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martes, 2 de junio de 2015

Estrategias de Marketing y guerra PARTE 1

Hola mercadólogos, hoy hablaremos de estrategias y para eso voy a tratar los puntos de uno de los mejores libros de la historia escrito por Sun Tzu.
Sun Tzu fue un gran estratega y filósofo de la antigua China, Sun Wu fue general del ejercito del rey Helü de Wu.
En este artículo les voy a explicar lo que he entendido de este libro milenario, así que empecemos.
1.- Evaluación

La guerra en el marketing y en el estado es muy importante, podemos dominar un mercado, saber si perdemos o ganamos y es vital saber manejarla.
La guerra es un acto en el que se debe reflexionar y meditar, en pocas palabras debemos evaluar nuestra posición en determinada situación, la guerra como menciona el libro es “el arte del engaño”, por lo tanto cuando puedas atacar mejor finge no poder, si tus tropas se mueven actúa como si estuvieras quieto, cuando estés cerca del enemigo hazle creer que te encuentras lejos y por el contrario, cuando estés lejos hazle creer que te encuentras muy cerca de él.

Por otro lado cuando veas que el enemigo está hecho un desastre, atácalo, si él es fuerte hay que evitarlo y si sabes que le gana el temperamento debes hacerlo irritar, recuerden la frase “el que se enoja pierde” a esto se refiere en este punto, si tú pierdes el control perderás, si tú logras que el enemigo lo pierda te verás favorecido ¿Recuerdan a Zidane en el mundial dando un cabezazo? Bueno, algo le dijeron para que perdiera la cabeza y lo expulsaran del campo de juego.
2.- Iniciar la acción

En el libro dice: “He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.”
Lo mismo pasa con la mercadotecnia y sus campañas exitosas, no hay una campaña que haya durado todo el año sin parar, las hay de muchas formas y la mayoría equivocándose al momento de ejecutar las acciones.
Cuando hayas ubicado una debilidad hay que ser rápido, debes de ser tan rápido que rompas cosas (Mark Zuckerberg) Tu enemigo no debió ni pestañear, debes de quitarle de las manos sus provisiones y guardarlos para ti, puede sonar desgraciado pero es la verdad, en la mercadotecnia el primero que descubre insights es el que vende más, pero si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso donde sea.

Un consejo muy padre del libro dice así: Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un
ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.
3.- La victoria y la derrota

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
4.- Disposición en los medios

Nos dice Sun Tzu “La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.”

Esta estrategia nos enseña que una buena defensa es también un buen ataque, pero también debes saber que cuando los recursos son escasos debes defender y cuando son abundantes debes atacar.
Esto lo podemos ver en la mercadotecnia y sus estrategias dentro de los puntos de venta y el material pop que utilizan. ¿Has notado que cuando las compañías están en periodos de poco producto la publicidad no es tan agresiva? Bueno, esto es porque debes permanecer escondido, invisible para el mundo, para que cuando la situación cambie el movimiento que hagas sea rápido y lleno de valentía a mostrarte y derribar al enemigo.
Todos elogian una victoria, pero lo que es realmente merecedor de aplausos es la capacidad de alcanzar la victoria aunque no exista forma alguna de lograrla, una estrategia exitosa gana primero y después pelea, mientras que el derrotado lucha hasta el cansancio e intenta hacerse de la victoria después una vez que ya está cansado ¿Recuerdan la pelea Samsung vs Apple? Apple parecía perder, pero escuchaba tranquilo mientras Samsung se cansaba y después atacó con todo el armamento.
5.-Sobre la firmeza

Cuando quieres mostrar al mundo, al jefe o a la competencia que eres fuerte, que eres ordenado o que eres valiente, debes de tener bien claro 3 cosas:
El desorden viene del orden, la cobardía surge del valor y la debilidad de la fuerza.
Aunque no lo creas el fingir ante los adversarios tiene su secreto, para poder tener la certeza de hacer lo contrario de lo que eres, primero debes tener bien organizado el orden, el valor y la fuerza.

Esto pasó recientemente con el famoso tema de UBER, la famosa app dejó que el adversario creyera que estaba en un momento vulnerable y decisivo, la competencia (el servicio de taxis de la CDMX) intentó apagar la llama de UBER en un momento de grandeza para ellos, sintiendo que ellos estaban protegidos por el gobierno capitalino, el resultado fueron VIAJES GRATIS para contrarrestar dicho movimiento, ellos crearon esta vulnerabilidad pero al mismo tiempo se volvieron fuertes, planearon el ataque y ejecutaron a la perfección el plan.
En palabras de Sun Tzu “Hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo, para que caigan en la emboscada.”
6.- Sobre lo lleno y lo vacío
Esta es una de las estrategias que más me gustan, citando el libro “Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.”

No se trata de esconderse, el secreto está en ser un maestro del disfraz y ser sutil, cuando eres misterioso y silencioso ningún enemigo sabrá dónde encontrarte.
El libro nos dice que seamos silenciosos como el viento, rápidos como un relámpago y de esa forma seremos invencibles. A veces lo mejor es guardarte datos para ti, de esa forma poder sorprender, siempre tendrás armas para llamar la atención y de esa forma adelantarte y conocer a tu adversario y su forma de atacar y defenderse.

En mercadotecnia hacer estrategias conlleva el mismo principio, la campaña se planea a puerta cerrada y se planea para el momento justo, muchas veces no das detalles y resulta una gran sorpresa para la competencia, si en la misma campaña no develas todo tendrás armas para sorprender y llamar la ℅ de tu consumidor y además si permites que la competencia ataque tú sabrás qué movimiento hacer después.


Hello marketers today and to discuss strategies that will address the points of one of the best books ever written by Sun Tzu.
Sun Tzu was a great strategist and philosopher of ancient China, Sun Wu was general of the army of King Helu of Wu.
In this article I'll explain what I understood from this ancient book, so let's start.
1. Evaluation

The war in the marketing and the state is very important, we can dominate a market, whether we lose or we win and it is vital to know to handle it.
War is an act which must reflect and meditate, in short we must assess our position in a given situation, the war as mentioned in the book is "The Art of Deception", so when you can attack better pretend not to, if your troops move pretend you're still, when you're near the enemy make him believe that you are away and on the other hand, when you're away make him believe that you are very close to him.

On the other hand when you see that the enemy is a mess, attack him, if he is strong to be avoided and if you know that you won the temperament must do irritate, remember the phrase "loser gets angry" this refers in this point, if you lose you will lose control if you manage to miss the enemy you will be lucky Remember Zidane in the World giving a header? Well, something told him to lose his head and expelled from the field.
2. Start action

The book says: "I have heard of military operations that have been awkward and sudden, but I have never seen any expert in the art of war that kept the campaign for long."
Same with marketing and successful campaigns, there is a campaign that has lasted all year non-stop, there are many ways and most erring when executing actions.
When you've located a weakness you have to be fast, you must be so fast break things (Mark Zuckerberg) Your enemy must not blink, you must take hands its provisions and save for you, it may sound unfortunate but true, in marketing the first to discover insights is the more you sell, but if you use the enemy to defeat the enemy, will be powerful everywhere.

A tip really cool book reads: most important thing in a military operation is victory, not persistence. The latter is not beneficial. A
army is like fire: if you turn it off, it will consume itself.
3. The victory and defeat

Never attack in anger and haste. It is advisable to take time in the planning and coordination of the plan.

A true master of martial arts beats other enemy forces without battle, conquers other cities without asediarlas and destroy other armies without spending much time.

The complete victory occurs when the army does not fight, the city is not besieged, not destruction continues for a long time, and in each case the enemy is overcome by the use of the strategy.

If you know others and you know yourself, in a hundred battles you will run danger; if you do not know others but know yourself, you lose a battle and win another; if you do not know or others you know yourself, you will be in danger in every battle.
4. Provision in the media

Sun Tzu tells us "Invincibility is in oneself, vulnerability in the adversary."

This strategy teaches us that a good defense is a good offense, but you also know that when resources are scarce and must defend are plentiful when you attack.
This can be seen in marketing and strategies within the outlets and pop material they use. Have you noticed that when companies are in periods of low product advertising is not so aggressive? Well, this is why you should stay hidden, invisible to the world, so that when the situation changes the move you make quick and full of courage to show and bring down the enemy.
All praise a victory, but what is really worthy of applause is the ability to achieve victory even if there is a no way to achieve a successful strategy wins first and then fight, while the defeated fight to exhaustion and tries to take the victory after once being tired Remember the Samsung vs Apple fight? Apple seemed to lose, but heard quiet while Samsung tired and then attacked with all the weapons.
5. Finality

When you want to show the world, the chief competition or you're strong, you're ordered or you're brave, you must be clear about three things:
The disorder comes from order, cowardice arises from courage and weak force.
Believe it or not adversaries pretending to have his secret, to be sure to do the opposite of what you are, you must first have well-organized order, courage and strength.

This recently happened with UBER famous song, the famous app let the enemy believe he was in a vulnerable and crucial moment, competition (the taxis of the CDMX) tried to extinguish the flame of UBER at a time of greatness for them, feeling that they were protected by the city government, the result was free trips to counteract this movement, they created this vulnerability but also became strong, planned the attack and executed the plan perfectly.
In the words of Sun Tzu "It move enemies with the prospect of victory, to fall into the trap."
6. On the fullness and emptiness
This is one of the strategies that I like, citing the book "If you do that opponents come to you to fight, his strength is always empty. If you do not go to fight, your strength will always be full. This is the art of others empty and fill yourself. "

It's not about hiding, the secret is to be a master of disguise and be subtle when you're mysterious and silent no enemy will know where to find you.
The book tells us to be silent like the wind, quick as lightning and thus we will be invincible. Sometimes it is best for you keep you data, thus to surprise, always have weapons to attract attention and thus get ahead and know your opponent and how they attack and defend.
In marketing strategies leads to the same principle, the campaign is planned behind closed doors and is planned for the right time, often not give details and is a big surprise for competition in the same season if not all have weapons develas to surprise and draw your consumer ℅ and also if you allow competition attack you know what move to make next.


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