En noviembre del 2014 escribí en esta columna que en México había una nueva generación de empresarios y CEOs que estaba cambiando la forma de hacer negocios. Su denominador común, expuse, era su apuesta a la innovación, su amplio sentido de globalidad y su interés por el ecosistema de startups.
“Son empresarios más preparados, que no tienen miedo a competir con los grandes y se interesan por representar a México en el exterior”, complementó Alejandro Legorreta, el CEO y cofundador de Sabino Capital, un fondo de inversiones que apuesta lo mismo a empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a startups.Con base en comentarios de empresarios y directivos, enlisté a personajes como Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y uno de los mexicanos más activos en el exterior, con representaciones de México ante el WEF, el Banco Mundial y la OCDE; a Eduardo Tricio Haro, el líder de Grupo Lala, miembro del consejo de IGNIA Partners y hasta el año pasado ‘capitán’ del board Aeroméxico; y a Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, entre otros.
Algunas cosas han cambiado desde entonces. Eduardo Tricio dejó de ser presidente del consejo de Aeroméxico, aunque sigue siendo uno de sus principales accionistas, para enfocarse en su objetivo de convertir a Lala en una empresa global. Si todo sale bien, este mismo año anunciara una adquisición de gran escala en el continente americano. Grupo Bimbo también ha seguido el camino de las compras en Canadá, Europa y Latinoamérica, con lo que ha reforzado su liderazgo mundial en la producción y venta de pan empacado. Alejandro Legorreta, el organizador del Value Investment Forum, está fondeando startups de big data, como Intelimétrica, y otra plataforma en línea de transporte de pasajeros, mientras que Alejandro Ramírez sorprendió recientemente con dos adquisiciones: una cadena de cines en Chile y otra en España.
Sin embargo, a quien le tocó asumir el mayor reto fue a Alejandro Ramírez, tras su nombramiento como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) en julio pasado, cargo para el que también fue considerados Eduardo Tricio y Daniel Servitje. Este empresario michoacano ha sido uno de los promotores más activos de México en el exterior y lo ha hecho con el ejemplo: su empresa Cinépolis ha sido punta de lanza en innovación cinematográfica y debido a su expansión está cerca de convertirse en el tercer mayor exhibidor de películas a nivel global en número de salas de cine, muy cerca de Cinemark (5 mil 600 salas versus las 6 mil 200 de la empresa estadounidense).
Alejandro Ramírez es uno de los empresarios más jóvenes de esta generación (44 años) y uno de los más innovadores y visionarios. A pesar de haber heredado a Cinépolis, logró convertirlo rápidamente en un jugador global. Tiene un mérito enorme en lo que es hoy esta compañía. Además, sus estudios en Harvard University, Harvard Business School y Oxford le han dado acceso a representaciones en el exterior, como el B-20.
Alejandro Ramírez será presidente del CMDN para el periodo 2015-2016. Le tocará ser el representante de esta nueva generación de empresarios mexicanos que si bien no está necesariamente desligada de las familias que tradicionalmente han hecho negocios en México, tiene un accionar diferente.
Juan Pablo y Antonio del Valle Perochena, junto con Alberto Osio Hernández-Pons y Rodrigo Sánchez Servitje son otros empresarios que forman parte de esta nueva generación. Son los nuevos hombres de negocios de México, quienes están más cerca de crear la próxima gran startup, la siguiente empresa innovadora, y los que están más lejos de las malas prácticas con las que algunas compañías suelen ganar contratos o alterarlos a su conveniencia.
In November 2014 I wrote in this column that there was a new generation of entrepreneurs and CEOs who was changing the way we do business in Mexico. Their common denominator, I explained, was its commitment to innovation, a broad sense of wholeness and interest in the ecosystem of startups.
"They are more prepared entrepreneurs who are not afraid to compete with large and interested in representing Mexico abroad", complemented Alejandro Legorreta, CEO and cofounder of Sabino Capital, an investment fund that bet the same to companies the Mexican Stock Exchange (BMV) that based on comments startups.Con entrepreneurs and managers, enlisted the likes of Alejandro Ramirez, CEO of Cinepolis and one of the most active Mexicans abroad, with representations of Mexico to the WEF, the World Bank and the OECD; Eduardo Tricio Haro, the leader of Lala Group, board member of IGNIA Partners and until last year 'captain' of Aeromexico board; and Daniel Servitje, CEO of Grupo Bimbo, among others.
Some things have changed since then. Eduardo Tricio ceased to be chairman of Aeromexico, but remains one of its major shareholders, to focus on its goal of making a global company Lala. If all goes well, this year announced a large-scale acquisition in the Americas. Grupo Bimbo has also gone the way of shopping in Canada, Europe and Latin America, which has strengthened its global leadership in the production and sale of packaged bread. Alejandro Legorreta, the organizer of the Value Investment Forum, being funded startups to big data, as Intelimétrica, and other online platform passenger, while Alejandro Ramirez recently surprised with two acquisitions: a chain of cinemas in Chile and another in Spain .
However, who touched him take the greatest challenge was to Alejandro Ramirez, following his appointment as president of the Mexican Business Council (STP) in July, a position for which was also considered Eduardo Tricio and Daniel Servitje. This Michoacan employer has been one of the most active promoters of Mexico abroad and has done so by example: the company Cinépolis has been spearheading film innovation and because of its expansion is close to becoming the third largest exhibitor movies globally in number of cinemas, near Cinemark (5000 versus 600 rooms 6000 200 of the US company).
Alejandro Ramirez is one of the youngest entrepreneurs of this generation (44 years) and one of the most innovative and visionary. Despite having inherited Cinépolis, he managed to turn quickly into a global player. It has enormous merit in what is now this company. In addition, his studies at Harvard University, Harvard Business School and Oxford have given access to missions abroad, as the B-20.
Alejandro Ramirez is president of STP for the period 2015-2016. You will pass to the representative of this new generation of Mexican entrepreneurs who while not necessarily detached from the families who have traditionally done business in Mexico, it has a different action.
Juan Pablo and Antonio del Valle Perochena, along with Alberto Osio Hernández-Pons and Rodrigo Sanchez Servitje are other entrepreneurs that are part of this new generation. Are the new businessmen of Mexico, who are closer to creating the next big startup, the following company innovative, and those farther from the bad practices that some companies often win contracts or alter them at your convenience.
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