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martes, 7 de julio de 2015

Randall Stephenson, el aprendiz de Slim que podría convertirse en su pesadilla

Si Randall Stephenson no hubiera sido uno de los aprendices de Carlos Slim, y después uno de sus socios, la historia de cómo AT&T podría convertirse en la peor pesadilla de América Móvil no sería tan interesante. Pero sí fue su discípulo y ahora tiene bajo presión a su empresa: en México, con la compra de Iusacell, Nextel y la inversión de 3 mil millones de dólares que anunció hace unos días; en Estados Unidos porque construirá una red binacional y desaparecerá el cobro de roaming; y en América Latina porque competirá fuertemente en la televisión de paga con DirecTV, el cual, dicho sea de paso, es socio de Televisa con 41 por ciento de Sky México.

En mayo del 2014, a la luz del anuncio de compra de DirecTV por parte de AT&T, escribí un texto sobre la relación entre Slim y Stephenson: “Carlos Slim sacó una hoja de papel, la puso sobre el escritorio y empezó a trazar su estrategia para conquistar el negocio de las telecomunicaciones en América Latina. Fue en julio de 1995, cinco años después de que adquirió a Telmex junto con un grupo de empresas extranjeras. En aquel pedazo de papel el empresario mexicano dibujó una tabla con el nombre de las mayores compañías de comunicaciones del mundo. En una columna enlistó a las empresas de las que ya era dueño o tenía el control mediante su Grupo Carso. En otra colocó a las firmas globales junto con sus principales indicadores: el flujo de operación y las ventas. Randall Stephenson, un joven de 35 años que en ese entonces trabajaba para Southwestern Bell, una firma de telefonía que formaba parte del grupo que adquirió a Telmex, miraba atento. Luego tomó el pedazo de papel y preguntó sobre una de las compañías extranjeras. De inmediato, Slim comenzó a darle referencias de memoria”.

Randall Stephenson y Carlos Slim se conocieron en 1992, dos años después de que Southwestern Bell participó en la compra de Teléfonos de México. El joven ejecutivo, oriundo de Oklahoma, pasó cuatro años en México como representante del consorcio que adquirió a la telefónica mexicana, aunque las decisiones las tomaba el empresario mexicano. Stephenson fue escalando en Southwestern Bell hasta que ésta firma adquirió a AT&T en el 2005. Él fue uno de los encargados en liderar esta transacción, lo que le valió que en 2007 obtuviera la presidencia y dirección general de la telefónica estadounidense. Ya como el líder de la firma, también encabezó el intento (fallido) de compra de T-Mobile en el 2011 y más recientemente la adquisición de DirecTV.

El jueves de la semana pasada Stephenson fue a Los Pinos a anunciar una inversión multimillonaria en México: 3 mil millones de dólares para la creación de una red móvil de alta velocidad que cubrirá a 100 millones de personas hacia el 2018. Multimillonaria es un decir para él, porque el año pasado AT&T invirtió 21 mil 400 millones de dólares en su crecimiento orgánico y para 2015 tiene presupuestados 18 mil millones. Asimismo, AT&T pagó 4 mil 400 millones de dólares por Iusacell y Nextel México, pero por DirecTV desembolsará 48 mil 500 millones de dólares. Gran diferencia.

La apuesta de AT&T en México es crear un red móvil de última generación que permita soportar las grandes cantidades de video que se consumen actualmente en los dispositivos móviles. México encabeza el consumo de video en smartphones y tablets en América Latina y Stephenson quiere capitalizarlo. El exalumno de Slim no evade los cuestionamientos sobre lo que quiere lograr en México: “Queremos ser el número uno en 10 años”, asegura.

Sin embargo, una de las jugadas más importantes de Stephenson es la de construir una red binacional que cubra a 400 millones de personas en ambos países. Con esto atraerá a miles o millones de usuarios y eliminará prácticamente el cobro del roaming internacional, para lo cual, por cierto, América Móvil ocupa la red de AT&T en Estados Unidos.

Slim también compra minutos a AT&T para revenderlos a través de TracFone, el mayor Operador Móvil Virtual del país vecino. TracFone no es un activo estratégico de América Móvil y podría estar a la venta, según han dejado entrever sus directivos. Su enfrentamiento con AT&T podría apresurar a Slim a deshacerse de él. Vendérselo a un competidor de AT&T como T-Mobile o Sprint es una opción.

En América Latina DirecTV es el segundo mayor operador de TV de paga, debajo de Claro y otras marcas propiedad de Slim. No obstante, en Brasil, el segundo mayor mercado de América Móvil en términos de ingresos, DirecTV es el proveedor de televisión satelital que lidera el mercado a través del 93 por ciento que posee en Sky. Randall Stephenson estuvo en Brasil hace unas semanas porque quiere participar en la subasta de espectro para ampliar sus operaciones en el territorio carioca.



If Randall Stephenson had not been one of the apprentices of Carlos Slim, and then one of its partners, the story of how AT & T could become the worst nightmare of America Movil would not be so interesting. But it was his disciple under pressure and now has his company in Mexico, with the purchase of Iusacell, Nextel and investment of 3 billion dollars announced a few days ago; in the United States because it will build a binational network and charging roaming disappear; and Latin America that will compete heavily in pay TV with DirecTV, which, by the way, is partner Televisa with 41 percent of Sky Mexico.

In May 2014, in light of the announcement of the acquisition of DirecTV by AT & T, I wrote a text on the relationship between Slim and Stephenson: "Carlos Slim took a sheet of paper, put it on the desk and began to plot your strategy to conquer the telecommunications business in Latin America. It was in July 1995, five years after he acquired Telmex along with a group of foreign companies. In that piece of paper Mexican businessman drew a table with the name of the largest communications companies in the world. In a column he enlisted companies which already owned or had control through his Grupo Carso. In another he placed global firms with their main indicators: EBITDA and sales. Randall Stephenson, a young man of 35 who at the time worked for Southwestern Bell telephone firm that was part of the group acquired Telmex, looked thoughtful. Then he took the piece of paper and asked about one of the foreign companies. Immediately, Slim began to give memory references ".

Randall Stephenson and Carlos Slim met in 1992, two years after Southwestern Bell participated in the purchase of Telefonos de Mexico. The young executive, a native of Oklahoma, spent four years in Mexico as a representative of the consortium that acquired the Mexican telephone, although the decisions were made by Mexican entrepreneur. Stephenson was climbing at Southwestern Bell signature until it acquired AT & T in 2005. He was one of the lead managers on this transaction, which was worth in 2007 obtained the presidency and general direction of the US carrier. And as the leader of the firm, also he topped the attempt (failed) purchase of T-Mobile in 2011 and more recently the acquisition of DirecTV.

On Thursday last week Stephenson went to Los Pinos to announce a multimillion-dollar investment in Mexico: three billion dollars for the creation of a high-speed mobile network that will cover 100 million people by 2018. Multimillion so to speak for him, because last year AT & T invested 21 thousand 400 million dollars in its 2015 organic growth and has budgeted 18 billion. Also, AT & T 4000 paid $ 400 million for Iusacell and Nextel Mexico, but DirecTV will disburse 48 billion 500 million dollars. Big difference.

The commitment of AT & T in Mexico is to create a next-generation mobile network that allows large amounts of support currently consume video on mobile devices. Mexico leads the consumption of video on smartphones and tablets in Latin America and Stephenson wants to capitalize. The alumnus Slim does not evade the questions about what you want to accomplish in Mexico: "We want to be number one in 10 years," he says.

However, one of the most important plays of Stephenson is to build a binational network covering 400 million people in both countries. With this draw thousands or millions of users and virtually eliminate the collection of international roaming, for which, incidentally, America Movil holds the AT & T in the United States.

Slim also buy minutes from AT & T for resale through TracFone, the largest Mobile Virtual Network Operator of the neighboring country. TracFone is not a strategic asset for America Movil and could be on sale by its executives have hinted. His confrontation with AT & T could hurry to get rid of it Slim. Sell ​​it to a competitor of AT & T and T-Mobile or Sprint is an option.

DirecTV Latin America is the second largest pay TV operator, under Claro and other brands owned by Slim. However, in Brazil, the second largest market for America Movil in terms of revenue, DirecTV is the satellite television provider that leads the market by 93 percent stake in Sky. Randall Stephenson was in Brazil a few weeks ago because he wants to participate in the auction of spectrum to expand its operations in the country carioca.

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