El marketing parece no detenerse, ¿en qué tenemos que poner la mirada en los próximos años? El experto en tendencias digitales, Bhargava, nos lo explica.
¿Cómo saber qué es lo que viene a futuro en marketing? La realidad es que nadie está completamente seguro, sin embargo, debemos tener la capacidad de prever y de alguna manera adelantarnos a lo que sucederá en los próximos años en estos terrenos.
Así lo asegura Rohit Bhargava, autor del best seller de Amazon “Non-Obvious” y fundador de Influential Marketing Group, considerado en Estados Unidos como uno de los curadores de tendencias más importantes que existen en la actualidad.
El experto sabe que es imposible adelantarse en el tiempo y saber a ciencia cierta que es lo que viene, pero sostiene que sí existe la capacidad de visualizar cuáles son las tendencias de marketing que marcarán casi en su totalidad al marketing en los próximos 2 o 3 años.
¿Cuál es la fórmula que utiliza para predecir esto? Sencillamente la unión y análisis de tres conceptos que asegura son la base de toda tendencia que aparece:
1. Las ideas que existen actualmente.
2. El impacto que tienen.
3. La manera en que podrían evolucionar.
“Como marketeros tenemos que adquirir la capacidad de ver lo que los otros no ven, de ir un paso adelante, de prepararnos para curar nuevas experiencias y hacer la diferencia”.
De esta manera, el también académico de la Universidad de Georgetown identifica que existen seis tendencias que marcarán a este negocio en los próximos años y que necesitan empezar a ser trabajadas desde ya por las empresas, marcas y agencias de mercadotecnia, ¿cuáles son? Aquí te explicamos cada una de ellas.
1.- Unperfection
Los seres humanos son imperfectos por naturaleza, asegura Bhagarva, es por eso que menciona que poco a poco comenzaremos a ver que se posicionarán mejor aquellas marcas, productos y servicios que apuesten por ser 100% sinceros en su comunicación, evitando señalar que son capaces de resolver cualquier cosa, como menciona que hoy lo hacen muchas marcas que llegan a mentir a los consumidores en su objetivo por ser perfectos.
El experto pone como ejemplo de esta tendencia el manejo de comunicación que tiene el Hotel Hans Bricker de Amsterdam, Holanda, uno de los 15 más populares del país, caracterizado por destacar en su publicidad sus errores, pero siendo totalmente sincero con los viajeros.
2.- Everyday Stardom
En los próximos años también veremos crecer la tendencia de la gente por buscar que las marcas los traten de manera especial, como si ellos fueran las más grandes personalidades del espectáculo que existen hoy. Rohit sostiene que las compañías deberán esforzarse por llevar a las personas a vivir experiencias VIP en todo momento.
Un ejemplo de esta tendencia lo tiene desde hoy Disney, quien a través de una pulsera tecnológica está hoy haciendo sentir más que especial a la gente al poder hacer con ella prácticamente todo.
3.- Branded Benevolence
En tercera posición encontramos el gusto creciente de la gente por adquirir productos o servicios de marcas socialmente responsables, empresas capaces de devolver al mundo un poco de lo mucho que les hayan podido dar a lo largo de su historia para poder crecer. Hoy la gente no sólo busca una marca por su servicio, sino también por su capacidad de generar el cambio.
El especialista pone como ejemplo el trabajo que realiza la marca TOMS, quien además de vender zapatos ha realizado un trabajo fuerte para apoyar a aquellos niños y jóvenes que no gozan de usar este bien. Por cada zapato que se vende ellos regalan uno a personas de bajos recursos.
4.- The reluctant marketer
La siguiente tendencia es la del marketero reacio, ¿de qué estamos hablando? De un especialista de marketing que no se conformará con generar contenido que venda, sino que irá más allá y concretará la creación de contenido que regale valor, conocimientos e historias a las personas.
Una de las empresas que hoy hace esto de mejor manera es Kikkoman, una marca de aceite de soya que crea todo el tiempo contenido que no sólo destaca las cualidades de su producto, sino que también genera emoción en las personas por medio de recetas, consejos e incluso películas sobre su historia.
5.- Reverse Retail
El tema de las experiencias al cliente toca al retail en la siguiente tendencia de Bhargava, quien sostiene que las tiendas de autoservicio necesitan encontrar la manera de ofrecer a las personas el hacer sus compras de una nueva manera, apoyándose de tecnologías como el eCommerce, el cual debe de poder integrarse totalmente a la vida diaria de las personas.
El ejemplo en esta ocasión nos lo regala Tesco, quien en Corea del Sur creó un nuevo sistema de tiendas virtuales a través las cuales las personas podían hacer sus compras de una manera muy distinta a la habitual.
6.- Experimedia
Finalmente, el especialista cierra con la tendencia del Experimedia, es decir, la creación de experimentos totalmente realistas hechos por las marcas para su publicidad y que hablen a la gente sobre distintos hechos sociales de relevancia y que estén en ese momento siendo destacados.
La aseguradora Prudential realizó un ejercicio importante en este sentido, cuando para dar valor al tema del ahorro para el retiro invitó a un grupo grande jóvenes a comprar la edad en la que dejarán de trabajar con el promedio de vida que existe actualmente.
The marketing seems to stop, what we have to look in the coming years? The expert in digital trends, Bhargava, it explains.
How do you know what comes to future marketing? The reality is that no one is quite certain, however, we must be able to anticipate and somehow anticipate what will happen in the coming years in these areas.
So says Rohit Bhargava, author of the Amazon bestseller "Non-Obvious" and founder of Influential Marketing Group, considered in America as one of the curators of major trends that exist today.
The expert knows that it is impossible to anticipate in time and know for sure what is coming, but argues that there exists the ability to visualize what marketing trends that will mark almost all the marketing in the next 2 or 3 are years.
What is the formula used to predict this? Simply joining and analysis of three concepts that underlie ensures every tendency that appears:
1. The ideas that currently exist.
2. The impact.
3. how they might evolve.
"As marketers we must acquire the ability to see what others do not see, you go a step further, to prepare for curing new experiences and make a difference."
Thus, academic fellow at Georgetown University identifies that there are six trends that will shape this business in the coming years and they need to start being worked advance for companies, brands and marketing agencies, what are they? Here we explain each.
1. Unperfection
Humans are imperfect by nature, he says Bhagarva is why I mentioned that gradually begin to see that those brands, products and services that are committed to being 100% sincere in their communications better positioned, avoiding noted that they are able to solve anything, as do mentions that many brands that come to deceive consumers in their goal to be perfect today.
The expert gives an example of this trend communication management has Bricker Hans Hotel Amsterdam, Netherlands, one of the most popular 15 of the country, characterized by emphasize in their advertising their mistakes, but being totally honest with travelers.
2. Everyday Stardom
In the coming years we will see grow the tendency of people to seek brands that treat them in a special way, as if they were the biggest entertainment personalities that exist today. Rohit says that companies should strive to lead people to live VIP experience at all times.
An example of this trend is today Disney, who through a technological bracelet is now being felt extra special people to be able to do with her about everything.
3. Branded Benevolence
In third place we find the growing appetite of people to purchase products or services from socially responsible brands, companies able to repay some of the world how much you have been able to give them throughout their history in order to grow. Today people not only look for a brand for their service, but also for their ability to create change.
The expert cites the work of the TOMS brand, who also sell shoes has done strong work to support those children and youth who do not enjoy using this well. For every shoe they sold one to give away low-income people.
4. The reluctant marketer
The next trend is the reluctant marketer, what are we talking about? A marketing specialist who will not settle for generating content that sells, but go further and consolidate the creation of content that regale value, knowledge and stories to people.
One company that today makes this better is Kikkoman, a brand of soybean oil that creates all the time content that not only the qualities of their product, but also generates emotion in people through recipes, tips and even movies about their history.
5. Reverse Retail
The issue of customer experience touches the retail trend in the next Bhargava, who argues that supermarkets need to find ways to provide people doing their shopping in a new way, relying on technologies such as eCommerce, the which should be able to be fully integrated into the daily lives of people.
The example in this occasion gives us Tesco, who in South Korea created a new system of online stores through which people could make their purchases in a very different way than usual.
6. Experimedia
Finally, the specialist closes Experimedia trend, ie the creation of entirely realistic experiments for brands to its advertising and talk to people on different social facts of relevance and are then still outstanding.
The Prudential Insurance conducted a major exercise in this sense, when to give value to the issue of retirement savings invited a large group to buy the young age at which stop working with the average life currently exists.
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