José Antonio Fernández está construyendo un nuevo futuro para Femsa, el conglomerado regiomontano que ayudó a que los mexicanos bebieran más refrescos per cápita que en ningún otro país, transformó el comercio minorista con sus minisupers y empujó a los dos mayores productores de cerveza del mundo a competir de verdad en México.
La nueva era de la empresa valuada en 34 mil millones de dólares (de los cuales más de 7 mil millones están en manos de sus fundadores) tiene que ver con gasolina, farmacias y la entrada al mayor mercado del mundo: Estados Unidos, la cual parecía natural e inexorable para una multinacional asentada a unos cuantos kilómetros del ‘sueño americano’.
‘El Diablo’ Fernández, quien casi no da entrevistas, pero acude religiosamente a foros internacionales como el WEF de Davos y a las reuniones del Council on Foreign Relations, afina la estrategia con la que planea conquistar el mercado hispano de Estados Unidos a través de la apertura de 900 tiendas Oxxo en los próximos 10 años. Su llegada al país vecino depende de una autorización para vender cerveza, una de las principales líneas de negocio de Oxxo, que el gobierno norteamericano no le quiere conceder porque tiene 20 por ciento de las acciones de Heineken. Y quizá también porque el dueño de Budweiser, Bud Light y Corona es Anheuser Busch InBev, la mayor productora de cerveza del mundo con quien se disputa el mercado en México y Estados Unidos.
Si no consigue la autorización en Estados Unidos, ‘El Diablo’ tiene todavía una carta por jugar: la venta de su participación en Heineken, empresa que le ha generado un rendimiento acumulado de 26 mil 740 millones de pesos desde 2010, cuando adquirió 20 por ciento de la compañía, lo que le dio a Fernández un asiento en el Consejo de Administración de la tercera mayor fabricante de cerveza a escala global. Este mes finaliza el periodo de lock up para que Femsa tenga la posibilidad de vender su participación accionaria en Heineken , la cual compró por 7 mil 347 millones de dólares.
La entrada de Oxxo a Estados Unidos podría darse junto con la expansión de su negocio de bebidas, con la adquisición de franquicias que Coca-Cola Company busca vender a sus socios… y Femsa es su mayor socio privado. A finales del 2014, la firma mexicana dejó abierta la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense, donde Coca-Cola Company realizará la ‘refranquiciación’ de las operaciones de embotellado hacia 2017. Hay que decir también que Femsa tuvo una complicada incursión en Filipinas, la cual ha tardado más tiempo del previsto en dar frutos.
Así como ‘El Diablo’, a quien por cierto no le molesta que lo llamen con el mote que le pusieron de niño, convirtió a Femsa en el mayor embotellador privado de Coca-Cola a nivel mundial y a Oxxo en la cadena de tiendas de retail más extensa de México, ahora quiere ser el líder en el negocio de farmacias y estaciones de gasolina.
Femsa incursionó en el negocio de farmacias en mayo del 2013, con la adquisición de Farmacias YZA y Farmacias Moderna, las cuales le dieron un total de 400 establecimientos. Asimismo, en diciembre pasado compró a Farmacón, la cual cuenta con más de 200 puntos de venta, con lo cual sumó un total de 600 unidades en México. Aún está lejos de las mil 300 de Farmacias del Ahorro o las más de 2 mil 500 de Similares, pero la máquina de efectivo de Femsa podría arrebatarles el liderazgo en cualquier momento.
Por otro lado, Femsa se convirtió, de un plumazo, en el mayor controlador de estaciones de gasolina en el país, un sector altamente fragmentando. Al 31 de diciembre de 2014, había 227 estaciones Oxxo Gas en México, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, las cuales generaron a Femsa 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.
Éste es el futuro que traza José Antonio Fernández junto con su equipo directivo. ‘El Diablo’ busca que Femsa sea un conglomerado con presencia en muchos sectores relevantes en México y el exterior. Sí, así como los de Carlos Slim.
Posdata
En su columna del viernes 24 de abril, mi colega de páginas Carlos Mota hizo alusión a un texto de esta columna sobre la posibilidad de que ‘Pancho’ Aguirre participe de nuevo en la eventual licitación de una cadena de TV abierta, con lo cual pagaría 835 millones de pesos menos que los 3 mil 58 millones que apostó en la primera vuelta. Mi cálculo, expuso Carlos, fue muy simple porque no incluyó variables como los flujos futuros y la inversión que anunció CadenaTres. Coincido, en parte, con su análisis, pero me pregunto si realmente habría alguien dispuesto a pagar más que los mil 808 millones de pesos que desembolsó Olegario Vázquez Aldir. Sobre todo si, como vaticinó Ricardo SalinasPliego, será “la rifa del tigre”.
Jose Antonio Fernandez is building a new future for Femsa, the Monterrey conglomerate that helped the Mexicans drink more soft drinks per capita than any other country, transformed the retail trade with its minisupers and pushed the two largest producers of beer in the world truly compete in Mexico.
The new company was valued at 34 billion dollars (of which more than 7 billion are held by its founders) has to do with gasoline, pharmacies and entry into the largest market in the world: United States, which It seemed natural and inevitable for a multinational seated a few kilometers from the 'American dream'.
'El Diablo' Fernandez, who almost does not give interviews, but religiously attends international forums such as the WEF meeting in Davos and the Council on Foreign Relations, refine the strategy that plans to conquer the US Hispanic market through Oxxo opened 900 stores over the next 10 years. His arrival to the neighboring country depends on permission to sell beer, one of the main business lines Oxxo, the US government does not want to give because it has 20 percent of the shares of Heineken. And perhaps because the owner of Budweiser, Bud Light and Corona Anheuser Busch InBev, the largest brewer in the world with whom the market is held in Mexico and the United States.
If you do not get approval in the United States, 'El Diablo' still has a card to play: the sale of its stake in Heineken, a company that has generated a cumulative return of 26 thousand 740 million pesos since 2010, when it acquired 20 percent of the company, which gave Fernandez a seat on the Board of Directors of the third largest brewer globally. This month period ends lock up for Femsa has the possibility to sell its stake in Heineken, which bought for 7000 $ 347 million.
Oxxo entry to the United States could be given along with the expansion of its beverage business, with the acquisition of franchises that Coca-Cola Company is looking to sell its partners ... and Femsa is the most private partner. In late 2014, the Mexican company left open the possibility of entering the US market, where Coca-Cola Company will perform 'refranquiciación' bottling operations by 2017. We must also say Femsa had a difficult venture in the Philippines, which it has taken longer than expected to bear fruit.
And 'El Diablo', who by the way do not mind being called with the nickname that put a child, he became Femsa's largest private bottler of Coca-Cola worldwide and Oxxo chain retail stores largest in Mexico, now wants to be the leader in the business of pharmacies and gas stations.
Femsa entered the pharmacy business in May 2013 with the acquisition YZA and Modern Pharmacy Pharmacies, which gave a total of 400 outlets. Also, last December bought pharmakon, which has more than 200 outlets, which it totaled 600 units in Mexico. It is still far from the 300 thousand Farmacias del Ahorro or over 2000 500 Similar, but the cash machine Femsa could wrest leadership at any time.
Meanwhile, Femsa became, at a stroke, the biggest driver of gas stations in the country, a sector highly fragmented. At December 31, 2014, there were 227 Oxxo Gas stations in Mexico, most located next to an Oxxo store, which Femsa generated 16 thousand 178 million pesos in revenue from the sale of gasoline and related products during 2014.
This is the future that draws Jose Antonio Fernandez along with his management team. 'El Diablo' looking Femsa is a conglomerate with presence in many relevant sectors in Mexico and abroad. Yes, as well as Carlos Slim.
Postscript
In his column on Friday, April 24, my colleague Carlos Mota pages alluded to a text of this column about the possibility that 'Pancho' Aguirre again participate in the eventual tender opened a TV station, which pay 835 million pesos less than the 3000 58 million to bet in the first round. My calculation, explained Carlos, was very simple because it did not include variables as future investment flows and announced Cadenatres. I agree in part with the analysis, but I wonder if there would be someone really willing to pay more than a thousand 808 million pesos disbursed Aldir Olegario Vazquez. Especially if, as predicted Ricardo SalinasPliego, it will be "Tiger raffle".
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