Powered By Blogger

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Cuál es el perfil de un Líder del Mañana según el Tec?

Los futuros líderes transformadores tienen una visión de impactar el país con valores y manejan una nueva forma de trabajar en equipo.
Durante mucho tiempo las escuelas privadas fueron criticadas por crear 'líderes interesados en el poder por el poder'. Entonces el modelo empezó a migrar hacia la formación de líderes comprometidos con su entorno social y si bien es cierto que el modelo ideal aún no es concebido, las instituciones educativas enfrentan el reto de evolucionar al ritmo del cambio social.

Pero el escenario es complicado. En su estudio: 'Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015. La juventud, las competencias y el empleo', la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que, de 22 países analizados, menos del 50% de sus alumnos está en programas de formación profesional y menos de cuatro de cada 10 asisten a programas de formación en su centro laboral.

Hay 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan, de los cuales 7 millones son mexicanos, razón por la cual la OCDE sugirió que los universitarios egresaran con un abanico amplio de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

“Ya no funciona el modelo educativo de la Revolución Industrial de poner a los alumnos a repetir. El conocimiento es dinámico. Hoy es más importante que los jóvenes aprendan a trabajar colaborativamente, a desarrollar el pensamiento crítico, a trabajar en la resolución de problemas, y a resolver retos”.
Pero el reto de desarrollar líderes no es sencillo ni para el Tec de Monterrey, ni para ninguna universidad del país, y las empleadoras así lo señalan. La reclutadora especializada Hays destaca en recientes reportes sobre la situación laboral y el empleo, que hay un desfase entre las habilidades con las que los jóvenes egresan y las necesidades de las empresas, mientras que Manpower señala en su último informe que, aproximadamente el 25% de las vacantes tiene dificultades para ser cubiertas, pues los candidatos carecen de los conocimientos para cubrir el puesto.

"La realidad nacional nos invita a todos a ir más allá. Las cifras de desigualdad son evidentes. El 74% de la riqueza en México se concentra en 10% de la población. Así que urgen líderes que tengan un impacto social, que además de generar valor económico generen también valor social y ambiental", afirma la directiva del Tec.
Entonces, ¿cuál es el líder del mañana? Para el rector de la institución David Noel Ramírez Padilla, el perfil del líder del futuro debe cubrir una serie de cualidades que lo hagan sensible ante la desigualdad económica que vive el país y son cinco las cualidades que los jóvenes deben desarrollar:

Ser incansables en el actuar.
Serenos ante la adversidad.
Tenaces ante los retos.
Generosos en el dar;
Humildes y sencillos.

Además, hay dos tareas cotidianas que todo líder debe practicar para hacer contrapeso a la inequidad social:

Vivir la gratuidad. “Gratis han recibido su don de vida y capacidad de liderazgo, y gratis deben ejercerla el día de mañana en su comunidad. Nunca caigan en el alz heimer de olvidar sus raíces”.

Ser solidarios. El líder es responsable de los retos de su comunidad y de su país.

“El nuevo modelo educativo nos lleva rediseñar los nuevos paradigmas educativos. No hay conocimiento que mantenga su vigencia y el mundo empresarial se ha visto afectado. Hoy la economía es muy diferente y las mismas empresas se han enfrentado a la necesidad de innovar frente a los cambios socioeconómicos. Estas modificaciones se dieron en las empresas, se están dando en la academia y se van a dar en la sociedad. Ahora se busca sembrar líderes transformadores con una visión de impactar el país con valores y que manejen una nueva forma de trabajar en equipo”.

La 'receta' del Tec para el liderazgo
Para aportar en la generación de este tipo de líderes, el Tec de Monterrey aplicó una ingeniería educativa que involucra la búsqueda de los mejores profesores y alumnos que destaquen en el sector académico, de liderazgo y con sensibilidad social, porque, de acuerdo con Salvador Alba, presidente del Tec:  “Un líder atrae a otros líderes y un líder desarrolla líderes”.

Entonces pusieron en marcha el programa Líderes del mañana, con el objetivo de formar personas cuyo liderazgo esté enfocado a una comunidad autosostenible y vinculante entre la sociedad y la desigualdad que vive un país.

Invirtieron 250 millones de pesos para becar al 100% a 1,250 jóvenes que cumplieran tres requisitos: tener habilidades sobresalienates para transformar su entorno, necesitar del 100% de beca y que cuenten con características de liderazgo y sensibilidad social. Esta segunda generación de Líderes del mañana de 171 becados, se suman a los 196 jóvenes de la primera generación.

En esa primera generación de Líderes del mañana han destacado tres jóvenes que, a pesar de sus problemas financieros, han sobresalido por su talento, como es el caso de Jaime, de Guanajuato, quien desde los 14 años forma parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, que lo ha llevado al Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, cantar en 10 ciudades de Italia junto a intérpretes de varios países, y participar en eventos sociales para ayudar a niños con cáncer.

También está Roberto, de Tuxtla Gutiérrez, un joven que ha participado en diferentes olimpiadas de matemáticas, y desarrolló un proyecto denominado Robótica educativa, para introducir la tecnología en la educación secundaria. Otra alumna es Naomí, de Coahuila, quien ha participado en olimpiadas del conocimiento, y obtuvo el reconocimiento de alcaldesa por un día, además de edallas de oro, plata y bronce en diversos concursos nacionales de ensayo.

Pero el trabajo no puede hacerlo una sola institución por lo cual, el Itesm ha comenzado alianzas con otras instituciones para crear una red de líderes latinoamericanos apoyados por sus universidades. “Creemos que la diversidad nos enriquece al fortalecer la pluralidad y la inclusión de jóvenes con sueños e ideales”, dijo Alba. Una de las instituciones con mayor participación en esta idea es la Universidad de los Andes, de Colombia.

#UnDato: Para esta generación del proyecto Líderes del mañana aplicaron 5,295 personas, de los cuales fueron seleccionados 171, es decir el 3.2%. Actualmente están abiertas las inscripciones para la generación de 2016.




Transformers future leaders have a vision to impact the country with values ​​and operate a new form of teamwork.
Long private schools were criticized for creating 'leaders interested in power for power'. Then the model began to migrate towards the formation of committed leaders with their social environment and if it is true that the ideal model is not yet conceived, educational institutions face the challenge of evolving at the pace of social change.

But the scenario is complicated. In their study, 'Perspectives of powers in 2015. OECD Youth, skills and jobs', the Organization for Economic Cooperation and Development noted that of 22 countries surveyed, fewer than 50% of their students are in vocational training programs and less than four in 10 attend training programs in their workplace.

There are 39 million young people aged 16 to 29 who neither work nor study, of which 7 million are Mexicans, why the OECD suggested that college were discharged with a wide range of cognitive, social and emotional skills.

"No longer does the educational model of the Industrial Revolution put students to repeat. Knowledge is dynamic. Today it is more important that young people learn to work collaboratively, to develop critical thinking, work on solving problems, and solve challenges. "
But the challenge of developing leaders is not easy either for the Tec de Monterrey, or for any university in the country, and employers say so. The specialist recruiter Hays highlighted in recent reports on the employment situation and employment, there is a mismatch between the skills that young people graduate and business needs, while Manpower said in its latest report that approximately 25% vacancies have difficulty being covered, because candidates lack the skills to fill the position.

"The national situation invites us all to go further. The figures of inequality are obvious. The 74% of the wealth in Mexico is concentrated in 10% of the population. So I urge leaders with a social impact, in addition to generate economic value also generate social and environmental value, "says Tec directive.
So what is the leader of tomorrow? For the rector of the institution David Noel Ramírez Padilla, the profile of the leader of the future must meet a number of qualities that make sensitive to the economic inequality in the country and there are five qualities that young people should develop:

Be tireless in the act.
Serene face of adversity.
Tenacious to challenges.
Generous in giving;
Humble and simple.

In addition, two daily tasks that every leader must practice to counterbalance social inequality:

Live gratuity. "They have received your free gift of life and leadership, and free must exercise tomorrow in their community. Never fall into the Alz heimer to forget their roots. "

Solidarity. The leader is responsible for the challenges of their community and their country.

"The new educational model redesign leads the new educational paradigms. No knowledge to maintain its validity and the business world has been affected. Today the economy is very different and the same companies have faced the need to innovate in the face socioeconomic changes. These changes took place in companies, they are taking place in the academy and will give in society. Now he seeks to sow transformational leaders with a vision to impact the country with values ​​and manage a new way of working together. "

The 'recipe' for leadership Tec
To contribute in creating such leaders, the Tec de Monterrey applied an educational engineering involves finding the best teachers and students who excel in academics, leadership and social sensitivity, because, according to Salvador Alba , president of Tec: "A leader attracts other leaders and a leader develops leaders".

Then they launched the Leaders of Tomorrow program, with the aim of training people whose leadership is focused on a self-sustaining community and binding between society and inequality experienced by a country.

They invested 250 million pesos to 100% scholarships to 1,250 young people who met three criteria: having sobresalienates skills to transform their environment, need 100% scholarship and who have leadership qualities and social sensitivity. This second generation of 171 Leaders of Tomorrow scholarship, in addition to the 196 young people from the first generation.

In the first generation of leaders of tomorrow they have highlighted three young men who, despite their financial problems, have excelled for his talent, as is the case with Jaime, Guanajuato, who at age 14 is part of the Symphony Orchestra Esperanza Azteca , who has led the National Auditorium and Mexico City Arena, singing in 10 cities in Italy with performers from several countries, and participate in social events to help children with cancer.

Also Roberto, Tuxtla Gutierrez, a young man who has participated in different Olympiads in mathematics, and developed a project called Educational robotics, to introduce the technology in secondary education. Another student is Naomi, Coahuila, who has participated in Olympics of knowledge, and was recognized by mayor for a day, plus edallas gold, silver and bronze medals in various national essay contests.

But the work can not do a single institution which, ITESM has begun partnerships with other institutions to create a network of Latin American leaders supported by their universities. "We believe that diversity enriches us by strengthening pluralism and the inclusion of young people with dreams and ideals," Alba said. One of the institutions most involved in this idea is the University of the Andes in Colombia.

#UnDato: For this generation of Leaders of Tomorrow project implemented 5,295 people, of which 171 were selected, ie 3.2%. Registrations are now open for the 2016 generation.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario