Los cupones de descuentos son utilizados desde hace décadas por empresas como estrategia para atraer a clientes y aunque nuestros antepasados tal vez ni los tomaran en cuenta, han sido más comunes de lo que pensamos, desde finales del siglo XIX. Sin embargo, esa pieza de marketing no había sido tan popular antes como en los últimos siete años, desde que nos vimos obligados a enfrentar la crisis económica de 2008, también conocida como Gran Recesión. Desde entonces, muchas empresas se propusieron innovar la manera de vender sus productos para mantenerse en el mercado. Otras han surgido gracias a la crisis.
ien dijo Albert Einstein, “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Una muestra es la creación de Groupon, un sitio web de ofertas con origen en Estados Unidos, cuyos cupones de descuentos son válidos dentro y fuera de ese país. No se trata de una simple página web, sino de una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años, con 35,000 millones de usuarios registrados.
La idea de Groupon se ha expandido en muchos países de Latinoamérica, especialmente en República Dominicana, donde se ha replicado el negocio exitosamente. Propietarios de algunos de esos portales locales aseguran el negocio les ha reportado ganancias ascendentes a más de 1 millón de dólares al año. Miles de dominicanos se animan a arrastrar el carrito de compras virtual para obtener grandes ofertas en spas, resorts, restaurantes y bares, entradas para conciertos, entre otras ofertas, a un costo mínimo (entre 50% y 80% de descuento). Entre las más populares están Tuangou.do, Gustazos.com, Megusta.do, Viagrupo.com y Encora.com.do.
¿Cómo funciona el negocio?
Sencillo. Las páginas contactan a los establecimientos comerciales para publicitar sus productos o servicios en la web y las redes sociales, con la condición de propongan a los usuarios un descuento mínimo de 50% al precio original del producto.
Una vez comprada la oferta, las webs verifican la orden de compra y envían el cupón adquirido al comprador, quien lo imprime y se dirige al establecimiento a canjearlo. La página de descuento gana una comisión que va de 20% a 40% del precio de oferta del artículo, solo si es vendido.
Gyana Suero, directora administrativa de Tuangou.do, explica que la idea de ese modelo de negocios es que los compradores prueben servicios y productos de los establecimientos a un buen precio, que el canje sea totalmente placentero y el cliente vuelva a consumir sin necesidad de adquirir una oferta.
De su lado, Joyce Paulette, CEO de Megusta.do, expone que los comercios destinan mucho de su presupuesto a actividades de marketing que de repente no les ofrecen seguridad de retorno. Asegura que en el caso de las web de descuentos ese retorno es 100% medible. “Nosotros no cobramos nada por publicarlos en la página y en las redes. Solo se empieza a cobrar desde que alguien compra el servicio. Entonces es medible la inversión que tú estás haciendo, y claro ya depende del establecimiento mantener al cliente”, explica Paulette.
Es decir, el negocio permite al consumidor adquirir productos a precios módicos, al establecimiento ganar una mayor cantidad de clientes y a la página de descuento una comisión por difundir las ofertas. Según la gerente de Viagrupo.com, Ada De Moya, esta mecánica ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores dominicanos y negocios anunciantes, por ser un modelo seguro con los más altos estándares de calidad y tecnología.
Implicaciones
Este tipo de negocio no es tan simple como crear una página web desde una oficina o casa, sentarse a esperar a que las ofertas lleguen por sí solas y que los consumidores compren como “locos”.
Nuestros entrevistados coinciden en que se requiere de un equipo de trabajo dedicado a obtener un ampliar cartera de establecimientos, a mantener actualizada día a día la web, así como ofrecer un servicio seguro y de calidad a los consumidores.
Explican que aunque la calidad de los productos es responsabilidad de los establecimientos, ellas como medios implementan ciertas medidas para lograr que el cliente obtenga un servicio seguro y de calidad. Entre las medidas que mencionan están: pago post-canje a los negocios, contratos con los establecimientos para asegurar que la oferta llegue al cliente tal y como fue publicada, créditos, devoluciones o en algunos casos reembolsos.
Albert Santos, gerente general de Encora.com.do, señala que como todo negocio, las páginas de descuentos tienen grandes riesgos e implica grandes inversiones para lograr posicionarse en el mercado. Además, dijo que exige dedicarle mucho tiempo y trabajo para poder dar asistencia a los compradores y establecimientos.
The coupons are used for decades by companies as a strategy to attract customers and perhaps even our ancestors nor taken into account, they have been more common than we think, from the late nineteenth century. However, that piece of marketing was not so popular before and during the past seven years, since we were forced to confront the economic crisis of 2008, also known as the Great Recession. Since then, many companies proposed innovative ways to sell their products to stay on the market. Others have arisen because of the crisis.
ien Albert Einstein said, "is in crisis born of invention, discovery and major strategies". A sample is the creation of Groupon, a website offers originating in the United States, whose coupons are valid inside and outside the country. It is not a simple website, but one of the fastest growing companies in recent years, with 35,000 million registered users.
The idea of Groupon has expanded in many Latin American countries, especially in Dominican Republic, where it has successfully replicated the business. Owners of some of those portals assure local business has brought them profits rising more than $ 1 million a year. Thousands of Dominicans are encouraged to drag the virtual shopping cart to get great deals on spas, resorts, restaurants and bars, concert tickets, among other offers, at minimum cost (between 50% and 80% discount). Among the most popular are Tuangou.do, Gustazos.com, Megusta.do, Viagrupo.com and Encora.com.do.
How does the business work?
Simple. Contact pages to commercial establishments to advertise their products or services on the web and social networks, provided users propose a minimum discount of 50% to the original price of the product.
Once purchased the offer, the websites checked the purchase order and send the coupon acquired to the buyer, who prints it and goes to the establishment to redeem. Off page earns a commission ranging from 20% to 40% of the offer price of the article, only if it is sold.
Gyana Suero, Tuangou.do managing director, explains that the idea of this business model is that buyers try products and services establishments at a good price, the exchange is thoroughly enjoyable and client again without consuming purchase bid.
For his part, Joyce Paulette, Megusta.do CEO, states that businesses spend much of their budget on marketing activities that do not offer them security suddenly return. It ensures that in the case of web discount that return is 100% measurable. "We do not charge anything to post on the page and networks. It only starts to come from someone buys the service. So investment is measurable you're doing, and depends on establishing clear and maintain customer "Paulette said.
That is, the business allows the consumer to purchase products at reasonable prices, the establishment gain a greater number of customers and the discount page spread commission for tenders. According to the manager Viagrupo.com, Ada De Moya, this mechanism has been widely accepted by consumers and advertisers Dominican business as a safe model with the highest standards of quality and technology.
Implications
This type of business is not as simple as creating a web page from an office or home, sit back and wait for the bids come alone and that consumers purchase as "crazy."
Our interviewees agree that it requires a team dedicated to obtain an expanding portfolio of establishments, to keep updated the web every day and offer a safe and quality service to consumers.
Explain that although the quality of the products is the responsibility of establishments, using them as means implementing certain measures to ensure that the customer gets a safe and quality service. Among the measures mentioned they are: payment post-trade businesses, contracts with establishments to ensure that the offer reaches the customer as it was published, credits, returns or refunds in some cases.
Albert Santos, general manager of Encora.com.do says that like any business, the pages have big discount involves great risks and investments to position itself in the market. He also said that demand devote much time and effort to provide assistance to buyers and establishments.
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