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viernes, 17 de julio de 2015

Tecnología: ‘killer’ de los departamentos de marketing

Hoy, el content marketing es el pilar de una estrategia. El contenido puede ser el paso firme que tu organización necesita para entrar al mundo digital.
Agencia de publicidad, de relaciones públicas, de diseño y un departamento de tres miembros bastaba para hacer marketing. Una empresa de consumo masivo mantenía una estructura por línea de producto y un área central con reporte local o global. Las 4 P eran el mantra de los mercadólogos y Philip Kotler su gurú.
La tecnología vino a romper las estructuras de las empresas, entre éstas, el área de marketing. Hoy en día, la operación es básicamente digital, y se ha tenido que hacer una reingeniería completa de la operación y de los miembros que la integran. Se han implementado plataformas tecnológicas para administrar el trabajo y se ha transitado de diseñar estrategias offline a estrategias online y mixtas. El CMO (chief marketing oficer) ha tenido que cambiarse el chip para mantenerse como el comandante de la mercadotecnia, pero con un toque 2.0. La capacitación constante se convirtió en una obligación para operar bajo los parámetros del mundo digital.

Hoy en día, las pes se han cambiado por ces y otras tantas letras del abecedario; además, ya no son cuatro, sino seis u ocho. Difícil nombrar un gurú cuando el marketing digital es relativamente nuevo. El fenómeno en digital ha provocado que todos se crean gurús, pero en realidad lo que hay son especialistas (Seth Godin es de los pocos que podría nombrar como tal). Sin embargo, digital es tan cambiante y tiene un camino infinito por recorrer, que preferiría decir que hoy el marketing digital aún no tiene un mantra ni un gurú: el marketing digital se reinventa a diario.

 Rompiendo paradigmas

Del papel a la web, de la web a las aplicaciones, del copy al community manager, de tres agencias a seis, de colaboradores internos a consultores, del comunicado al Twitter, de publicidad a contenidos. Los directores se dieron cuenta que ya no se trata sólo de un sitio web; se trata de una estrategia integral de marketing digital. Sin embargo, según el estudio Marketing y Redes Sociales 2014 realizado por AMIPCI, sólo 2 de cada 10 empresas dedican de 5% a 10% de su presupuesto a esta actividad. El presupuesto es una barrera que va acompañada de la falta de conocimiento del mundo digital ¿Qué proveedor elijo? ¿Cómo me subo a la era digital? ¿Qué perfil debo buscar? ¿Inhouse u outsourcing? ¿Debo estar en Facebook?

 La estrategia killer en digital

El content marketing es la estrategia killer de la nueva era del marketing. La información es poder, y un CIO es lo que busca para ser exitoso y para tomar decisiones acertadas. Adquirir tecnología, reestructurar un departamento y contratar proveedores requiere de información y conocimiento para hacerlo de manera correcta. El CMO se mide por resultados, y éste no se puede dar el lujo de evadir la era digital y de tomar decisiones equivocadas.

El content marketing o mercadotecnia de contenidos, es el pilar de una estrategia; sin éstos no hay redes sociales, no hay campañas de mailing, no hay campañas pagadas. El contenido siempre ha existido, pero hoy debe ser concebido como la herramienta informativa que lleva al conocimiento, fidelización y, eventualmente, a la toma de decisiones.

Bien implementado, el content marketing como parte de una estrategia digital está orientado a educar, evagelizar y acompañar paulatinamente al cliente para que éste considere a la empresa como una opción en el mercado. Logrado esto se tiene que seguir nutriendo con diversas formas de contenido y a través de diversos canales.

El content marketing tiene tres vertientes, que justamente son las que lo hacen ser el rey: forma, canal y relevancia.

Éste no mata al marketing tradicional; lo complementa. Entre más canales se abarquen, más eficaz será el mensaje. Un ejemplo es el correo electrónico: la base es el contenido, la herramienta un sistema efectivo de mailing, una base de datos segmentada y métricas para la toma de decisiones. Para ello será necesaria tecnología que permita automatizar el proceso anterior.

La tecnología ya no es propia del área de sistemas; hoy impacta a casi toda la organización con plataformas tecnológicas que facilitan su operación. El contenido, entendido como una estrategia a largo plazo y con un esquema bien definido, puede ser el paso firme que su organización necesita para entrar al mundo digital.


Today, content marketing is the cornerstone of a strategy. Content can be a firm step your organization needs to enter the digital world.
Advertising agency, public relations, design and a department of three members was enough to marketing. A consumer products company maintained a structure by product line and a central area with local or global report. 4 P was the mantra of marketers and their guru Philip Kotler.
The technology came to break the structures of companies, among them, the area of ​​marketing. Today, the operation is basically digital, and had to do a complete re-engineering of the operation and the members who compose it. Technology platforms have been implemented to manage work and has shifted from offline to online design strategies and mixed strategies. The CMO (chief marketing oficer) had to change the chip to remain the commander of marketing, but with a twist 2.0. The constant training became an obligation to operate within the parameters of the digital world.

Today, the pes ces have changed and so many other letters of the alphabet; moreover, they are no longer four but six or eight. Difficult to name a guru when the digital marketing is relatively new. The phenomenon has caused all digital gurus are created, but actually there are specialists (Seth Godin is one of the few that could be named as such). However, digital is rapidly changing and has an infinite way to go, I would rather say that today's digital marketing does not have a mantra or a guru: Digital marketing is reinvented daily.

 Breaking paradigms

From paper to web, web applications, the copy to the community manager, three to six agencies, consultants internal collaborators, the statement to Twitter, advertising content. The directors realized that it is no longer just a website; It is a comprehensive digital marketing strategy. However, according to the Marketing and Social Networks 2014 study by AMIPCI, only 2 out of 10 companies spend 5% to 10% of its budget to this activity. The budget is a barrier that is accompanied by a lack of knowledge of the digital world What provider to choose? How do I get on the digital age? What profile should I look? ¿Inhouse or outsourcing? Should I be on Facebook?

 The killer digital strategy

The content is the killer marketing strategy for the new era of marketing. Information is power, and what a CIO is looking to be successful and to make sound decisions. Acquire technology, restructuring a department and hire suppliers it requires information and knowledge to do it right. The CMO is measured by results, and it can not afford to avoid the digital era and making wrong decisions.

The content marketing or content marketing, is the cornerstone of a strategy; without these no social networking, no mailing campaigns, no paid campaigns. Content has always existed, but today should be conceived as the information tool that leads to knowledge, loyalty and, eventually, to the decision making.

Well implemented, the marketing content as part of a digital strategy is aimed at educating, evagelizar and gradually accompany the customer to the company considers it as an option in the market. Achieving this has to continue to nurture various forms of content and through various channels.

The content marketing is threefold, which are precisely those that make him king: shape, channel and relevance.

This does not kill the traditional marketing; complements. The more channels covering, the more effective the message. An example is e-mail: the base is the content, the tool an effective system of mailing a segmented basis and metric data for decision-making. It will be necessary for technology to automate the above process.

Technology is no longer own the systems area; Today impacts almost all the organization technology platforms that facilitate their operation. The content, understood as a long-term strategy and a well-defined scheme, may be the steady pace that your organization needs to enter the digital world.



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