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miércoles, 27 de enero de 2016

El ‘Ferrari’ del nuevo CEO de Wal-Mart México

Guilherme Loureiro dejará el averiado deportivo que conducía en Brasil para subirse al flamante Ferrari que le espera en México. En sentido figurado, esa deberá ser la sensación que experimente este ejecutivo brasileño el próximo 1 de febrero cuando asuma la dirección general de Wal-Mart en México, la subsidiaria del gigante de los autoservicios que en estos tiempos de crisis crece aceleradamente mientras otros grandes mercados, como Brasil, reportan caídas en ventas y cierres de tiendas.

La metáfora del Ferrari no es del todo mía. A finales del año pasado, Doug McMillon, presidente y CEO de Wal-Mart Stores, describió las operaciones de la firma en México como “un motor comenzando a operar a su máxima potencia”, en tanto que en Brasil enfrentan retos económicos, como la alta inflación y el aumento del desempleo. “Estoy satisfecho con el ‘momentum’ de México”, le dijo a los inversionistas el segundo ejecutivo más importante de la minorista después de los Walton, sus fundadores.

Loureiro asumirá la presidencia ejecutiva y la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica el próximo lunes en sustitución del chileno Enrique Ostalé, quien estuvo al frente de la compañía cerca de un año durante el cual logró darle la vuelta al bajo desempeño en ventas y a las dificultades para hacer crecer su formato Sam’s Club. También se deshizo del Banco Walmart –el cual nunca logró ser rentable– y vendió los restaurantes Vips a Alsea, con lo que recuperó la confianza de los inversionistas.

El nuevo de CEO de Walmex recibirá una empresa cuyas ventas comparables crecieron 6.4 por ciento el año pasado –su mejor desempeño desde el 2006– y su acción se apreció 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, asume las riendas de la mayor minorista de México con el reto de duplicar su tamaño hacia el 2025, desarrollar nuevos formatos de tienda, acelerar la penetración de sus plataformas de comercio electrónico y encontrar a un comprador para su negocio de ropa: Suburbia. Todo, en un entorno macroeconómico que empieza a complicarse.

Por número de tiendas, México es el segundo mercado más importante para Wal-Mart Stores, sólo después de Estados Unidos, pero es el número uno en rentabilidad. Su peso dentro de la compañía es tan relevante que el buen desempeño que tuvo en el 2015 ayudó a compensar los malos resultados de la firma en China, Brasil y el Reino Unido.

Loureiro se incorporó a la minorista en 2012 como vicepresidente senior de Wal-Mart Brasil. Un año después, en agosto, fue nombrado CEO de las operaciones en el país sudamericano. Su paso por la cadena de autoservicios tuvo claroscuros: por un lado, ayudó a crecer la plataforma de e-commerce, fortaleció los lazos con proveedores – dada su experiencia en Unilever– y expandió la presencia de la firma en el competido mercado minorista de Brasil; sin embargo, la desaceleración de la economía carioca terminó por frenar su crecimiento. Apenas hace unos días, Wal-Mart Stores anunció que cerrará 60 tiendas en Brasil, que se suman a las 50 que eliminó entre 2014 y 2015.

Asimismo, a finales del año pasado el diario Wall Street Journal publicó que desde Estados Unidos se investigan posibles actos de corrupción de Wal-Mart en Brasil relacionados con pagos de 500 mil dólares por la obtención de permisos para construir dos tiendas en Brasilia durante el 2009 y el 2012. Una historia muy similar a la de México.

Posdata 1
El relevo de Ostalé, que se mantendrá como presidente del Consejo de Administración de Walmex y director general de la firma para Latinoamérica, era algo que estaba pactado desde que tomó el cargo en enero del 2015. Este ejecutivo chileno, uno de los que mayor proyección han tomado dentro de la multinacional, planeaba mudarse a Bentonville, Arkansas, donde adquirió una casa en el 2014, cerca de los headquarters de Wal-Mart Stores. Esta modesta ciudad de 40 mil habitantes podría parecer aburrida para un latinoamericano, excepto porque desde allí despachan los Walton, la familia más rica de Estados Unidos.


Guilherme Loureiro leave the sport driving in Brazil he failed to board the brand new Ferrari to expect in Mexico. Figuratively, that must be the feeling to experience this Brazilian executive on 1 February when assuming the general direction of Wal-Mart in Mexico, a subsidiary of the giant supermarkets that in these times of crisis is growing rapidly while other major markets such as Brazil, reported decreases in sales and store closures.
Ferrari metaphor is not entirely mine. Late last year, Doug McMillon, president and CEO of Wal-Mart Stores, described the company's operations in Mexico as "a beginning to operate at full power engine", while Brazil face economic challenges such as high inflation and rising unemployment. "I am satisfied with the 'momentum' of Mexico," he told investors the second largest retail executive after Walton, its founders.
Loureiro assume executive presidency and the general direction of Wal-Mart de Mexico and Central America on Monday to replace the Chilean Enrique Ostalé, who headed the company for about a year during which he managed to turn the low sales performance and difficulties to grow its Sam's Club format. It also got rid of Banco Walmart -which never managed to be sold profitably and Alsea Vips, which he regained investor confidence.
The new CEO of Walmex receive a company whose comparable sales rose 6.4 percent last year-its best performance since 2006 and its share has appreciated 50 percent on the Mexican Stock Exchange. However, it assumes the reins of the largest retailer in Mexico with the challenge to double in size by 2025, developing new store formats, accelerate the penetration of e-commerce platforms and find a buyer for its clothing business: Suburbia . However, in a macroeconomic environment that is beginning to unravel.
By number of shops, Mexico is the second most important market for Wal-Mart Stores, only after the United States, but is number one in profitability. Its weight within the company is so significant that the good performance in 2015 had helped offset the poor performance of the firm in China, Brazil and the UK.
Loureiro joined the retailer in 2012 as senior vice president of Wal-Mart Brazil. A year later, in August, he was named CEO of operations in the South American country. Its passage by the supermarket chain had chiaroscuro: on the one hand, helped grow the e-commerce platform, strengthened ties with suppliers - given its experience in Unilever and expanded the presence of the firm in the competitive retail market in Brazil ; however, the slowing economy carioca eventually slow its growth. Just days ago, Wal-Mart Stores announced it will close 60 stores in Brazil, in addition to the 50 that eliminated between 2014 and 2015.
Similarly, late last year the Wall Street Journal reported that since the United States possible acts of corruption are investigated Wal-Mart in Brazil related to payments of $ 500,000 for obtaining permits to build two stores in Brasilia in 2009 and 2012. A very similar story to that of Mexico.
PS 1
Ostalé the relay, which will remain as chairman of the Board of Walmex and CEO of the company's Latin America, it was something that was agreed upon since taking office in January 2015. The Chilean executive, one of the largest projection have been taken within the multinational, he planned to move to Bentonville, Arkansas, where he bought a house in 2014 near the headquarters of Wal-Mart Stores. This modest city of 40,000 inhabitants might seem boring to a Latin American, except that the Walton shipped from there, the richest family in the United States.

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