En tan sólo un par de años Barcelona logró establecerse como la segunda franquicia deportiva más valiosa del planeta por encima de otras de gran abolengo como Manchester United, Yankees de Nueva York o Cowboys de Dallas; y aunque la parte deportiva jugó un papel fundamental en el encumbramiento del cuadro catalán, el verdadero mérito consistió en democratizar la marca Barcelona, ejemplo que poco a poco ha comenzado a seguir su más grande rival, el Real Madrid.
Ante la inminente amenaza que el conjunto blaugrana representa dentro del listado realizado de forma anual por la revista Forbes (el cual tiene al Real Madrid a la cabeza con una valor de 3 mil 400 millones de dólares), el cuadro merengue ha comenzado a copiar la fórmula que tan buenos resultados ha dado a su rival en los últimos tiempos.
Es decir, hace tan sólo un par de meses el Real Madrid decidió extender su relación con Nivea a Latinoamérica, región en la cual el actual líder de la Liga BBVA ha apostado de manera importante a través de patrocinios regionales con marcas como Gillette, Big Cola o Tecate desde hace varios años y que sin embargo se había mantenido relegada para el madridismo.
Asimismo, este lunes el Real Madrid confirmó a la manufacturera de autos eléctricos china Luyuan como su primer sponsor en China, nación donde pese a haber realizado diversas giras amistosas en años recientes no contaba con ningún patrocinador oficial antes del día de hoy.
Otro claro ejemplo de esta apertura comercial que está experimentando el madridista con el firme objetivo de mantenerse como la franquicia deportiva más valiosa del planeta, es la apertura de su tienda oficial en pleno Zócalo de la ciudad de México (una empresa conjunta con Grupo Martí), siendo ésta la primera tienda oficial del Real Madrid fuera de territorio español.
No cabe duda que en una economía global donde las fronteras se encuentra tan diluidas, el mantenerse ajeno de los mercados que demandan tus productos es poco menos que un suicidio, lección que el Real Madrid parece haber aprendido observando el éxito de su gran rival.
With the imminent threat that the Blaugrana in the list represents performed annually by Forbes magazine (which has at Real Madrid at the top with a 3000 value of $ 400 million), merengue picture has begun to copy the formula so well that he gave his opponent in recent times.
That is, makes only a couple of months the Real Madrid decided to extend its relationship with Nivea Latin America, a region in which the current leader of the Liga has opted significantly through regional sponsorships with brands like Gillette, Big Cola or Tecate several years and yet had remained neglected for Real Madrid.
Also Monday the Real Madrid confirmed the manufacturing of electric cars Luyuan Chinese as their first sponsor in China, a nation where despite having made several friendly tours in recent years did not have any official sponsor before today.
Another clear example of this openness that is experiencing the Madrid with the firm objective to remain as the most valuable sports franchise in the world, is opening its official store in the Zocalo of Mexico City (a joint venture with Grupo Marti) , marking the first official shop of Real Madrid out of Spanish territory.
No doubt that in a global economy where borders are so dilute, staying outside of the markets that demand your products is little more than a lesson that Real Madrid suicide seems to have learned by observing the success of his great rival.
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