Existen muchas maneras para medir su rentabilidad, pero no todo son números, así que no olvides tomar en cuenta la parte de recordación de marca.
Sin duda el deporte se ha convertido en uno de los principales medios utilizados por las marcas para conectar con sus consumidores ya que es capaz de llamar la atención de millones de aficionados alrededor del mundo, es decir, es uno de los mayores atractivos publicitarios.
Por ello, una de las consultoras más importantes y especializadas, IEG, determinó que para este 2015 la inversión en patrocinios deportivos a nivel mundial incrementaría en un 4,1% alcanzando una cifra cercan a los 57.500 millones de dólares.
En México, este crecimiento también ha sido evidente, cada año son más las empresas que han decidido destinar parte de su presupuesto de mercadotecnia en el patrocinio de algún evento deportivo o en la imagen de algún deportista, lo que es totalmente entendible si además del alcance mundial consideramos que actualmente existen más de 54 millones de mexicanos aficionados a algún deporte.
Sin embargo, para las empresas es sumamente importante comprobar el éxito en sus estrategias de mercadotecnia y en específico la rentabilidad de este tipo de inversiones. Es aquí cuando surge la gran duda:
¿Cómo se mide el ROI de un patrocinio deportivo?
Existen muchas maneras de poder medir la rentabilidad de un patrocinio deportivo pero antes de saber cómo poder hacerlo es importante mencionar que se debe tomar en cuenta no solo la parte numérica, sino también la parte de recordación de marca.
Y de acuerdo a la consultora McKinsey existen 5 métricas clave que se deben de considerar para medir la rentabilidad de cualquier patrocinio en el deporte:
1. Costo por alcance
Evalúa el costo por el número de personas expuestas al patrocinio en persona y a través de los medios de comunicación de forma trimestral. En el presupuesto se incluyen los derechos y costes de activación (stands, merchandising). Deberás favorecer los alcances en tu público objetivo por encima del alcance total.
2. Recordación de marca
Una buena política de patrocinios debe estar asociada a una campaña de 'activación' potente. Se trata de estrategias below the line (BTL) que generen experiencias como promociones en punto de venta y acciones en la vía pública.
3. Ventas/Margen por peso gastado
Para vincular los patrocinios con las ventas se puede medir los cambios en las variables cualitativas típicas de marketing como el conocimiento de marca y la intención de compra, para después analizar el impacto en las ventas a corto y largo plazo.
4. Atributos de la marca a largo plazo
Más allá de aumentar las ventas, los patrocinios deportivos son capaces de construir imagen de marca. La fortaleza de la marca acaba generando entre un 60%-80% de las ventas. La mejor manera de medir este indicador es a través de análisis cualitativos y encuestas.
5. Beneficios indirectos
Los patrocinios pueden incentivar beneficios indirectos, como el contacto con directivos o jugadores en los eventos patrocinados. Estas son ventas que no se deben obviar.
Adicional a lo anterior, cabe mencionar que depende de cada marca lograr que el ROI sea mayor, ya que a través de una adecuada estrategia de comunicación se puede maximizar el costo del patrocinio adquirido.
Invertir en el deporte es garantía y se puede comprobar, ahora solo falta que tu marca se decida y empiece a ganar en el mundo del deporte.
There are many ways to measure profitability, but not all numbers, so do not forget to take into account part of brand recall.
No doubt the sport has become one of the principal means used by brands to connect with consumers because it is able to draw the attention of millions of fans around the world, ie, is one of the most attractive advertising.
Therefore, one of the most important and specialized consultants, IEG found that for this 2015 investment in sports sponsorship worldwide would increase by 4.1% reaching a figure encircle 57,500 million.
In Mexico, this growth has also been evident, each year more and more companies have decided to devote part of their marketing budget in the sponsorship of a sporting event or the image of an athlete, which is totally understandable if you also reach world believe that there are currently more than 54 million Mexicans amateur sports.
However, for businesses it is extremely important to ensure success in their marketing strategies and in particular the profitability of these investments. This is where the big question arises:
How is ROI measured in a sports sponsorship?
There are many ways to measure the performance of a sports sponsorship but before I knew how to do it is worth mentioning that you should take into account not only the numerical part, but also the part of brand recall.
And according to McKinsey there are 5 key metrics that must be considered to measure the profitability of any sponsorship in sport:
1. Cost range
Evaluate the cost by the number of people exposed to sponsorship in person and through the media on a quarterly basis. In the budget the rights and activation costs (stands, merchandising) are included. You should encourage your target ranges over the full extent.
2. Memorial brand
A good sponsorship policy must be associated with a campaign of 'activation' powerful. These strategies below the line (BTL) that produce experiences as promotions at point of sale and actions in public.
3. Sales / Margin per dollar spent
To pair with sales sponsorships can measure changes in the typical marketing qualitative variables as brand awareness and purchase intent, and then analyze the impact on sales in the short and long term.
4. Attributes of long-term brand
Beyond increasing sales, sports sponsorships are able to build brand image. The strength of the brand ends up generating between 60% -80% of sales. The best way to measure it is through qualitative analyzes and surveys.
5. Indirect Benefits
Sponsorships can encourage indirect benefits, such as contact managers or players in sponsored events. These are sales that should not be ignored.
In addition to the above, it is noteworthy that depends on each brand to make the ROI is greater, and that through proper communication strategy can maximize the cost of sponsorship acquired.
Investing in sport is guaranteed and you can see, now we just need to choose your brand and start winning in the sports world.
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