El experiential marketing es el reto de toda campaña para conquistar al consumidor, pero la mayoría pasa desapercibida. Se aproxima el summit de expertos.
Al consumidor modelo 2015 poco le interesa ver publicidad e incluso la mayoría de las campañas están pasando completamente desapercibidas. ¿Por qué?
Básicamente porque su ritmo de vida es tal, que son verdaderamente pocos los que tienen la oportunidad de detenerse a observar el trabajo de una marca a menos que ésta le ofrezca algo a cambio.
Pero para todo existe una solución y al parecer las marcas han encontrado ya una manera de lidiar con este problema: el experiential marketing.
Se trata de una corriente de la mercadotecnia que ha venido cobrando impulso en los últimos años y que ha tenido como objetivo principal conseguir que los consumidores vivan experiencias gratificantes para ellos cada que se acercan a una marca.
“El llamado experiential marketing permite a las marcas tener un acercamiento más humano con sus consumidores, permitiéndoles vivir por medio de sus cinco sentidos momentos muy especiales a través de los cuales pueden posicionarse en su subconsciente”.
l objetivo de esta estrategia de mercadotecnia es convivir con los consumidores de una forma cercana que vaya mucho más allá del simple hecho de mostrarle cuáles son sus atributos.
como ejemplo en México el trabajo que hace la marca Cielito Querido Café, que ha sabido crear un ambiente particular para los consumidores al interior de sus cafeterías, llevándolos a disfrutar cada sorbo de su bebida favorita.
“Cielito Querido Café es desde mi perspectiva una de las marcas que mejor marketing de experiencia realiza en México, ya que no sólo se preocupa en ofrecer una buena bebida, sino que también aromatizan sus tiendas, tienen un trato amable con los clientes, les hablan por su nombre y tocan su corazón mexicano”.
Creando experiencias de marca
¿Cuáles serían entonces las claves para poder desarrollar este tipo de mercadotecnia?
existen cuatro puntos fundamentales que las marcas deben tomar en cuenta para poder generar estrategias experienciales que toquen al consumidor. Aquí te las presentamos.
1.- Evaluación del consumidor
las marcas realizar una investigación fuerte de su target, misma que vaya mucho más allá del simple hecho de saber sus cualidades sociodemográficas. Lo importante aquí es identificar con qué emociones y acciones se identifican los consumidores para tomarlas como ejemplo y hacer que jueguen a su favor.
2.- Historia humana
En segundo lugar, destaca la importancia de crear una historia con la que la marca pueda identificarse atractivamente frente a los consumidores. A partir de esta historia se pensará en desarrollar las emociones que se busca hacer sentir al cliente, tal y como lo hace Cielito Querido Café con su idea de marca que intenta dar valor al sentimiento de lo mexicano.
3.- Apoyo tecnológico
Un punto que que es muy importante en la actualidad es apoyarse en las nuevas tecnologías como son redes sociales, aplicaciones o realidad aumentada y más para el desarrollo de las experiencias.
Las personas lo que están buscando hoy no solamente son cosas que llamen su atención, sino que también les ofrezcan soluciones prácticas a sus necesidades.
4.- Medición total
Finalmente, asegura que las campañas experienciales deben estar perfectamente evaluadas por medio de métricas que favorezcan al retorno de la inversión.
“Ya no es un pretexto el no realizar este tipo de campañas por no saber cómo medirlas, existe una gran cantidad de Big Data de la cual hoy podemos alimentarnos para saber que tan bien o mal está funcionando el trabajo que estamos haciendo”, menciona.
The experiential marketing is the challenge of any campaign to conquer the consumer, but most go unnoticed. The expert summit approaches.
Consumer model 2015 bit interested in seeing advertising and even most campaigns are going completely unnoticed. Why?
Basically because their lifestyle is such that are truly few have the opportunity to stop and observe the work of a trademark unless it offers him something in return.
But for everything there is a solution and apparently brands have already found a way to deal with this problem: experiential marketing.
It is a stream of marketing that has been gaining momentum in recent years and has had as main objective to get consumers to live rewarding experiences for them each approaching a mark.
"The call experiential marketing allows brands to have a more humane approach to consumers, allowing them to live through their senses very special moments through which can be positioned in their subconscious."
he objective of this marketing strategy is to coexist with consumers in a close way that goes far beyond simply to show what its attributes are.
Mexico as an example in the work that the brand Cielito Querido Cafe, which has created a particular environment for consumers within their cafes, leading them to enjoy every sip of your favorite drink.
"Cielito Querido Cafe is in my view one of the brands that best marketing experience made in Mexico, as not only concerned in offering a good drink, but also flavored their stores, they have friendly dealings with customers, talk to them by name and touch his Mexican heart. "
Creating brand experiences
What then would be the key to developing this type of marketing?
There are four key points that brands must take into account in order to generate experiential strategies that touch the consumer. Here we present them.
1. Consumer Evaluation
Brands make a strong research your target, same that goes far beyond simply knowing their demographic qualities. The important thing here is to identify what emotions and actions consumers to take them as an example and have them play in their favor are identified.
2. Human History
Secondly, it highlights the importance of creating a story that the brand can identify themselves attractively to consumers. From this story we will think to develop the emotions that seeks to make the customer feel, as does Cielito Querido Cafe with your brand idea trying to give value to the feeling of the Mexican.
3. Technological Support
One point which is very important today is supported by new technologies such as social networks or augmented reality applications and development experiences.
What people are looking for today are not only things that attract your attention, but also offer them practical solutions to their needs.
4. Total Measurement
Finally, it ensures that the experiential campaigns should be perfectly evaluated through metrics that favor the return on investment.
"It's not an excuse not to do this kind of campaigns do not know how to measure, there is a lot of Big Data which we can feed ourselves today to find out who is working well or poorly the work we are doing," he says.
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