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miércoles, 19 de agosto de 2015

Las carreras mejor y peor pagadas, según el IMCO

Estudiar a nivel profesional es una buena inversión, sin embargo, una mala estrategia o malas decisiones pueden enviar al egresado al sector informal.
Pagar una carrera profesional es una buena inversión siempre y cuando se tome la decisión correcta para hacerlo rentable. De lo contrario, puede ser una mala decisión que termine en una pérdida económica y en el engrosamiento de las filas del sector informal.

De acuerdo con el reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para actualizar su plataforma ComparaCarreras.org, la opacidad de las universidades en generar indicadores de desempeño, la carencia de estrategias del gobierno para impulsar algunas disciplinas, y la mala educación de los ciudadanos en tomar decisiones financieras, han sido factores determinantes para que los egresados tengan un panorama complejo al encontrar trabajo.

Por mencionar algunos datos, 1 de cada 2 diseñadores se encuentra en la informalidad, el 70% de los profesionistas de educación laboral son mujeres, el 80% de los ingenieros son hombres y, a pesar del cambio en el escenario del país, hombres y mujeres siguen interesados en carreras tradicionales como administración, derecho y contabilidad, saturando su demanda.
La popularidad no garantiza el éxito
ComparaCarreras.org ofrece información sobre posicionamiento en el mercado laboral, retorno de la inversión, índice de calidad de inversión, además de información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de oferta educativa, y tendencias laborales de Manpower Group.

La herramienta se construyó con información de encuestas del INEGI, el anuario de la ANUIES, contacto directo con 143 universidades del país y la clasificación mexicana por programas de estudio.

Con base en esta información, el IMCO determinó que las carreras más populares son: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, Medicina, Psicología, Ciencias de la computación, y Tecnologías de la información y la comunicación.
En cuanto a la relación mujeres vs hombres, ambos géneros están muy interesados en las carreras tradicionales, y las mujeres muestran tendencia en las carreras de educación, y los hombres domina el interés por las ingenierías. Esto se refleja en la disparidad de salario, pues los hombres optan por las carreras con mejor salario.

“Tiene que haber muchas más mujeres entrando a carreras de ingeniería y matemáticas para balancear esta brecha de género. La prueba Planea 2015 señala que los hombres tienen mayor dominio de habilidades matemáticas, mientras las mujeres dominan el lenguaje”, señaló Alexandra Zapata, coordinadora de la plataforma.
Las carreras mejor y peor pagadas:
Las 10 con mayor salario:

Minería y extracción: 26,436

Estadística: 20,975

Finanzas, banca y seguros: 18,996

Salud pública: 15,916

Medicina: 15,207

Química: 15,111

Historia y arqueología: 13,609

Ingeniería mecánica y metalurgia: 13,152

Construcción e ingeniería civil: 13,084

Arquitectura y urbanismo: 13,044

Las 10 con menor salario:

Formación docente para educación básica, nivel primaria: 8,784

Terapia y rehabilitación: 8,678

Tecnología y protección del medio ambiente: 8,303

Música y artes escénicas: 8,193

Formación docente para otros servicios educativos: 7,976

Formación docente para educación básica, nivel preescolar: 7,676

Diseño: 7,315

Lenguas extranjeras: 7,315

Bellas artes: 7,256

Orientación y asesoría educativa: 6,726.
¿Y la calidad de la inversión?
El IMCO combinó la información disponible para generar una nueva clasificación que permitiera ordenar las carreras por la calidad de la inversión. Para hacerlo, el instituto utilizó el retorno sobre la inversión. La fórmula que utilizó fue sumar el riesgo de desocupación más el riesgo de población desanimada y el riesgo de la informalidad dividido entre el total de personas que estudiaron la carrera.
Con base en esta fórmula se determinaron cuatro variables: Excelente (Rendimiento alto y riesgo bajo), Buena (rendimiento medio alto y riesgo medio bajo), Insegura (rendimiento medio bajo y riesgo medio alto). De acuerdo a estas variables, el IMCO obtuvo estas resultados:
Las 10 carreras con mayor riesgo:

Bellas artes: 43.3%

Diseño: 41.8%

Música y artes escénicas: 41.1%

Veterinaria: 39.1%

Tecnología y protección del medio ambiente: 37.0%

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves: 34.3%

Criminología: 29.6%

Ciencias políticas: 27.9%

Construcción e ingeniería civil: 27.7%

Las 10 carreras con menor riesgo:
Formación docente, programas multidisciplinarios o generales: 7.4%

Salud pública: 7.9%

Historia y arqeuología: 9.2%

Formación docente para educación básica, nivel primaria: 9.3%

Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales: 10%

Deportes: 10.3%

Formación docente para educación básica, nivel secundaria: 10.6%

Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas: 10.7%

Física: 10.8%

Estadística: 11.3%
En este balance se ve que el sector educativo es de los que menos riesgo tiene, sin embargo, Alexandra Zapata señaló que estos datos cambiarán muy pronto, pues con los exámenes propuestos por la reforma educativa se va a incrementar la competencia en el sector.

Algunas propuestas
El IMCO señaló que, con base este análisis, hay una serie de puntos que el gobierno y las instituciones académicas deben de atender, entre ellos:

1.- Calidad de inversión: Es importante tener en cuenta el entorno laboral actual a la hora de escoger una carrera. Existen carreras que tiene una tasa de retorno alta, pero que son una buena inversión ya que tienen una tasa de riesgo muy baja, y existen carreras con una tasa de un retorno muy elevado pero tienen un riesgo muy elevado.
2.- ¿Qué carrera estudiar?: Existen carreras que rechazan a más de la mitad de los que solicitan ingresar. Algunas de las carreras con menos demanda son una de las que tienen buena calidad de inversión, como Finanzas, Química y Matemáticas.

3.- Seguimiento de universidades: Incentivar a las instituciones educativas públicas y privadas a dar seguimiento a sus egresados. La información debe ser accesible, gratuita y publicada anualmente. La accesibilidad de datos incrementa la competencia y crea incentivos para mejorar la calidad de los programas universitarios.

La herramienta ComparaCarreras.org del IMCO muestra más variables para tomar una decisión sobre qué carrera estudiar.




Studying at the professional level is a good investment, however, a bad strategy or bad decisions can be sent to graduate informal sector.
Pay a career is a good investment as long as the right choice to make it profitable is taken. Otherwise, it can be a bad decision that results in a financial loss and thickening of the ranks of the informal sector.

According to the report by the Mexican Institute for Competitiveness (IMCO) to update your ComparaCarreras.org platform, the opacity of universities in generating performance indicators, lack of government strategies to boost some disciplines, and rudeness of citizens in making financial decisions they have been decisive so that graduates have a complex picture to find work factors.

To mention some data, 1 in 2 designers is in the informal sector, 70% of professionals labor education are women, 80% of engineers are men and, despite the change in the scenario of the country, men and women are interested in traditional careers such as management, law and accounting, saturating demand.
Popularity does not guarantee success
ComparaCarreras.org provides information on positioning in the labor market, return on investment, investment grade index, in addition to information from the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES) of provision, and labor trends Manpower Group .

The tool is built with INEGI survey information, the yearbook of the ANUIES, direct contact with 143 universities in the country and the Mexican classification study programs.

Based on this information, the IMCO found that the most popular races are: Administration and business management, accounting and auditing, Law, Teacher training for basic education, industrial engineering, mechanical, electronics and technology, medicine, psychology, Science computing, and information and communications technology.
As for the relationship women vs men, both genders are very interested in traditional careers, and women have a tendency in education careers, and men dominate the interest in engineering. This is reflected in the disparity of wages as men choose careers with better pay.

"There must be many more women entering careers in engineering and math to balance this gender gap. The Test Plan 2015 states that men have greater mastery of math skills, while women dominate the language, "said Alexandra Zapata, coordinator of the platform.
Better and less well paid careers:
10 more salary:

Mining and quarrying: 26,436

Statistics: 20.975

Finance, Banking and Insurance: 18.996

Public health: 15.916

Medical: 15,207

Chemistry: 15,111

History and archeology: 13.609

Mechanical engineering and metallurgy: 13,152

Construction and civil engineering: 13,084

Architecture and urbanism: 13,044

The 10 lowest-paid:

Teacher training for basic education, primary level: 8,784

Therapy and Rehabilitation: 8,678

Technology and environmental protection: 8,303

Music and Performing Arts: 8,193

Teacher training for other educational services: 7,976

Teacher training for basic education, preschool: 7,676

Design: 7,315

Foreign Languages: 7,315

Fine arts: 7,256

Guidance and educational counseling: 6,726.
And the quality of investment?
The IMCO combined information available to generate a new classification that would order the race for the quality of the investment. To do this, the institute used the return on investment. The formula that was used to add the risk of unemployment the risk of discouraged population and the risk of informality divided by the total number of people who studied the race.
Excellent (high performance and low risk), Good (high average yield and average low risk) Unsure (average yield low and medium high risk): this formula based on four variables were determined. According to these variables, the IMCO obtained these results:
10 races at greatest risk:

Fine arts: 43.3%

Design: 41.8%

Music and performing arts: 41.1%

Veterinary: 39.1%

Technology and environmental protection: 37.0%

Engineering motor vehicles, boats and aircraft: 34.3%

Criminology: 29.6%

Political Science: 27.9%

Construction and civil engineering: 27.7%

10 races with less risk:
Teacher training, multidisciplinary or general programs: 7.4%

Public Health: 7.9%

History and arqeuología: 9.2%

Teacher training for basic education, primary level: 9.3%

Education science, multidisciplinary programs or general: 10%

Sports: 10.3%

Teacher training for basic education, secondary level: 10.6%

Teacher training for teaching specific subjects: 10.7%

Physics: 10.8%

Statistics: 11.3%
In this balance is that the education sector is the least risk has, however, Alexandra Zapata said that this data will change soon, as the proposed tests for education reform will increase competition in the sector.

Some proposals
The IMCO said that based this analysis, a number of points that the government and academia should attend, including:

1. Quality of investment: It is important to note the current work environment when choosing a career. There are careers that have a high rate of return, but they are a good investment as they have a very low risk rate, and there are races with a very high rate of return but have a very high risk.
2. What career studying ?: There races who reject more than half of those seeking to enter. Some of the races with less demand are one of those with good investment grade, as Finance, Chemistry and Mathematics.

3. Tracking universities: Encourage public and private educational institutions to follow up on its graduates. The information must be accessible, free and published annually. Data accessibility increases competition and creates incentives to improve the quality of university programs.

The ComparaCarreras.org tool shown IMCO variables to make a decision on what career to study.

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