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jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué son los KPI?¿Los utilizas adecuadamente?

En esta ocasión hablaremos de manera generalizada de que se tratan los kips y la forma en la que debes considerarlos para saber si son o no efectivos los que actualmente .
Resumiendo en un solo parrafo los KPI (Key Perfomance Indicators o indicadores clave de desempeño) son básicamente las métricas con las cuales podrás ir midiendo la efectividad de las acciones realizadas. Se oye sencillo ¿No?, muy bien ya que tenemos claro que son, conozcámoslos  un poco más a fondo.
Para realizar cualquier campaña o proyecto de marketing ya sea mediante medios digitales o convencionales, debemos de tener muy bien trazados los objetivos, que como sabemos son el corazón principal de nuestro proyecto, por lo que tenemos que estar monitoreándolos para saber que nuestros objetivos siguen  vivos, y están siendo alcanzados y no nos estemos desviando de ellos. Así que nuestros KPI’S se vuelven algo así como los defensores contra  las “promesas vacías de los políticos”, ya que  poner muchos objetivos que se vean bonitos y rimbombantes, a veces se piensa que quedarán bien, pero la verdad no es así.
Los objetivos deben de ser reales y medibles, así que los kpiKIP’s están diseñados a medir dichos objetivos de manera cuantificable. Para confirmar que estamos avanzando a la meta de la manera más adecuada posible, de lo contrario si no se está obteniendo la aceptación o resultados deseados se deberá replantear la estrategia para poder lograr los resultados idóneos. Resulta indispensable saber cada cuando le daremos este seguimiento, tener una temporalidad establecida  para el monitoreo de estos ya que como sabemos los ciclos de compra de los productos y/o servicios suelen ser distintos.

Escogemos los KPI’s relevantes
Una  vez que ya tenemos claro nuestro objetivo, establecemos que es lo que queremos saber, que información será la relevante que realmente nos interese y nos revele que estamos teniendo el resultado obtenido o no. Es como cuando hacemos una encuesta, no podemos preguntar por preguntar, porque mucha información sin nada de enfoque es igual a un montón de datos inservibles. Sucede lo mismo con los KPI’S.
Ejemplos de KIP’s en los medios digitales:
Mailing:  es importante saber a cuantas personas hemos enviado el correo, cuántas de ellas han abierto el correo, cuántas de ellas dieron click , cuantas personas se afiliaron , cuantas dieron de baja el servicio. En qué temporada lo han hecho. De qué lugar ha habido mayor participación.
Marketing de Contenidos: debemos estar atentos al Número total de visitantes únicos, para analizar no solo el volumen sino el tipo de tráfico, si es tráfico recurrente o no., el tiempo de permanencia para saber si la información que estamos otorgando es adecuada, si se trata de ventas el porcentaje de órdenes o pedidos o que hayan pedido información del producto, el número de share en Twitter y Facebook, número de dislikes, número de comentarios en dicha publicación, número de personas que han comprado un producto gracias al contenido en el blog, registros en el newsletter entre otros.
Branding: participación en Hashtags  exclusivos de nuestra marca, número de personas que comparten o retuitean la información que ofrecemos, la cantidad de veces que mencionan de forma positiva nuestra marca, críticas o reviews, cifra de personas que han comprado un producto gracias al contenido en el blog, etc.
Analíticos: número de usuarios que añaden un producto al carrito de KPI_CRMla compra, tasa de conversión, categorías de productos más visitadas, porcentaje de rebote, páginas vistas, etc.
Ventas: Costo de adquisición de nuevos clientes (CAC), periodo de vida de un cliente, compra productos cruzados, Leads cualificados (se le llama leads cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información)…
No todo lo que brilla es oro.
Hay veces que la información la obtienen bruta y no se detienen a analizarla realmente, lo cual es un error muy grande, porque los números en sí no nos dicen nada sin la interpretación adecuada.
Me pasó que en una empresa para la que trabajé, estaban muy orgullosos porque en menos de un 5 meses habían obtenido más de 10 mil visitas en su página web, dato que obtenían únicamente del contador universal de la página y se quejaban de que ese número se había visto un poco frenado en los últimos meses a comparación.
Esa cantidad en lo personal no se me hacia coherente ya que había revisado su participación en redes sociales y sus porcentajes de ventas, nuevos clientes y  clientes fidealizados y realmente no era muy fiable el número, era muy distinto e irreal, así que solicité las variables de SEO a la compañía con la que habían contratado la pág. web para poder revisar cual había sido la causa: a lo mejor alguna promoción especial que habían hecho, participación estelar en alguno de los patrocinios que se habían dado o algo por el estilo que me indicara el aumento real de la participación en web, o sí se debía también a que en esta compañía en particular sus ventas fuertes se reflejaban justo en el segundo trimestre del año o alguna explicación más lógica del fenómeno.
Cuando al fin me llegaron los resultados, descubrí que había una gran participación por parte del mercado estadounidense que al parecer, dicha compañía compartía un nombre similar con una establecida allá, así que ese número de visitantes en realidad era de usuarios que se habían confundido, por lo tanto tenia lógica que no hubiera participación, leads, comentarios, ni ventas. También por la ubicación geográfica y un poco más de investigación con el departamento de ventas puede ver que  el alza de entradas que se habían hecho era de su propia compañía, ya que el primer y segundo mes de haber inaugurado la pagina, habían realizado muchas entradas de prueba que solicitaron a todos sus empleados para que “supieran manejarla” entrando y saliendo a diestra y siniestra.  Así que el número total de visitaste en la pagina no era realmente el número de personas interesadas o invitadas a participar activamente en su página web, si no más bien una combinación de felices coincidencias. Pero también gracias a ello pude verificar en que otros estados de la república estaban teniendo mayor participación real y entrevistarme con el encargado del esa zona para saber que acciones había realizado, cuál de los productos se había movilizado más en su zona y si se trataban de clientes antiguos o nuevos para trazar las nuevas estrategias a seguir.
De igual manera pasa con las compañías o community managers que “compran” likes en fan pages y follows de twitter. O que  toman en cuenta el alcance de sus publicaciones únicamente  y publican en diferentes medios no especializados ni enfocados a su mercado meta, eso es igual que nada. No es de asombrarse que de las 30 mil personas alcanzadas, o los 10 mil likes  o followers que tengan  solo 3 o 5  participen realmente de los cuales 2 o 3 compren (bueno quizá es un poco exagerado mi ejemplo aunque muchas veces es real)

En resumen se podría decir que no existe una guía establecida de KPI’s , ya que realmente eso se amolda a las necesidades de tu empresa y tu proyecto. Cada uno tiene sus objetivos distintos, pero si es importante saber si está funcionando o no esa campaña para conocer si se está manejando adecuadamente, si en algunos casos la inversión presentada esta siendo o no bien utilizada, o de lo contrario suspender dicha estrategia para impedir perdidas y reestructurarlas gracias a la información y comentarios o monitoreos que realices. A lo mejor los KPI’s que tienes actualmente no son los adecuados, no te están dando la información que realmente necesitas para interpretar mejor los datos, así que también puedes replantearlos para obtener los datos más precisos posibles.



This time of widespread talk that kips are treated and the way in which you consider to know whether or not the currently effective.
To summarize in one paragraph the KPI (Key Perfomance Indicators or KPIs) are basically the metrics which will be measuring the effectiveness of actions taken. You hear simple right ?, well because we are convinced that, conozcámoslos a little further.
For any campaign or marketing project by either digital or conventional means, we must be very well designed objectives, which we know is the main heart of our project, so we need to be monitoring them to know that our goals are still alive , and they are being made and we are not diverting us from them. So our KPI's become something of defense against "empty promises of politicians", as they put many goals that look beautiful and bombastic, sometimes thought to be good, but the truth is not so.
The objectives must be real and measurable, so kpiKIP's are designed to measure these goals measurable way. To confirm that we are moving toward the goal of the best possible way, otherwise if you are not getting the desired results or acceptance should rethink the strategy to achieve the appropriate results. It is essential to know how often you will give this track, having a temporary established to monitor these as we know buying cycles of products and / or services are often different.

Choose the KPIs relevant
Once we are clear our goal, we establish what we want to know which information is relevant that really interests us and reveal to us that we are having the result or not. It's like when we do a survey, we can not ask for asking, because nothing much focus information equals a lot of useless data. So with the KPI's.
KIP's examples of digital media:
Mailing: It is important to know how many people have sent the mail, how many of them have opened the mail, how many of them got here, how many people joined, few gave low service. In what season they have done. Of where there has been increased participation.
Content Marketing: we must be attentive to the total number of unique visitors, to analyze not only the volume but the type of traffic, if recurrent or no traffic, the time spent to whether the information we are giving is appropriate, yes. is the percentage of sales orders or orders or who have requested product information, the number of share on Twitter and Facebook, many dislikes, number of comments on this publication, number of people who have purchased a product thanks to content blog, newsletter registrations in others.
Branding: Hashtags exclusive participation in our brand, number of people who share or retweet the information we provide, the amount of times mentioned positively our brand, criticism or reviews, a number of people who have purchased a product thanks to content blog, etc.
Analytical: number of users adding a product to shopping cart KPI_CRMla, conversion rate, most popular product categories, bounce rate, page views, etc.
Sales: Cost of acquiring new customers (CAC), lifetime of a customer, buying cross products, qualified Leads (called leads when a user after an internet search comes to a website and fill out an application form of information)…
Not everything that shines is gold.
Sometimes the information is obtained gross and do not stop to really analyze it, which is a big mistake, because the numbers themselves do not tell us anything without the proper interpretation.
It happened in a company for which I worked, were proud because they had less than a 5 months received more than 10,000 hits on its website, data they obtained only the universal counter of the page and complained that number he had been a bit slowed in recent months compared.
That amount personally I was not into coherent since revised its participation in social networks and their percentage of sales, new customers and fidealizados customers and really was not very reliable number, it was very different and unreal, so I applied for the variables SEO to the company that had hired p. Web to check which had been the cause: maybe a special promotion they had done stellar participation in any of the sponsorships that had occurred or something like that to show me the real increase in the participation web, or other It was also due to the fact that this company in particular reflected strong sales right in the second quarter or any logical explanation of the phenomenon.
When I finally got the results, I discovered there was a large participation from the US market that apparently this company shared a similar name with a set there, so the number of visitors was actually users who were confused, therefore made sense that there was no involvement, leads, comments, and sales. Also by geographic location and a little more research with the sales department you can see that rising ticket that had been made was of his own company, since the first and second month after the site opened, had made many entries test applied to all employees to "know manage" coming and going left and right. So the total number visited on page was not really the number of people interested or invited to participate actively in their website, but rather a combination of happy coincidences. But thanks to that I could verify that other Mexican states were having more real participation and meet with the manager of that area to know what actions were performed, which of the products had been mobilized more in your area and if they tried to old or new customers to chart new strategies.
Similarly happens with companies or community managers who "buy" likes Follows on fan pages and twitter. Or taking into account the scope of their publications only published in different media and non-specialized or focused on your target market, that's like anything. It is not wonder that the people reached 30,000, or 10,000 likes or followers who are only 3 to 5 participate really of which 2 or 3 buy (maybe good is a bit exaggerated but often my example is real)

In short you could say that there is no established KPI's guide, because really that conforms to the needs of your company and your project. Everyone has their different objectives, but it is important to know if it's working or not this campaign to know if it is handled properly, if in some cases the investment is being made or not properly used, or otherwise suspend the strategy to prevent losses and restructure through information and comments you make or monitoring. Perhaps the KPI's that you currently are not adequate, you are not giving the information you really need to better interpret the data, so it can also be repurposed to get the most accurate data possible.

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