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miércoles, 10 de junio de 2015

El perfil de un recién egresado de Mercadotecnia

En varias ocasiones me han preguntado o he visto en redes sociales una pregunta bastante común y en la que creo que existen diferentes opiniones, ¿Porqué como recién egresado de mercadotecnia batallo mucho para conseguir trabajo?.

Muchas personas atribuyen la falta de trabajo a la falta de oportunidades laborales por la situación económica del país, MENTIRA, de que hay trabajo hay, lo que falta son egresados preparados y que no tengan miedo de salir de su caja de confort.

A veces me pregunto cómo es posible que estando en la llamada “Era de la Información” puedan existir recién egresados (y peor aún ya algunos licenciados) que no hayan leído al menos 4 libros sobre mercadotecnia y publicidad (y peor cuando piensan que mercadotecnia y publicidad es lo mismo) y que no tengan conocimientos básicos de otras áreas relacionadas a su carrera.

Si bien, hay empresas bastante abusivas que parece que buscan a un Lic. En Mercadotecnia con dos o tres carreras adicionales, 5 años de experiencia y de 20 a 25 años con un sueldo que no vale la pena ni enviar el CV, hay requisitos básicos que debe tener cualquier egresado que quiera considerarse competitivo en el área y buen candidato para un trabajo.
¿Cuáles son las actitudes, habilidades y/o conocimientos que debe tener un recién egresado de Mercadotecnia en la actualidad?

PROACTIVO

Según Wikipedia, proactividad es “Una actitud en la que el sujeto toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.”

Creo que es la actitud básica que debe tener cualquier egresado de mercadotecnia (y de cualquier otra área), es lo que hará la diferencia entre todas las personas con las que compites en una oficina, un jefe siempre espera resultados óptimos de su equipo, pero siempre sobresaldrá aquél que dice “me tomé la libertad de agregar esto o mejorar aquello” y siempre será el que mayores posibilidades tendrá de subir de puesto a pesar de su inexperiencia. El conocimiento se adquiere, la actitud no.
GANAS

He escuchado mil veces la pregunta “¿y no hay otro horario? Es que me queda muy lejos.”  y en ese momento elimino a ese candidato de mis opciones.

No hay pretexto para trabajar, cuando se tienen ganas no importa nada, conozco personas que hacen 2hrs de camino a su trabajo y aun así llegan puntuales y con mucho ánimo. Si un trabajo te queda demasiado lejos y crees que será un esfuerzo, es mejor no postularse, aunque sea el trabajo de tus sueños, si no le echan ganas nunca avanzarán en ese trabajo.

O incluso si no hay demasiadas oportunidades laborales en tu ciudad, tienes que buscar en otra.
EXPERIENCIA

Uno de los requisitos que aparecen en el 90% de las vacantes es “Experiencia de X años” y muchos se quejan “¿Cómo quieren que tenga experiencia si acabo de terminar la carrera?” Fácil: Trabaja mientras estudias.

Para los que su situación económica es buena, no representa mucha dificultad, pero increíblemente a pesar de eso, no lo hacen. Para los que la situación no es tan buena puede que sea lo común; muchos dirán “Si, trabajo, pero trabajo en un McDonalds para pagarme la carrera”; la vez que recibí esa respuesta, pregunté “¿Y qué has aprendido de Marketing durante tu estancia en McDonalds?” y la respuesta, para mi sorpresa fue: “¿Qué puede aprender uno de Merca en un McDonalds?”.

Ahí noté la falta de ganas y proactividad de esa persona, si bien no te serviría poner en tu CV “Cajero de McDonalds por 3 años”, en una entrevista te servirá bastante decir “Durante mi estancia en un McDonalds aprendí sobre Marketing Directo, estrategias de Ambient Marketing, Servicio a Cliente y el Índice Big Mac”. La experiencia se obtiene en todos lados y en todos lados hay marketing, no importa el trabajo.
MANEJO DE ADOBE

He visto también muchas veces lo siguiente: “Soy Mercadólogo no diseñador” y es algo de lo más tonto, no es que las empresas quieran que manejes la suite como un diseñador gráfico, pero el área de Mercadotecnia trabaja de la mano con el área de Diseño, por lo que el Mercadólogo debe tener desarrolladas ciertas habilidades visuales e incluso formatos para poder explicar de manera correcta lo que se quiere al diseñador o incluso hacer correcciones al vuelo. Conozco “Profesionales” que ni siquiera saben crear un PDF y no se diga hacer anotaciones/correcciones.

Un egresado de Mercadotecnia, sea recién egresado o no, debe saber cómo comunicar sus ideas con un diseñador e incluso poder hacer una crítica razonable sobre cualquier diseño que le pongan enfrente.
EXCELENTE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

Esto es básico, si en su CV ponen “Profecionales” o “Servisio Social” desde ahí quedan eliminados, una persona que tiene mala ortografía deja ver una cosa: No lee. Y ¿qué conocimiento puede tener alguien que no tiene ese hábito?
HUMILDAD

Otro de los factores importantes, la mayoría como recién egresados no aceptan la idea de un trabajo de $6,000 – $10,000 mensuales y un puesto en el que la única persona debajo de ellos en el organigrama es el chavo que se lanza por los cafés y lava los coches.

Incluso en el CV hay que ser REALISTA, he recibido CVs de personas de 22-25 años con puestos como “Director Creativo” “Coordinador Nacional” “VP” “Conferencista” “Coach de Negocios” y de inmediato te das cuenta que son puestos en agencias formadas por ellos mismos con un grupo de amigos y que sabes que si te está pidiendo trabajo es porque esa agencia no funcionó, pero como fue VP ya siente que no merece tener una posición Jr. Dentro de la empresa.
CONOCIMIENTOS DEL ÁREA DIGITAL

Entiendo que son pocas las universidades en México que te dan una preparación en el área de Mercadotecnia Digital, si bien hay muchos que manejan redes sociales (que eso no los vuelve un Community Manager o SMM) el MKT Digital no es únicamente SOCIAL MEDIA, como Mercadólogo deben tener conocimientos básicos de al menos Email Marketing y CRMs, existen en Internet muchos servicios gratuitos así como tutoriales, así que la proactividad de aprender algo más que manejo de Facebook debe ser algo básico en todo recién egresado para poder ser competitivo.
BOOK

Si bien no es algo que soliciten en cualquier vacante laboral de Mercadotecnia, es de bastante utilidad el conservar aquellos trabajos escolares, reconocimientos de cursos/talleres para que les puedan servir de soporte a todo lo que viene y no viene en su CV durante una entrevista.

Una entrevista laboral deberían imaginarla como una entrevista en el Consulado para tramitar la VISA, deben mostrarle al reclutador por qué te debe contratar a ti y no a otro.


On several occasions I have been asked or have seen in social networks a fairly common question and in which I think there are different opinions, why recent graduate marketing as I struggle a lot to get a job ?.

Many people attribute the lack of work to lack of employment opportunities for the economic situation of the country, lies, there is work there, what is missing are prepared graduates and do not be afraid to leave your comfort box.

Sometimes I wonder how it is that being in the "Information Age" may be recent graduates (and worse and some graduates) who have not read at least four books on marketing and advertising (and worse when they think that marketing and Advertising is the same) and have no basic knowledge of other areas related to his career.

While there are companies that seem quite abusive seeking a Lic. In Marketing with two or three additional races, 5 years experience and 20 to 25 years with a salary not even worth sending the CV, there are basic requirements must have for any graduate who aspires to be competitive in the area and good candidate for a job.
What are the attitudes, skills and / or knowledge that should have a recent graduate of marketing today?

PROACTIVE

According to Wikipedia, proactivity is "An attitude in which the subject takes the lead in developing creative and bold to generate improvements and take responsibility for making things happen actions; always decide what we do and how we will do. "

I think that is the basic attitude must have for any graduate of marketing (and any other area) is what will make the difference between all the people we compete in an office, a boss always expect the best results from your computer, but protrude always one who says "I took the liberty of adding this or improve that" and always will be the greatest chances of gaining job despite his inexperience. The knowledge, attitude is not acquired.
GANAS

I've heard a thousand times the question "and no other time? It is that I have very far. "And then remove that candidate of my options.

There is no excuse to work when they feel like nothing matters, I know people who do 2hrs way to work and still arrive on time and with much encouragement. If a job is too far away and I think it will be an effort, it is better not to run, although it is the job of your dreams, if you do not feel like they never cast in advance that work.

Or even if there are not many job opportunities in your city, you have to look elsewhere.
EXPERIENCE

One of the requirements listed in 90% of vacancies is "Experience X years" and many complain "How can they have experience if just finished the race?" Easy: Work while you study.

For their economic situation is good, there is much difficulty, but nevertheless incredibly, do not. For which the situation is not so good may be common; Many will say "Yes, I work, but I work at McDonalds to pay me the race"; While I received this response, I asked, "What have you learned during your stay Marketing McDonalds?" and the answer, to my surprise was: "What can you learn one of Merca at McDonalds?".

There I noticed the lack of enthusiasm and proactivity that person, if not would you put on your CV "Cashier McDonalds for 3 years", in an interview will serve quite say "During my stay at McDonalds I learned about Direct Marketing strategies Ambient Marketing, to Customer Service and the Big Mac Index. " The experience is obtained everywhere and everywhere there marketing, no matter the job.
ADOBE MANAGEMENT

I have seen many times that: "I am Mercadólogo no designer" and is something more stupid, is not that companies want you to handle the suite as a graphic designer, but the area of ​​marketing works closely with area design, so that the marketer must have developed certain visual skills and even formats to explain correctly what the designer wants or even make corrections on the fly. I know "professionals" who can not even create a PDF and do not say annotate / corrections.

A graduate of Marketing, is a recent graduate or not, should know how to communicate their ideas with a designer and even able to make a reasonable criticism about any design you put in front.
EXCELLENT WRITING AND SPELLING

This is basic, if you put on your CV "Profecionales" or "Social servisio" get out from there, a person with bad spelling reveals one thing: Do not read. And what knowledge can have someone who has this habit?
HUMILITY

Other important factors, most as recent graduates do not accept the idea of ​​a work $ 6,000 - $ 10,000 per month and one in which the only person below them in the organization is the guy who throws the cafes and washes cars.

Even in the CV have to be realistic, I have received CVs of people 22-25 years with positions as "Creative Director" "National Coordinator" "VP" "lecturer" "Business Coach" and immediately you realize that are put in agencies formed by themselves with a group of friends and you know that if you are being asked because that agency work is not work, but as was VP and feel you do not deserve to have a Jr. position within the company.
DIGITAL KNOWLEDGE AREA

I understand that few universities in Mexico you get a preparation in the area of ​​Digital Marketing, while there are many who manage social networks (that does not make them a Community Manager or SMM) Digital MKT is not just social media, as marketer should have at least basic knowledge of Email Marketing and CRM, there are many free services on the Internet as well as tutorials, so proactive to learn more than I use Facebook should be basic to all recent graduate to be competitive.
BOOK

While it is not something that request at any job opening Marketing is quite useful to keep those school work, recognition of courses / workshops so that they may provide support to all that is and is not in his CV for an interview .

A job interview should imagine it as an interview at the consulate when applying for visas must show the recruiter why you should hire you and not to another.

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