Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué son los ecosistemas de marca?

Hace un mes se anunciaba que el edificio Jenga (así apodado por su apariencia similar al popular juego de mesa) ubicado a pie del Támesis, estaría trabajando a marchas forzadas para adelantar la entrega de 450 departamentos de super lujo diseñados por más ni menos que la casa de modas italiana Versace.

Más allá de la descabellada cantidad de dinero que pagarán los propietarios de estos departamentos, me llama la atención la manera perfecta en la que Versace se diversifica para atender la necesidad de un puñado de magnates con caprichos de derroche que sólo Versace puede satisfacer.
Para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, es necesario que las empresas creen un ecosistema de marca, que puede definirse como el entorno vivo de la personalidad de la marca que conecta directamente con las emociones del consumidor.

El beneficio para las marcas que han creado un ecosistema sólido es la facilidad con la que sus consumidores pueden entenderla y aceptarla no importa que es lo que esta haga. Un claro ejemplo es la licencia que Disney posee de la lucrativa saga de películas Star Wars, desde un parque de diversiones hasta un vuelo comercial con temática de la guerra de las galaxias, todas esas variaciones de marca tienen algo en común y a los consumidores les encanta, pues les hace palpitar su corazón.
Es muy importante identificar los 3 tipos de usuarios que interactuan en un ecosistema de marca, pues el reto del estratega en mercadotecnia, deberá ser retener a los usuarios activos, convencer a los que aún no son devotos y por último ofrecer una propuesta de valor que de inmediato haga click con los usuarios que aún desconocen a la marca.

Devotos – Son completamente leales a tú ecosistema. La única marca que satisface su necesidad es la tuya.

Leales – Muestran una lealtad que es moderada y aún dividida. Puede satisfacer su necesidad complementando tú marca con otra.

Reactivos – Son sumamente inestables y por lo tal tienen un nivel bajísimo de lealtad. Otra marca es la que satisface su necesidad.
Para desarrollar tu sistema recuerda que primero deberás tener un corazón ideológico plenamente establecido que regirá a cada una de tus ‘submarcas’, sólo así habrá homogeneidad y tu marca se respirará, sentirá, olerá y verá igual sin importar lo que hagas.

¿Está dentro de tu plan de mercadotecnia el crear un ecosistema de marca como uno de tus objetivos específicos? Si la respuesta es no, te recomiendo lo empieces a hacer, mira que Richard Branson CEO de Virgin Group empezó por la telefonía y en la actualidad produce música, tiene un aerolínea y se dice quiere entrarle a los negocios de comida.




A month ago it was announced that the building Jenga (so nicknamed by his similar appearance to the popular board game) located at the foot of the Thames, would be working flat out to advance the delivery of 450 super luxury apartments designed by more or less than the marches Italian fashion house Versace.

Beyond the ridiculous amount of money to be paid by owners of these departments, I am struck by the perfect way in which Versace is diversified to meet the needs of a handful of magnates with whims of waste that can satisfy only Versace.
To survive in an increasingly competitive world, companies need to create a brand ecosystem, which can be defined as the living environment of the brand personality that connects directly to the emotions of the consumer.

The benefit to the brands that have created a solid ecosystem is the ease with which consumers can understand and accept it no matter what this does. A clear example is the license that Disney owns the lucrative movie franchise Star Wars, from an amusement park to a commercial flight-themed Star Wars, all these changes have something in common brand and consumers love therefore it makes them his heart throb.
It is very important to identify the 3 types of users interact in an ecosystem brand, as the challenge of Marketing Strategist will be retaining active members, to convince those who are not devotees and finally offer a value proposition immediately click with users who are still unaware of the brand.

Devotees - are completely loyal to you ecosystem. The only brand that meets your needs is yours.

True - show a loyalty that is moderate and even divided. You can satisfy your need to complement your brand with another.

Reagents - is extremely unstable and therefore have such a very low level of loyalty. Another brand is the one that meets your need.
To develop your system remembers that first must have a heart fully established ideological governing each of your 'sub-brands', only then will your brand homogeneity and breathe, feel, smell and look the same no matter what you do.

Is it within your marketing plan to create an ecosystem of brand as one of your specific goals? If the answer is no, I recommend you start doing, look at Richard Branson of Virgin Group CEO began by phone and now produces music, has an airline and say you want to get into the food business.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario