Tener una estrategia ganadora en social media no se basa solo en abrir cuentas y publicar al por mayor, sino también en generar ideas de largo aliento.
Las redes sociales están definitivamente de moda entre la clase política mexicana. Prácticamente todos los políticos y candidatos a cargos de elección popular están vueltos locos por contar con un perfil lleno de likes en Facebook y followers en Twitter.
Sin embargo, conseguir éxito en el llamado social media no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, ni mucho menos lanzando únicamente tuits y comments a diestra y siniestra.
La verdadera victoria para los políticos en redes sociales únicamente llega cuando, al igual que en el mundo real, se preocupan por crear estructuras sólidas que sostengan cada uno de sus movimientos y actividades.
Las estrategias políticas ganadoras en redes sociales deben empezarse un año o año y medio antes de cada elección, durante este tiempo se analizan todas las fortalezas y capacidades que tiene cada candidato, además de que se crea todo un entorno alrededor de él”, menciona la especialista.
Básicamente, la estructura que se crea para el político consiste en cuatro capas que se van creando paulatinamente y que funcionan prácticamente una tras otra, buscando que los mensajes y propuestas lleguen a más y más personas.
A continuación te mostramos los puntos medulares que una campaña política debe cumplir en redes sociales, y son estas claves las que actualmente no están cumpliendo gran parte de los candidatos, razón por las que sus estrategias social media en vez de acercar, distancian a la gente por ese halo de desconfianza que permea en la política nacional y sus representantes.
Primera capa: El político no político
.Prácticamente hablamos de Facebook y Twitter, sitios en los que se empezará a mostrar una imagen ciudadana del personaje, sin ligarlo a cuestiones que tengan que ver con política.
Las publicaciones de estas cuentas deben de estar relacionadas principalmente a sus gustos, actividades del día a día y cosas que toquen a los cibernautas, como puede ser, por ejemplo, su activismo hacia el medio ambiente o los animales. La idea es mostrar una cara amable de él.
Segunda capa: La creación del movimiento
Una vez que concluyó la creación de la primera capa de posicionamiento, llega ya el momento del destape político. El personaje empieza a señalar lo que haría para manejar tal o cual tema, señalando su interés por ser un candidato a futuro.
A la par de esto, los encargados de la estrategia digital necesitan comenzar a relacionarse con los grupos afines al personaje con el objetivo de invitarlos a hacerse presentes y mostrar su simpatía con el político en redes sociales, además de crear grupos de apoyo que lo respalden durante toda la elección.
Tanto las personas como los grupos jugarán un papel muy importante en la contienda, ya que serán los propulsores del boca a boca del candidato, además de que lo defenderán y protegerán cuando sea necesario.
Tercera capa: La aparición de los ‘bots’
Cuando ya se tiene un sólido grupo de personas y movimientos reales alrededor del político llega la hora de pedir apoyo a los famosos ‘bots’, cuentas falsas que se deberán utilizar durante la campaña únicamente para dos cosas: para la ofensiva y silenciar malos comentarios.
Estos cumplirán con la tarea de aparecer alrededor de un candidato cuando se registre un momento complejo para él, moviéndose de forma intermitente y posteriormente desapareciendo.
Ojo: Estas cuentas no deben para nada ser las propulsoras de las propuestas del candidato, para eso está la capa anterior de personas reales que darán certeza a toda la estrategia que se está practicando.
Cuarta capa: La voz del candidato y los ‘influencers’
Finalmente, está la tarea de impulsar lo más posible los comentarios y señalamientos del político, lo cual se cumplirá principalmente apoyándose en influenciadores afines a él, que mencionen lo que propone.
Se trata de cuentas con varios miles de seguidores que seguirán al personaje no sólo en el mundo digital, sino también en el real, haciéndose presentes en sus eventos y mencionando desde el sitio lo que el político está diciendo.
La redes complementarias
La estrategia de capas está principalmente dirigida hacia Facebook y Twitter, sin embargo, también existen cosas muy importantes que se deben de realizar a través de otras redes sociales que deben ser vistas como complementarias para la campaña.
Periscope: Los estrategas digitales pueden usar esta red para difundir en tiempo real las actividades de su candidato, así como también para hacer encuentros de pregunta-respuesta con los votantes.
Instagram: Las fotografías que se tomen y publiquen en esta red servirán para el posicionamiento e imagen del personaje, además de para reforzar las actividades en Facebook.
LinkedIn: Para cerrar es importante señalar que hoy los candidatos también deben apostar por subirse a esta red profesional, con el objetivo de colocar en este sitio su curriculum bien detallado, buscando generar por esta vía conexiones con personajes de más alto nivel que no están presentes en las típicas plataformas de social media.
Having a winning social media strategy is not based only on open accounts and publish wholesale, but also in generating ideas long breath.
Social networks are definitely popular among the Mexican political class. Almost all politicians and candidates for elected office are turned crazy for having a profile full of likes on Facebook and followers on Twitter.
But getting success in social media is not called something you can get in the overnight, much less throwing only tweets and comments left and right.
The real victory for the politicians in social networks only comes when, as in the real world, they worry about creating solid structures that hold each of their movements and activities.
The winning political strategies in social networks should be started a year and a half before each election, during which time all the strengths and abilities of each candidate, plus a whole environment is created around it analyzed, "says the specialist.
Basically, the structure that is created for the political consists of four layers that are created gradually and work almost one after another, looking for messages and proposals to reach more and more people.
Here are the key points that a political campaign must meet in social networks, and it is these keys that currently are not doing much of the candidates, reason why their social media strategies rather than closer, alienate people by that aura of mistrust that permeates national politics and their representatives.
First layer: The political non-political
.Prácticamente Talk about Facebook and Twitter, sites that will begin to show a public image of the character, without linking it to issues having to do with politics.
The publication of these accounts must be linked mainly to their tastes, everyday activities and things they touch netizens, such as, for example, his activism for the environment or animals. The idea is to show a friendly face him.
Second layer: The creation of movement
Once he completed the creation of the first layer positioning, and it's time the political uncover. The character begins to point out what he would do to handle this or that issue, noting his interest in being a candidate for the future.
Along with this, those responsible for digital strategy need to start similar groups relate to the character in order to invite them to be present and show their sympathy with the political social networks and create support groups that support it throughout the election.
Both individuals and groups will play an important role in the race, as will the proponents of mouth candidate, plus it will defend and protect when needed.
Third layer: The emergence of 'bots'
When you already have a solid group of real people and movements around the political comes time to ask for support from the famous 'bots' false accounts they must be used during the campaign only for two things: for the offensive and mute bad reviews.
These comply with the task of appearing about a candidate when a complex moment for him you register, moving intermittently and then disappearing.
Attention: These accounts should not at all be the propulsion of the proposed candidate, that's what the previous layer of real people who give certainty to the whole strategy is being practiced.
Fourth layer: The voice of the candidate and 'influencers'
Finally, there is the task of driving as much as possible the comments and remarks of the political, which is mainly related to fulfill leaning on him, mentioning the proposed influencers.
It accounts with several thousand followers who follow the character not only in the digital world, but also in the camp, being present at their events and mentioning from the site what the politician is saying.
The complementary networks
The layered approach is mainly directed towards Facebook and Twitter, however, there are very important things that have to be done through other social networks that should be seen as complementary to the campaign.
Periscope: Digital strategists can use this network to disseminate real-time activities of the candidate as well as for question-answer meetings with voters.
Instagram: The pictures taken and published in this network will serve for positioning and image of the character, and also to strengthen activities on Facebook.
LinkedIn: To close today is important to note that candidates must also bet ride this professional network, aiming to place on this site their well detailed curriculum, seeking to generate in this way connections to higher-level characters that are not present in typical social media platforms.
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