La historia de la mercadotecnia debe comenzar a hacer espacio para recibir un nuevo nombre: Erik Qualman. Se trata de un académico y speaker de 43 años de edad, que ha sido el encargado de revolucionar las bases teóricas del marketing al introducir en ellas un concepto que hoy es clave para cualquier marca, el liderazgo digital.
Y es que este hombre rediseñó con base en este punto lo que hasta hace unos años sabíamos sobre estrategias de marketing para el mundo online, involucrando para esto a las plataformas de redes sociales.
De esta manera, escritor de los Best Sellers de Amazon, “Socialnomics” y “Digital Leader”, creó una fórmula que permite a las marcas y empresas saber cuál es el comportamiento que necesitan tener en la web y social media para poder ganar seguidores e impulsar sus ventas.
Qualman, considerado por la revista estadounidense Forbes, como uno de los 50 influenciadores digitales más importantes del mundo, creó su receta modificando las famosas cuatro P’s que históricamente habían marcando a la mercadotecnia: precio, producto, punto de venta y promoción.
Apoyándose en datos, análisis y experiencias online, Erik asegura hoy que la apuesta de las marcas ahora no debe pasar más por las P’s, sino por cuatro nuevas C’s que permitirán a las compañías tocar a sus consumidores en la era digital. En este video explica en qué consiste su teoría.
https://youtu.be/jottDMuLesU
Las C’s del éxito digital
Las nuevas C’s de Erik Qualman pasan totalmente por el papel que las marcas deben desempeñar en las redes sociales y dispositivos móviles, espacios que desde su perspectiva necesitan ser explotados para seducir al consumidor.
“La pregunta hoy no debe de ser si necesitamos estar o no en redes sociales, sino que tan bien lo estamos haciendo”, explica el especialista, quien con esto deja en claro que las estrategias de marketing hoy necesitan forzosamente del social media para poder asegurar un éxito.
A continuación te presentamos las 4 C’s que Erik Qualman propone para las marcas y que detallan perfectamente el comportamiento y actividades que hoy necesitan poner en marcha en las redes sociales y la web.
1.- Crear (Creating)
En el mundo online las marcas deben de proponerse ser creadoras de contenidos de valor y relevancia, a las personas no les interesa que únicamente se les venda en la web, sino que están a la expectativa de ver cosas que los sorprendan de alguna manera.
Una de las marcas que mejor realiza esta labor es Oreo, quien a través de sus cuentas de redes sociales presenta todos los días a sus millones de seguidores contenidos de valor que buscan amenizar el día a día de las personas, tratando de generar sentimientos en ellos.
Pero la creatividad, asegura Qualman, no puede quedarse sólo en crear contenidos para el día a día, sino que debe subirse a los sucesos que se van generando a cada hora, dando una respuesta en tiempo real a las cosas.
Aquí retomamos a Oreo, que no únicamente se caracteriza por las publicaciones que presenta normalmente, sino que también abarca el ‘real time’ de manera muy exitosa, tal y como sucedió en el Super Bowl del 2013 con su tuit “You Can Still Dunk in the Dark”, que publicó al momento en que se generó un apagón en el estadio y que sumó más de 15 mil retuits.
En segundo lugar, Erik Qualman destaca la importancia de aprender a curar contenidos para que puedan funcionar en las redes sociales. Por curar debemos entender la capacidad de adecuar la información que se quiere presentar a cada plataforma.
A esto se le añade el dar una voz propia y particular a la marca, tratando de detonar un estilo propio que pueda ser reconocido por la gente en cualquier momento del día y en cada publicación que se realiza.
Un caso de éxito en este sentido es el del manejo de redes que tiene Starbucks, compañía que mantiene un ritmo de comunicación propio en sus cuentas y que se caracteriza por destacar el sabor de sus bebidas y los distintos momentos en que se consumen.
3.- Conectar (Connecting)
Conectar con el público es un reto que las marcas deben de conseguir en social media, pensando, según Qualman, en trabajar para ser vistas de dos maneras: como marca y como amigo. Esto quiere decir que es necesario que además de la comunicación corporativa, se busque crear una marca cercana.
El experto asegura que conectar hoy con la gente va mucho más allá de enviar newsletters o hacer posts de productos, sino que se trata de pensar en convertirte en una fuente de contenido que venza a los tuits de amigos, familiares y otras marcas.
Una compañía que realiza muy bien esta actividad es Adidas en su división Running, creando contenido que logran conectar muy bien con las comunidades de corredores a las que inspira a ir por más e inclusive les da consejos para poder mejorar su desempeño.
4.- Cultura (Culture)
Erik Qualman cierra sus 4 C’s con el concepto de cultura, el cual es básico para poder crear comunidades que compartan un interés común y que puedan relacionarse entorno a un mismo hecho que disfruten todos sus integrantes.
El experto sostiene la cultura de marca es la guía para poder completar todos las tres C’s anteriores. La cultura será la clave para definir qué crear, qué curar y cómo realizar el proceso de conexión con la audiencia.
Una de las marcas que mejor definida tiene su cultura es Red Bull. La bebida creó alrededor de ella todo un mundo relacionado con los deportes extremos que la gente disfruta y que determina cada una de las actividades que se realizan en redes sociales.
What is the recipe for success in the digital marketing? Erik Qualman, social media guru, tells us about the 4C that any brand must comply.
The history of marketing should begin to make room for a new name: Erik Qualman. It is an academic and speaker 43 years old, who has been commissioned to revolutionize the theoretical underpinnings of marketing by introducing into them a concept that today is key to any brand, the digital leadership.
And this man redesigned this point based on what until recently knew about marketing strategies to the online world, involving for this to social networking platforms.
Thus, writer of Sellers Best Amazon, "Socialnomics" and "Digital Leader", created a formula that allows brands and companies know what behavior they need to have on the web and social media to gain a following and boost sales.
Qualman, considered by Forbes magazine as one of the top 50 digital influencers in the world, created the recipe modifying the famous four P's that had historically marking marketing: price, product, promotion and point of sale.
Based on data analysis and online experiences, Erik says today that bet now marks should not spend more for the P's, but four new C's that allow companies to play to their consumers in the digital age. This video explains what his theory.
https://youtu.be/jottDMuLesU
The C's of digital successfully
The new C's of Erik Qualman fully pass through the role that brands should play in social networks and mobile devices, from their perspective areas that need to be exploited to entice the consumer.
"The question today should not be whether or not we need to be in social networks but we are doing so well," says the specialist, who thus makes it clear that the marketing strategies of today necessarily need social media to ensure a success.
Here we present the 4 C's that Erik Qualman proposed for brands and perfectly detailed behavior and activities that today need to launch on social networks and the web.
1. Create (Creating)
In the online world brands should aim to be creators of valuable content and relevance, people do not care that they are only sold on the web, but are waiting to see things that surprise them somehow.
One brand that does this best work is Oreo, who through their social networking accounts presented daily to his millions of followers valuable content looking to brighten up the daily lives of people, trying to generate feelings in them .
But creativity, says Qualman, can not remain only on creating content for the day, but should get on the events that are generated each hour, giving a response in real time to things.
Here we return to Oreo, which not only is characterized by the publications that normally has, it also covers the 'real time' very successfully, as happened in the Super Bowl in 2013 with his tweet "You Can Still Dunk in the Dark ", which he published at the time caused a blackout in the stadium and that added more than 15,000 retweets.
2. Cure (Curating)
Second, Erik Qualman highlights the importance of learning to heal content that can run on social networks. By cure we must understand the ability to adapt the information to be presented to each platform.
To this is added to give a voice own particular brand, trying to detonate a style that can be recognized by people at any time of day and in every publication is performed.
A success story in this regard is the management of networks that has Starbucks, a company that maintains a pace of communication in their own accounts and is characterized by highlighting the taste of their drinks and the various times consumed.
3. Connect (Connecting)
Connect with the public is a challenge that brands need to get on social media, thinking, according Qualman, to work to be seen in two ways: as a brand and as a friend. This means that it is necessary that in addition to corporate communications, is looking to create a brand close.
The expert says that connecting with people today goes far beyond sending newsletters or product make posts, but try to think of becoming a source of content that expires at the tweets from friends, family and other brands.
A company that does very well this activity is Adidas Running in his division, creating content that fail to connect very well with communities that inspires riders to go for more and even gives advice to improve their performance.
4. Culture (Culture)
Erik Qualman closes its 4 C's with the concept of culture, which is essential to create communities that share a common interest and that can be related to the same event environment to enjoy all its members.
The expert says the brand culture is the guide to complete all the three C's past. The culture will be key to define which create, what and how to treat the process of connecting with the audience.
One brand that has better defined its culture is Red Bull. The drink created around it a whole world related to extreme sports that people enjoy and determines each of the activities taking place on social networks.
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