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jueves, 24 de septiembre de 2015

Ricardo Martín Bringas quiere ser el nuevo ‘rey’ del retail en México

Así como en Estados Unidos el negocio de los autoservicios permitió construir una de las fortunas más grandes del mundo, la de la familia Walton, en México el sector minorista ha seguido una trayectoria parecida, de concentración de riqueza, con distintos protagonistas como la familia Arango, en los noventa. Ahora, Ricardo Martín Bringas quiere escribir su historia.

El CEO y accionista de Soriana encabezó la compra de las tiendas de Gigante a finales del 2007, por mil 350 millones de dólares, y ahora cerró la adquisición de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por unos 3 mil millones de dólares. Con esta jugada, Soriana se afianzará en la segunda posición del sector autoservicios en México.

Para que se dé una idea, con la integración de La Comer, las ventas de Soriana representarán un cuarto de las que genera Walmart en el país y duplicarán las de Chedraui. Hacia el 2016, cuando empiece la conversión de las tiendas, usted verá cómo en su ciudad o localidad comienzan a predominar los nuevos colores rojo, blanco y verde de Soriana.
Según Forbes, Ricardo Martín y su familia poseen la fortuna más grande del sector (sin incluir a Walmart) en México, estimada en 3 mil 200 millones de dólares, la cual crecerá tras la compra de Comercial Mexicana, pues se prevé que la operación sea fondeada con deuda de largo plazo. Aunque este empresario coahuilense posee una fortuna similar a la de sus familiares, es considerado el personaje de mayor peso dentro de las decisiones y la estrategia de crecimiento de la compañía.

El ejecutivo también ocupa asientos en los Consejos de Administración de Banamex, HSBC, Banorte, Aeroméxico, Vitro y Telmex, según Bloomberg.
Soriana está haciendo lo que hizo Walmart hace casi dos décadas: comprar a una de las cadenas más relevantes y representativas del comercio moderno de México para apalancar su crecimiento en el país. En 1997, la familia Arango, exdueños de Aurrerá, tomaron los 2 mil millones de dólares que les pagó la empresa de los Walton y se fueron a vivir a Estados Unidos. 

Forbes los sigue considerando es su ranking de los 35 mexicanos más ricos de México, con 4 mil 200 millones de dólares. Una historia parecida sucederá ahora con los González Nova, todavía propietarios de Comercial Mexicana, tras concluir la transacción. Los González Nova también figuran en la lista de multimillonarios mexicanos de Forbes, con 2 mil 900 millones de dólares.

Aunque Chedraui se quedará rezagado con la consolidación de Soriana y Comercial Mexicana, sus dueños, quienes estuvieron a punto de quedarse con las tiendas de La Comer, también figuran entre los 35 multimillonarios mexicanos, con 2 mil millones de dólares.
Estos cuatro grupos comerciales, en conjunto, concentran 72 por ciento de los ingresos del sector de autoservicios en México. Es decir, casi 600 mil millones de pesos anuales. Ahora, este poder se concentrará en sólo tres grupos, cuyas familias no reparan en lujos: poseen yates de 50 millones de dólares, coleccionan Ferraris de hasta 300 mil dólares, se transportan en Bentleys de medio millón de dólares, tienen mansiones en Estados Unidos y suelen salir fotografiados en las revistas del corazón, a menudo al lado de gobernadores y otros integrantes de la clase política mexicana.

5 GOLPES DE AT&T A SLIM
La pelea entre Randall Stephenson, de AT&T, y Carlos Slim, de América Móvil, en la arena mexicana de las telecomunicaciones, inició a una velocidad trepidante. Todavía no termina el primer round y el estadounidense ya conectó cinco ganchos al mexicano.

1. Compró a DirecTV, socia de Televisa en Sky México, lo cual forzó el rompimiento entre AT&T y América Móvil.

2. Adquirió a Iusacell, competidor de Telcel en México, jugada que desplomó 5 por ciento las acciones de América Móvil tras cinco jornadas negativas.

3. Anunció que creará una red binacional para que las llamadas entre México y Estados Unidos se cobren como locales, lo cual obligó a Telcel a ofrecer paquetes con minutos de larga distancia internacional gratis.

4. Anunció la compra de Nextel México, noticia que ocasionó un desplome de 3.5 por ciento en los títulos de América Móvil en el acumulado de dos días.

5. AT&T se convirtió en el segundo mayor competidor, en términos de ingresos, del sector de telefonía móvil en México. Esta consolidación dificultará a América Móvil hacer atractiva la venta de activos para salir de la preponderancia. También le da a la estadounidense mayor poder 
de negociación con Slim.




As in the United States the business of supermarkets allowed to build one of the largest fortunes in the world, the Walton family, the retail sector in Mexico has followed a similar trajectory, concentration of wealth, with various players like Arango family in the nineties. Now, Ricardo Martin Bringas want to write your story.

The CEO and shareholder of Soriana led buying Gigante stores in late 2007, a thousand 350 million dollars, and now closed the acquisition of 160 stores Comercial Mexicana, for about 3 billion dollars. With this move, Soriana will be established in the second position of the self-service sector in Mexico.

To give an idea, with the integration of Eating, Soriana sales account for a quarter of Walmart generated in the country and double the Chedraui. By 2016, when the conversion start shopping, you will see how in your city or town begin to dominate the new red, white and green colors of Soriana.
According to Forbes, Richard Martin and his family own the industry's largest fortune (excluding Walmart) in Mexico, estimated at 3 000 200 million, which will increase after the acquisition of Comercial Mexicana, it is expected that the operation is funded with long-term debt. Although this coahuilense entrepreneur has similar to that of their family fortune, he is considered the character of greater weight in decisions and the growth strategy of the company.

The executive also holds seats on the boards of Banamex, HSBC, Banorte, Aeromexico, Vitro and Telmex, according to Bloomberg.
Soriana is doing what Walmart did nearly two decades ago to buy one of the most relevant and representative of modern trade chains of Mexico to leverage its growth in the country. In 1997, the Arango family, exdueños Aurrera, they took the 2 billion dollars that paid them the company of Walton and went to live in the United States.

Forbes is still regarded its ranking of the 35 richest Mexicans in Mexico, with 4 billion 200 million dollars. A similar story now happen to the González Nova, yet owners Comercial Mexicana, after completing the transaction. The González Nova also listed Mexican billionaires Forbes, with 2000 $ 900 million.

Although Chedraui be left behind with the consolidation of Soriana and Comercial Mexicana, its owners, who were about to keep the stores Comer, also among the 35 Mexican billionaires, with two billion dollars.
These four business groups, together, account for 72 percent of the income of self-service sector in Mexico. That is, almost 600 billion pesos annually. Now, this power will be concentrated in just three groups, whose families do not notice luxuries yachts have 50 million, Ferraris collect up to $ 300,000, a million dollars is transported in mid Bentleys have mansions in the US and often they photographed out in the tabloids, often next to governors and other members of the Mexican political class.

5 BLOWS AT & T TO SLIM

The feud between Randall Stephenson, AT & T, and Carlos Slim, America Movil, the Mexican telecommunications arena, started at a breakneck speed. Not yet finished the first round and US and Mexican hit five hooks.

1. Purchased DirecTV, Sky partner Televisa Mexico, forcing the break between AT & T and America Movil.

2. Acquired Iusacell, Telcel in Mexico competitor, move that plunged 5 percent shares of America Movil negative after five days.

3. Announced that will create a binational network for calls between Mexico and the United States are charged as local, forcing Telcel to offer packages with free minutes of international long distance.

4. Announced the purchase of Nextel Mexico, news that caused a 3.5 percent slump in the securities of America Movil accumulated in two days.

5. AT & T became the second largest competitor in terms of revenue, the mobile telephony sector in Mexico. This consolidation will hamper America Movil make attractive selling assets to exit the preponderance. It also gives the US more power
negotiating with Slim.

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