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martes, 4 de agosto de 2015

Jaime Chico Pardo, ¿el insider de Slim?

A la luz del reacomodo del sector de telecomunicaciones en México, dos directivos de la industria me han sugerido que la competencia efectiva entre AT&T y América Móvil no será tal. Que aunque la empresa de Carlos Slim ha respondido de inmediato a las estrategias de la estadounidense, hay piezas que no cuadran en el rompecabezas. Una de ellas tiene que ver con Jaime Chico Pardo, el socio y amigo de Carlos Slim desde hace tres décadas, quien a su vez es consejero de AT&T.

Las suspicacias sobre rol de Chico Pardo en América Móvil, donde es accionista, y en AT&T, del cual es director independiente del comité de auditoría, no son nuevas, pero cobran relevancia ahora que el gigante estadounidense terminó de engullirse a DirecTV, el socio de Televisa con 41 por ciento de SKY México. Es decir que, indirectamente, AT&T será socio de Emilio Azcárraga en la televisión de paga, negocio donde Slim buscará entrar a finales de este año tras solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que revise el cumplimiento de las regulaciones que le aplicó por ser un agente económico preponderante.
“Aun siendo preponderante, si hemos cumplido con nuestras obligaciones podemos pedir el cambio en el título de concesión y entonces ahí vamos a llegar, con muchas ganas de invertir y de crecer como lo hemos hecho en otros mercados”, me dijo en mayo pasado el CFO de América Móvil, Carlos García Moreno.

Si América Móvil consigue que le modifiquen el título de concesión para prestar servicios de televisión de paga en el mercado mexicano, se convertiría en el primer operador a gran escala en ofrecer servicios de cuádruple play (TV restringida, telefonía y banda ancha para líneas fijas y móviles).

Jaime Chico Pardo y Carlos Slim se conocieron a principios de los ochenta y fundaron, junto con Fernando, el hermano de Jaime, una sociedad de inversión que derivaría en lo que es hoy el brazo financiero del magnate mexicano: Grupo Financiero Inbursa. Desde entonces, la relación entre Carlos Slim y Jaime Chico Pardo ha sido muy estrecha.

Chico Pardo ha liderado buena parte de las compañías que Carlos Slim fue adquiriendo a través de Grupo Carso, como Hershey, Nacobre, Euzkadi, Condumex y Telmex. De esta última, fue su director general durante 11 años (1995-2006). A la par, presidió los consejos de su constructora Ideal y de Carso Global Telecom. Chico Pardo fue uno de los encargados de modernizar e internacionalizar el negocio de telecomunicaciones de Slim, el cual genera cerca del 60 por ciento de la fortuna del magnate mexicano, unos 38 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Chico Pardo se incorporó al Consejo de AT&T en el 2008, donde permanece hasta ahora. Randall Stephenson, el CEO de la compañía y exsocio de Slim, debió haberlo consultado antes de comprar las operaciones de Iusacell y Nextel en México y quizá también ya le haya pedido su opinión para dar el siguiente paso: la compra de una empresa de telefonía fija. Con una compañía como Axtel, y de la mano de Sky, podría ofrecer servicios de cuádruple play en el país.

Jaime Chico Pardo posee 53 mil 319 acciones de AT&T, que al cierre de este martes valían un millón 830 mil dólares. Además, por compensaciones y honorarios recibió 309 mil dólares el año pasado.

Por otra parte, el empresario mexicano compró en diciembre del 2013 el 18.75 millones de las acciones de América Móvil por cerca de 21 millones de dólares, según un documento presentado por el operador de telefonía ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos. Esta adquisición ocurrió el mismo día en que AT&T terminó de deshacerse de su participación en América Móvil, de 250 millones de acciones, como parte de las medidas para conseguir la luz verde en la integración de DirecTV. 

“Son muchas casualidades”, dice un directivo que ve con suspicacia la figura de Chico Pardo en el nuevo rompecabezas de las telecomunicaciones en México. Por su parte, Francisco Gil, el presidente de Telefónica Movistar y egresado de la Universidad de Chicago, al igual que Chico Pardo, considera difícil (y grave) que estén dispuestos a romper reglas de competencia y códigos de ética empresariales.

Posdata
Además de las telecomunicaciones, Jaime Chico Pardo y Carlos Slim emprendieron juntos un nuevo negocio en el 2010: ENESA, una empresa enfocada en el sector energético, principalmente de electricidad, y de salud, con los laboratorios Polanco. El viernes pasado Jaime Chico Pardo comió con amigos y socios en el Centro Asturiano. Habló de su relación con Slim y de los proyectos petroleros que se vienen en México. Pronto les contaré más.



In light of the realignment of the telecommunications sector in Mexico, two industry executives I have suggested that effective competition between AT & T and America Movil will not be such. That although the company of Carlos Slim has responded immediately to the strategies of the US, there are pieces that do not fit into the puzzle. One has to do with Jaime Chico Pardo, partner and friend of Carlos Slim three decades, which in turn is a director of AT & T.

Suspicions about the role of Chico Pardo in America Movil, where he is a shareholder, and AT & T, which is an independent director of the audit committee are not new, but become relevant now that the US giant finished gobble up DirecTV's partner Televisa with 41 percent of SKY Mexico. That is, indirectly, AT & T will partner Emilio Azcarraga in pay television, business where Slim seek to enter later this year to ask the Federal Telecommunications Institute to review compliance with the regulations that applied to be an operator preponderant.
"Even being predominant, if we have fulfilled our obligations we may request a change in the concession and then there we will arrive, eager to invest and to grow as we have done in other markets," he said last May the America Movil CFO Carlos Garcia Moreno.

If America Movil gets you modify the concession for the provision of pay television in the Mexican market, it became the first operator on a large scale to offer quadruple play services (pay TV, telephony and broadband fixed-line and phones).

Jaime Chico Pardo and Carlos Slim met in the early eighties and founded, along with Fernando, the brother of James, an investment that would result in what is today the financial arm of Mexican tycoon: Grupo Financiero Inbursa. Since then, the relationship between Carlos Slim and Jaime Chico Pardo has been very close.

Chico Pardo has led many of the companies that Carlos Slim was acquired by Grupo Carso, such as Hershey, Nacobre, Euzkadi, Condumex and Telmex. Of the latter, it was its CEO for 11 years (1995-2006). At the same time, he chaired the advice of your builder Ideal and Carso Global Telecom. Chico Pardo was one of the managers to modernize and internationalize the Slim telecommunications business, which generates about 60 percent of Mexican tycoon's fortune, about 38 billion dollars, according to Bloomberg.

Chico Pardo joined the Board of AT & T in 2008, where it remains until now. Randall Stephenson, CEO of the company and former partner of Slim, he should have consulted before buying the operations of Nextel and Iusacell in Mexico and perhaps already have asked their opinions to take the next step: buying a fixed telephony company . With a company like Axtel and Sky hand, could offer quadruple play services in the country.

Jaime Chico Pardo owns 53 000 319 shares of AT & T, which at the close on Tuesday worth $ 830,000 million. In addition, for compensation and fees he received $ 309,000 last year.

Moreover, the Mexican businessman bought in December 2013 18.75 million shares of America Movil for about $ 21 million, according to a filing by the telephone operator to the Securities and Exchange Commission of the United States. This acquisition occurred the same day that AT & T finished disposing of its stake in America Movil, 250 million shares, as part of measures to get the green light on the integration of DirecTV.

"There are many coincidences," says a manager who looks suspiciously figure of Chico Pardo in the new puzzle of telecommunications in Mexico. For his part, Francisco Gil, president of Telefonica Movistar and graduated from the University of Chicago, like Chico Pardo, considered difficult (and serious) who are willing to break competition rules and codes of business ethics.

Postscript
Besides telecommunications, Jaime Chico Pardo and Carlos Slim launched a new business together in 2010: ENESA, a company focused on the energy sector, especially electricity, and health, with Polanco laboratories. Last Friday Jaime Chico Pardo dined with friends and partners in the Asturian Center. He spoke of his relationship with Slim and oil projects that have been in Mexico. Soon I will tell you more.

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