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miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Neuro qué?… NEUROMARKETING

Antes de comenzar a profundizar en este artículo, quisiera aclarar algunas cosas:

Para algunos, lo que leerán a continuación será algo nuevo
Para otros, será algo que ya saben o hace mucho les había contado su abuelito. Pero creo necesario comenzar con los básico en este tema para que, en artículos futuros sobre neuromarketing exista una base, un respaldo, por si surge alguna duda sobre qué es, qué mide y para qué sirve el neuromarketing. O sea, para que todos estemos en sintonía, como colegas, como hermanos, como familia (Bueno, me emocioné)
Estaríamos mejor con López Obrador (Es broma).

Ahora sí, comencemos:
Es curioso, pero al ver imágenes asociadas con marcas poderosas (como Apple, Coca-Cola, Ferrari, etc.) el cerebro registra exactamente los mismos patrones de actividad que se producen con imágenes religiosas (Bien o mal, depende de tu posición filosófica)

Este y muchos datos interesantes, relevantes y con una gran funcionalidad para posicionar marcas y aumentar ventas son traídas a nosotros gracias al amable patrocinio del Neuromarketing.

Pero… ¿Qué es el neruomarketing?
El neuromarketing es la disciplina que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y toma de decisiones que rigen el proceso de compra, a través de la aplicación de técnicas de investigación de las neurociencias  a la investigación de marketing tradicional. Todo esto para identificar las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o en la elección de una marca sobre otra.

Todos los mercadologos sabemos que las emociones, acciones y gustos se determinan en nuestro cerebro, ¡peeeeero!, la habilidad de la investigación tradicional para captar las preferencias de los consumidores es muy limitada ya que más del 85% de la actividad cerebral es inconsciente. Por eso la expresión “El cliente NO sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”


¿Qué mide el neuromarketing?
El neuromarketing mide las ondas cerebrales tomando 3 características principales: Atención, emoción y memoria.

Atención: La atención es fácil de captar en un anuncio, lo que origina que frecuentemente esta característica tenga valores altos.
Emoción: La emoción debe variar durante un anuncio, ya que si es alta por mucho tiempo tiende a producir fatiga y si es baja mucho tiempo tiende a aburrir.
Memoria: En un anuncio la marca se debe mostrar en el momento que captura más la atención del consumidor para que éste la recuerde al terminar el anuncio. ¿Te ha pasado que encuentras un anuncio muy creativo, muy gracioso o muy espectacular pero al final no recuerdas de que marca se trataba? Bueno, ahora sabes en qué punto fallaron.

¿Qué tecnología utiliza el neuromarketing?
Como ya comentamos, el neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas que permiten obtener información sobre los procesos mentales que no se perciben de manera consciente. Aquí algunas de ellas:

BioFeedback: Tiene que ver con los cambios que no se notan a simple vista como la presión arterial, la respiración, dilatación de pupilas, etc.
Eyetracking: Es el proceso que evalúa dónde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con las reacciones cerebrales
Electromiografía: Registra microexpresiones faciales que están conectadas directamente con nuestros estados emocionales.
Magnetoencefalografía: Mide la intensidad de los campos magnéticos y corrientes eléctricas producidas por las neuronas.
Respuesta galvánica de la piel: consiste en la medición del incremento en la conductividad de la piel que representa una activación del sistema “pelea o huye” del organismo, mientras es sometido a estímulos publicitarios.

Tomografía de emisión de positrones: Mide cambios en el metabolismo del cerebro. Es capaz de detectar la radiación gamma producida por el isótopo, y obtiene una indicación clara de los puntos con más actividad cerebral.
Casos de éxito y aplicaciones prácticas

Algunas ventajas del neuromarketing son:

Disminución del riesgo empresarial, ya que crea productos acordes a las necesidades de los consumidores (o al menos los propone)
Optimiza los recursos publicitarios de la empresa con el fin de llegar a las emociones del consumidor.
Suprime el factor “adivinar” o “Suponer” del trabajo tradicional de muchos estudios de mercado.
A continuación les presento uno de los casos de estudio más famoso al respecto:

Reto Pepsi
En base a éste estudio se determinó que el conocimiento previo de ciertas cosas (como en este caso, la marca) puede interferir en gran manera en la decisión de compra ¡Incluso en el sentido del gusto! En este caso se sometió a ciertos consumidores a una prueba de producto “a ciegas” y al final se les pidió que valoraran el sabor que más les agradaba, los resultados fueron muy parejos para Pepsi y su competidor (Coca-Cola). El proceso se repitió, pero esta vez informando a los consumidores qué marca correspondía a cada bebida, en este caso los resultados cambiaron drásticamente (75% CocaCola – 25% Pepsi) Además se descubrió que al beber Coca-Cola, no solo se activaban las regiones cerebrales dedicadas al gusto, sino también aquellas relacionadas con los recuerdos.
En conclusión:

No se trata de que el neuromarketing venga a desplazar al marketing como lo conocemos, ¡Para nada! Viene a complementarlo, a ofrecer bases científicas para que nuestra toma de decisiones en cuanto a tácticas, estrategias, creación de nuevos productos etc. Tengan un margen de error menor al clásico “Vamos a ver si pega”.

“En fin… Antes vender era una técnica, hoy es una ciencia”.


Before further in this article, I would like to clarify a few things:

For some, what then will read something new
For others, it will be something they already know or had told them long ago her grandfather. But I need to start with the basics in this issue so that, in future articles on neuromarketing there is a basis, a backup, in case any doubt about what is, what measures and what is neuromarketing. In other words, so that everyone is in tune, as colleagues, as brothers, as a family (Well, I was excited)
We would be better with Lopez Obrador (just kidding).

Now, let's start:
It's funny, but seeing images associated with powerful brands (such as Apple, Coca-Cola, Ferrari, etc.) records the exact same brain activity patterns that occur with religious images (Right or wrong, depending on your philosophical position)

This and many interesting, relevant and rich functionality to position brands and increase sales data are brought to us thanks to the kind sponsorship of Neuromarketing.

But ... What is neruomarketing?
Neuromarketing is the discipline that investigates and examines brain processes that explain the behavior and decisions governing the buying process, through the application of research techniques of neuroscience research to traditional marketing. All this to identify the brain areas involved in the process of buying a product or in choosing one brand over another.

All marketers know that emotions, actions and tastes are determined in our brain, peeeeero !, the ability of traditional research to capture the preferences of consumers is very limited and that over 85% of brain activity is unconscious. Hence the expression "the customer does not know what you want until you show it"

What measures neuromarketing?
Neuromarketing measures brain waves taking 3 main features: Attention, emotion and memory.

Attention: The service is easy to capture in a post, causing this feature often have high values.
Emotion: The emotion must vary during an announcement, because if it is high for a long time tends to cause fatigue and low long if it tends to bore.
Memory: In a post mark to display when capturing the consumer's attention more to remember it's the end of the ad. Did you past that find a very creative ad very funny or very spectacular but ultimately did not remember was that brand? Well, now you know at what point failed.
What technology used neuromarketing?
As we discussed, neuromarketing is the application of techniques to obtain information on the mental processes that are not perceived consciously. Here are some of them:

Biofeedback: It has to do with the changes that are not noticeable to the naked eye as blood pressure, breathing, dilated pupils, etc.
Eyetracking: The process that evaluates where the look and movement of the head relative to the fixed brain reactions
Electromyography: Records facial micro-expressions that are directly connected with our emotional states.
Magnetoencephalography: Measures the intensity of electric currents and magnetic fields produced by neurons.
Galvanic skin response: involves measurement of the increase in skin conductance representing a system activation "fight or flight" of the body, while being subjected to advertising stimuli.
Positron emission tomography: Measures changes in brain metabolism. It is capable of detecting gamma radiation from the isotope, and gets a clear indication of the places with more brain activity.
Case studies and practical applications

Some advantages of neuromarketing are:

Decreased business risk, as it creates products that meet the needs of consumers (or at least proposed)
Advertising optimizes company resources in order to reach the consumer emotions.
Suppresses factor "guess" or "Assume" the work of many traditional market research.
Here I present one of the most famous cases about the study:

Pepsi Challenge
Based on this study it was determined that prior knowledge of certain things (as in this case, the mark) can interfere greatly in the purchase decision even in the taste! In this case underwent certain consumer product testing "blind" and finally asked to rate the taste that most pleased them, the results were very evenly matched for Pepsi and its competitor (Coca-Cola). The process was repeated, this time informing consumers what brand it was for each drink, in this case the results changed dramatically (75% Coke - Pepsi 25%) also found that drinking Coca-Cola, not only activated the brain regions devoted to taste, but also those related to the memories.
In conclusion:

It is not that neuromarketing come to move marketing as we know it all! It comes to complement, to provide scientific basis for our decision making regarding tactics, strategies, creating new products etc. Have a margin of error less than classic "Let's see if it sticks."


"Anyway ... Before selling was an art, it is a science."



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