Se dio cuenta que estaban demasiado atentos a la competencia y no a la necesidad del cliente. Él mismo explica cómo rectificaron el camino.
Hace poco leí una entrevista que le hicieron al presidente global de Epson, Monoru Usui, a finales del año pasado. Decía que su sueño era que, algún día, Epson imprimiera todo. Hoy, ocho meses después, ese sigue siendo su sueño.
Amante del futbol y del golf, Usui fue el encargado de realinear la estrategia de Seiko Epson Corporation –mejor conocida como Epson–, una compañía que, como muchas otras en el mercado, había perdido su foco.
“Habíamos caído en lo mismo que muchas otras empresas que desarrollan innovaciones: no tomábamos en cuenta al cliente. Incluso antes de la crisis financiera global de 2009 (Usui fue nombrado presidente de Epson en junio de 2008), me di cuenta de que había un crecimiento limitado en mucho de lo que hacíamos. Nos habíamos enfocado demasiado en la competencia y no en lo que los clientes querían. Cada año tratábamos de fabricar impresoras un poco más rápidas y más baratas, pero ¿era eso lo que el cliente realmente quería? Nos habíamos alejado de nuestras raíces y habíamos adquirido muchos de los ‘malos’ hábitos de las grandes compañías”, relata Usui en una conferencia de prensa en la que Epson presentó su tecnología de impresión EcoTank al mercado estadounidense.
EcoTank (por “economía” y “tanque”) fue presentada hace un año en Latinoamérica para ofrecer a nuestros mercados mayor duración, calidad y costos de impresión bajos. Su objetivo era ofrecer tintas que parecieran inagotables: hasta dos años de impresiones sin necesidad de reemplazar la tinta. Si se compara EcoTank con una impresora tradicional, la tinta de estos “tanques” es equivalente a 20 sets de cartuchos de tinta o hasta más, según el modelo.
Tecnología de alta precisión
Las raíces de Epson se remontan a 1942, cuando el relojero Hisao Yamazaki fundó una pequeña fábrica de relojes en el centro de Japón. Desde entonces, la compañía se dedicó a crear cosas que no existían en el mercado, como el primer reloj de cuarzo, el primer reloj con televisión, la primera impresora para el hogar y el primer proyector para presentaciones de negocios.
La posición geográfica de la compañía, en el Lejano Oriente, la obligó a volverse autónoma y a no depender de otros cuando se necesitaba algo. Los empleados desarrollaron una gran pasión por crear cosas para ellos mismos; cosas que no existían en el mercado. “Desarrollamos tecnologías únicas con características comunes: eran compactas, ahorradoras de energía y de alta precisión. En japonés, sho-sho-sei”, dice Usui.
También crearon un sistema basado en las tradiciones japonesas de monozukuri; es decir, el arte y la ciencia de la manufactura, y lo llevaron a todo el mundo, incluida su planta de manufactura de cartuchos de tinta y ensamblaje de impresoras en Portland, Oregon.
La tradición monozukuri tiene un significado intenso. Se trata de mantener en la mente el espíritu de producir no solo excelentes productos, sino tener la capacidad de mejorar constantemente el sistema de producción y los procesos.
Estrategia con nuevo enfoque
Luego de que fue nombrado presidente de Epson, Usui se dedicó a redefinir la estrategia de crecimiento de la empresa en algo que se llamó la Visión Corporativa a Largo Plazo de Seiko Epson y que fue anunciada en 2009, en medio del caos generado por la crisis mundial. Las bases de esta estrategia son las tecnologías de impresión, proyección y detección a través de sistemas de sensores.
“Creo que la mejor forma de crear un valor único para nuestros clientes es fabricar productos básicos para nosotros mismos, así que cuando asumí la presidencia de Epson centré todos mis esfuerzos en crear una organización que fabricara productos que fueran indispensables para sus clientes y para la sociedad”; productos que capaces de exceder sus expectativas, como lo plantea el eslogan actual de Epson: “Exceder tu Visión”.
Por eso es que ahora su portafolio de productos no solo incluye sistemas de impresión y proyectores LCD (pantallas de cristal líquido), sino también sistemas de sensores, robots industriales y lentes inteligentes. Todos son productos de gran precisión, igual a aquellos que, en sus inicios, dieron vida a Epson.
¿Cómo logrará Usui hacer realidad su sueño? Con impresoras más eficientes y ambientes de impresión más amigables que hagan que la gente explote su creatividad al máximo. Por ejemplo, para las empresas tenemos impresoras de inyección de tinta que les permiten emplear color sin aumentar sus costos.
"Nuestra tecnología MicroPiezo produce colores nítidos a alta velocidad y minimiza el impacto ambiental gracias al uso eficiente de la tinta. Como las gotas de tinta se colocan de una manera extraordinariamente precisa, se evita el desperdicio de papel y la tinta dura tanto como la propia impresora. Además, la flexibilidad de la tecnología MicroPiezo permite trabajar en diversos tipos de papel. También se utiliza en aplicaciones industriales, como impresión sobre etiquetas, tejidos (alfombras, cortinas, ropa) y placas de circuitos electrónicos”.
De acuerdo con Usui, los sistemas de impresión analógicos son muy fuertes ahora, pero emplean mucha agua y sus procesos son muy caros, pues las planchas de impresión que utilizan son caras. “Creo que nuestras tecnologías [MicroPiezo y EcoTank] están creando una revolución en el mundo de la impresión; así que estoy seguro de que pronto, muy pronto, mi sueño se hará realidad”.
That were too attentive to the competition and not to the customer's need is given. He explains how the way rectified.
I recently read an interview they did to global president of Epson, Monoru Usui, late last year. He said his dream was that one day, Epson would print everything. Today, eight months later, that remains his dream.
Lover of soccer and golf, Usui was asked to realign the strategy of Seiko Epson Corporation -better known as Epson-, a company that, like many others in the market, had lost its focus.
"We had fallen into the same as many other companies developing innovations we did not take into account the client. Even before the global financial crisis of 2009 (Usui was named president of Epson in June 2008), I realized that there was limited in what we were doing a lot of growth. We had focused too much on competition and not on what customers wanted. Every year we tried to make a little faster and cheaper printers, but was that what the customer really wanted? We had away from our roots and had acquired many of the 'bad' habits of large companies, "says Usui at a press conference in which Epson introduced its printing technology Ecotank the US market.
Ecotank (for "economy" and "tank") was introduced a year ago in Latin America to offer our markets durability, quality and low printing costs. Its aim was to offer inks that seemed inexhaustible: Prints up to two years without replacing the ink. If Ecotank compared to a traditional printer, the ink of these "tanks" is equivalent to 20 sets of ink cartridges, or even more, depending on the model.
High-precision technology
Epson's roots date back to 1942, when the watchmaker Hisao Yamazaki founded a small watch factory in central Japan. Since then, the company set about creating things that did not exist in the market, as the first quartz watch, the first watch TV, the first printer for home and the first projector for business presentations.
The geographical position of the company in the Far East, forced to become autonomous and not depend on others when they needed something. Employees developed a passion for creating things for themselves; things that did not exist on the market. "We developed unique technologies with common characteristics: they were compact, energy-saving and high precision. In Japanese, sho-sho-sei, "Usui said.
They also created a system based on the Japanese tradition of monozukuri system; that is, the art and science of manufacturing, and brought everyone, including its manufacturing ink cartridges and printer assembly in Portland, Oregon.
The monozukuri tradition has a deep meaning. This is keeping in mind the spirit of producing not only excellent products but have the ability to constantly improve the production system and processes.
New approach strategy
After he became president of Epson, Usui set about to redefine the growth strategy of the company into something that Corporate Vision Long Term Seiko Epson and which was announced in 2009 was called, in the chaos generated by the crisis world. The basis of this strategy are printing technologies, projection and detection by sensor systems.
"I think the best way to create unique value for our clients is to manufacture basic products for ourselves, so when I assumed the presidency of Epson focused all my efforts on creating an organization that manufactured products that were essential for their customers and for society "; products able to exceed your expectations, as suggested by the current Epson slogan: "Exceed Your Vision".
That's why its product portfolio now includes not only printing systems and LCD (liquid crystal display) projectors but also sensor systems, industrial robots and intelligent lenses. All products are high precision, like those who, in the beginning, gave life to Epson.
How Usui achieve his dream? With more efficient printers and print friendlier environments that make people explode their creativity to the fullest. For example, companies have to inkjet printers that allow them to use color without increasing their costs.
"Our MicroPiezo technology produces vivid colors at high speed and minimizes environmental impact thanks to the efficient use of ink. As the ink drops are placed in a manner remarkably accurate, waste paper and ink lasts as long as one's own is avoided printer. In addition, the flexibility of the technology allows MicroPiezo work on various types of paper. It is also used in industrial applications such as printing on labels, textiles (carpets, curtains, clothing) and electronic circuit boards. "
According to Usui, analog printing systems are very strong now, but use a lot of water and are very expensive process, because the used printing plates are expensive. "I think our technologies [MicroPiezo and Ecotank] are creating a revolution in the world of printing; so I'm sure that soon, very soon, my dream will come true. "
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