En el ámbito de la mercadotecnia somos dueños de nuestros conceptos y nuestras ideas pero, ¿Qué tan propietarios somos en realidad (legalmente hablando)?, en ocasiones como personas dedicadas al marketing generamos nombres de marca, slogans, imagotipos, conceptos y formas de trabajo únicas, bajo nuestra propia perspectiva. Pero muchas veces nos olvidamos de un asunto importante, que nos permite poder trabajar para una marca propia y con frutos a largo plazo: EL REGISTRO Y PROPIEDAD DE UNA MARCA
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo responsable de regular todo tópico acerca de marcas y patentes, es ante el cual debemos de registrar nuestras marcas antes incluso de ser utilizadas.
La propiedad de una marca es algo a tomar muy en serio: ¿Cuántos clientes o empresarios existen que han trabajado años para una marca que NO ES REGISTRABLE o ya está registrada y, que por ningún motivo podrán registrarla a su nombre? La respuesta es muchos. Es muy triste ver empresarios que tienen más de 10 años trabajando una marca que no es ni puede ser de ellos, la legalidad y uso de una marca debe de ser siempre elemento vital de una empresa ya que tener este factor cubierto lo salvará de futuras decepciones, perdidas de tiempo y dinero.
Nuestra labor como mercadólogos es ofrecer proyectos y marcas que sean registrables y ser totalmente honestos cuando los clientes tienen marcas o imagotipos que no pueden ser registrados, comentarles con honestidad que su concepto es algo muy trillado e imposible de registrar o bien ya esta registrado por otra persona. Y si no sabemos del tema es mejor dejar los registros y los asuntos legales de la marca con un experto.
He aquí algunos consejos que puedes tener al generar una marca nueva:
Al hacer lluvia de ideas ten una lista de posible nombres, trata de no generar nombres simples o muy obvios ya que probablemente ya estén registrados.
Una vez que tengas la lista de posibles nombres, verifica que cada denominación o nombre de la marca no este previamente registrada, elimina las que sí y conserva como opción a elegir las que no. Todo esto lo puedes hacer directamente en el portal del IMPI, en el apartado de MarcaNet.
Una vez que tengas los nombres que sí sean registrables, puedes ingresar ya el registro de tu marca o bien; si realizarás el registro de una marca con imagotipo te recomendamos realizar una búsqueda figurativa, que arrojará los logotipos más parecidos (o iguales al tuyo) para si existe algo muy similar que pudiera entorpecer tu trámite, lo puedes cambiar antes de hacer el registro, te recomendamos hacer esto cada vez que cambies la imagen ya que brinda seguridad al momento de ingresar el registro.
Si no sabes nada de marcas y patentes, INFÓRMATE O ACUDE A UN ASESOR para que el proceso de registro de tu marca sea lo más rápido posible.
COSAS QUE DEBES DE SABER PARA REGISTRAR TU MARCA
No es costoso
El Trámite es tardado
Hay que dar seguimiento en caso de que existan aclaraciones o folios que debas contestar
Una vez que te otorgan el título de propiedad este tiene validez por 10 años, un poco antes tendrás que renovarla y pagar un monto por ello.
Si alguien va a registrar la marca en tu nombre QUE SEA ALGUIEN PROFESIONAL Y DE CONFIANZA
Si la marca será copropiedad, el registro se tendrá que hacer de la misma manera contando con el contrato correspondiente ya que en ocasiones algunas sociedades de “palabra” solamente alguno de los socios registra la marca a su nombre.
In the area of marketing we own our concepts and ideas but, How owners are actually (legally speaking) ?, sometimes as people dedicated to marketing generate brand names, slogans, imagotypes, concepts and ways of working only under our own perspective. But we often forget an important issue, which allows us to work for a brand with long-term fruits: REGISTRATION AND PROPERTY OF A BRAND
The Mexican Institute of Industrial Property (IMPI) is responsible for regulating the whole topic about trademarks and patents, is to which we must register our brands even before they used body.
The ownership of a trademark is something to take very seriously: How many clients or employers there who have worked years for a mark that is not registrable or is already registered and that under no circumstances will register it in your name? The answer is many. It is very sad to see entrepreneurs who have more than 10 years working a brand that is not and can not be theirs, legality and use of a mark must always be the lifeblood of a company as having covered this factor will save you from future disappointments , loss of time and money.
Our job as marketers is to offer projects and brands that are recordable and be totally honest when customers have brands or imagotypes that can not be registered, tell them honestly that his concept is very trite and impossible to register or already registered by another person. And if you do not know the subject best left records and legal affairs of the brand with an expert.
Here are some tips you can take to create a new brand:
To brainstorm a list of ten possible names, try not generate simple or very obvious and you probably already are registered names.
Once you have the list of possible names, verifies that each name or brand name previously registered this eliminates the yes and retains an option to choose not. All this can be done directly on the website of IMPI, in the section Marcanet.
Once you have the names themselves are registrable, you can register and enter your brand or; if you will make the registration of a trademark with imagotype you recommend a figurative search, which yield the most similar (or identical to yours) logos for if there is something similar that could hinder your process, you can change prior to registration, you We recommend doing this every time you change the image as it provides security when entering the record.
If you know nothing of trademarks and patents, LEARN or go to an adviser to the registration process of your brand as quick as possible.
THINGS YOU SHOULD KNOW TO REGISTER YOUR MARK
It is inexpensive
Step is slow
We must follow if there clarifications or folios that you must answer
Once you give the title this is valid for 10 years, a little before you have to renew it and pay a fee for it.
If someone is going to register the mark in your name to be someone professional and reliable
If the mark is joint ownership, the registration will be done the same way counting with the contract because sometimes some companies "word" only one of the partners registered the brand name.
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