de colores que se tenían en el logotipo anterior.

Cambiarle el logotipo al consumidor de esta manera es hacer Marketing Irónico, ya que si el objetivo máximo de la publicidad es poder tener un posicionamiento y recordación de marca, ¿Cómo para que hacer un cambio tan radical de imagen?, es comenzar de cero, o peor aún! Es además de presentarte para los que no te conocen, es EXPLICARLES con peras y manzanas, porque ahora te ves diferente, PEEERO, eres el mismo. (cu-cu, cu-cu).

Cuando eres una marca en crecimiento, en una línea recta, porque no encuentras como crecer en línea ascendente, es importante que muevas muchas otras cosas en marketing, ANTES de generar este tipo de confusiones, y no digo, de lo costoso que será el esfuerzo en dinero y trabajo del equipo marketing. Si vamos a hacer Marketing Irónico, esta es la fórmula perfecta.

Con este tipo de cambios no planeados, mal ejecutados, tienes una comunicación disociativa y confusa con el consumidor y aún más! Tienes una confusión en tus comunicaciones tremenda, ya que tu publicidad lo haces con el nuevo logo, pero, tu punto de venta sigue sin estar identificado correctamente, y además! Así lo comunicas en tu página web.
Marketing irónico es este cumulo de acciones. Resalto, el hacer un cambio de imagen cuando no eres un producto de alta rotación, como un producto de consumo, tendrás en bodega, y en punto de venta, material, con imagen vieja que nadie querrá llevarse, que nadie querrá comprar, que generara desconfianza y disociaciones en la comunicación. Marketing Irónico en todos lados.



We often see the streets incongruent ads, some others with a message "hyper creative" to reach the target, and least known is the same, and they end up not understanding, or "creativity" is finished lost. Here Ironically Marketing and "task" begins.

Today I will discuss a specific case, which I called a lot of attention a paint company, which has a slogan of "Paint Your Life Well" and make a "refresh" brand to "highlight" in the market and it does is sink into the landscape. The company from which I speak is "Paintings Prisa a" Ochoa brand with a rather interesting western reaches, but year after year looking like leap and position with the end consumer and nothing happens. Marketing managers more than others, walk to the "magic formula" that will lift anonymity brand, but seems to want to make a marketing anti poorly applied, instead of adding, subtracting ends. To do what I call "ironic Marketing".
The main attribute of a trademark is to be remembered in the consumer, that is familiar and thanks to this approach to the final consumer, looks like a familiar brand, get to have confidence and always remember that a need for this product has. In the case of "Paintings Prisa" today, after several logos on the market and competition from multinational as is "Comex" (now merging with Sherwin) who has in mind as being the winner and no more, who joins the global trend of minimalism brands and strengthening its image and communication simple, straightforward, empathetic, friendly with the consumer; "Paintings Shirts" is a "refresh" and returns with a dark picture of angular and aggressive typography, with lines quite parsimonious, rigid design, motionless, inflexible and even an industrial point ... against a "Comex" with gentle, intelligent, harmonious, dynamic and adds spacious, clean, its outlets spaces lines. Who will be the mark by Ironically Marketing ?.
In the market for decorative paints, color is the main player it is necessary to have you always present in the communication strategy. Ironically even in Marketing.
Another interesting point is, this case Marketing Ironically, the change of logo. The "refresh" brand should be subtle, or in such case, radicals, but in favor of the brand and not deteriorating it. The change has made "Paintings Prisa" is back, more vivid color have gone to a brown blue, dark, tough typography have been a prickly, angular, pointed, with a logo colors with a dynamic tilt, have retreated to a single color, strong, and leaving at the end a couple of colors that were in the previous logo.

Change logo this way consumer is to Marketing Ironically, because if the ultimate goal of advertising is to have a positioning and brand awareness, how to make such a radical makeover ?, is starting from scratch, or worse! It is also to introduce yourself to those who do not know, it is to explain with pears and apples, because now you look different, Buuut, are the same. (Cuckoo, cuckoo).

When you're a growing brand in a straight line, because you do not find how to grow upline is important to move many things in marketing, before generating this kind of confusion, and I say, of how expensive it will be the effort money and marketing team work. If we do Marketing Ironically, this is the perfect formula.

With this kind of unplanned, poorly executed changes, you have a dissociative and confusing communication with the consumer and even more! Have a tremendous confusion in your communications, you do your advertising with the new logo, but your point of sale is still not properly identified, and further! They communicate on your website.
Marketing ironic is this combination of actions. Shoulder, doing a makeover when you're not a high-rotation, as a consumer product, have in the cellar, and point of sale material, old image that no one will be, no one will want to buy, they generate mistrust and dissociation in communication. Ironically marketing everywhere.

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