La canadiense Bombardier tiene en México uno de sus principales centros de manufactura de aviones y trenes del mundo. Alfredo Nolasco, su líder en el país, se jacta de que cada aeronave de la marca Bombardier lleva al menos una pieza mexicana. No obstante, esto no se refleja en sus ventas locales, las cuales, si bien dieron un salto de 149 por ciento en el año fiscal 2014, siguen siendo muy pequeñas: 229 millones de dólares contra los 20 mil 111 millones que generaron todos sus mercados, es decir, apenas uno por ciento de total.
¿La razón? México no se ha sofisticado lo suficiente en ninguno de estos dos sectores. Sobre todo en el de trenes de pasajeros.
En el país corren apenas unos cuantos trenes de pasajeros, como el Suburbano 1 en la Ciudad de México, que no han terminado de ser exitosos. Los demás proyectos urbanos e interurbanos, exceptuando el tren México-Toluca, han fracasado y están prácticamente sepultados. El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del DF es acaso el único proyecto medianamente bien logrado. Sin contar, por supuesto, el desastre de la Línea 12.
“(Mis jefes canadienses) me dicen que tengo que vender, vender y vender…”, comenta sonriente Nolasco cuando le pregunto qué opinan los directores de Bombardier sobre el mercado mexicano. El directivo reconoce que la evolución del sector de transporte, específicamente en trenes de pasajeros, no ha sido la idónea, pero se siente optimista por lo que pueda venir.
Tras fracasar el proyecto del tren México-Querétaro, el cual se quedó en el limbo (y aún está pendiente de pagar una indemnización a la empresa China a la que se le adjudicó una vez el contrato), y el Transpeninsular, proyectos que se planearon en la actual administración federal, a Nolasco todavía le quedan esperanzas.
Por eso, ahora Bombardier apunta a los proyectos de sustitución de trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, las modificaciones que se puedan dar en la Línea 4 y, en caso de requerirse, participar en la proveeduría del nuevo material rodante para la Línea 12. Otro negocio potencial que ven es dar mantenimiento a ferrocarriles. Asimismo, ven la oportunidad de llevar sus trenes a países de Latinoamérica y el resto del mundo.
Otra veta de negocio importante podría venir de la expansión del sector de trenes de carga en México, luego de que Ferromex se desprenda de Grupo México para cotizar de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores, donde podría levantar hasta mil millones de dólares en recursos frescos. Hace unas semanas, Bombardier México entregó su locomotora número 2 mil a un cliente. Estaba pintada con los colores de Ferromex.
La planta que tiene en Ciudad de Sahagún es la tercera más grande de toda la red de Bombardier a nivel mundial y emplea a 2 mil empleados. En Querétaro tiene otra exclusivamente para piezas de avión, donde laboran unos mil 600 trabajadores, luego del recorte de 380 personas a inicios del 2015.
En este negocio, el de la aviación, Alfredo Nolasco también ve nuevas oportunidades en el mercado mexicano, conforme las aerolíneas están modernizando su flota. Aeroméxico ya posee algunos aviones de la serie C de Bombardier y estaría interesado en hacer un nuevo pedido. Sus clientes también son las fuerzas armadas mexicanas.
Todo lo que fabrica Bombardier en Querétaro y Ciudad Sahagún se exporta, incluyendo lo que vende al mercado mexicano, por una normativa que debe cumplir. Esto explica la razón por la que los trenes Bombardier que usa Ferromex se los compra a un tercero.
Posdata
La lección que dejaron los fallidos proyectos de trenes México-Querétaro y la Línea 12 del Metro es que no deben ponerse en riesgo por quererse sacar antes. Eso es, ya se vio,, “políticamente” incorrecto.
Canada's Bombardier is in Mexico one of the main centers of manufacturing airplanes and trains in the world. Alfredo Nolasco, its leader in the country, boasts that each aircraft of the Bombardier brand has at least a Mexican piece. However, this is not reflected in its local sales, which, while they jumped by 149 percent in fiscal 2014, are still very small: 229 million dollars against 20 billion 111 million that generated all of its markets that is, only one percent of the total.
The reason? Mexico is not sophisticated enough in either of these two sectors. Especially in the passenger train.
In the country are just a few passenger trains, like the Suburban 1 in Mexico City, who have not completed to be successful. Other urban and intercity projects, except the Mexico-Toluca train, have failed and are virtually buried. The Public Transport System (Metro) DF is perhaps the only fairly well managed project. Not counting, of course, the disaster of the line 12.
"(My Canadian commanders) tell me I have to sell, sell, sell ..." he says Nolasco smiling when I ask why the directors of the Mexican market Bombardier reviewers. The management recognizes that the development of transport sector, specifically in passenger trains, was not the ideal, but is optimistic about what might come.
After failing the train project Mexico-Queretaro, which remained in limbo (and has yet to pay compensation to the Chinese company which was awarded the contract once), and transpeninsular, planned projects in the current federal administration, Nolasco still has hopes.
So now Bombardier project aims to train replacement of the Mexico City Metro Line 1, changes that may occur on Line 4 and, if required, participate in the commissary of new rolling stock for Line 12. Another potential business they see is servicing railways. Also they see the opportunity to bring their trains to Latin America and the world.
Another vein of important business could come from the expansion of rail freight sector in Mexico, after Ferromex appears from Grupo Mexico for trading separately on the Mexican Stock Exchange, which could raise up to one billion dollars in resources frescos. A few weeks ago, Mexico Bombardier delivered its locomotive number 2000 to a client. It was painted in the colors of Ferromex.
The plant has in Ciudad Sahagun is the third largest in the entire network of Bombardier worldwide and employs 2000 employees. Queretaro has another exclusively for aircraft parts, where they work about 600 thousand workers, after cutting 380 people in early 2015.
In this business, aviation, Alfredo Nolasco also sees new opportunities in the Mexican market, as airlines are upgrading their fleets. Aeromexico already has some aircraft Bombardier C series and would be interested in making a new order. Your customers are also the Mexican armed forces.
Bombardier manufactures everything in Queretaro and Ciudad Sahagun is exported, including what sells the Mexican market, by rules you must follow. This explains why the Bombardier trains Ferromex is using the purchase to a third party.
Postscript
The lesson left by the failed projects Mexico-Queretaro train and Metro Line 12 is that they should not put at risk by love each other out before. That is, we have seen ,, "politically" incorrect.
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