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jueves, 16 de abril de 2015

Nestlé, lecciones de Suiza para el mundo

La empresa tiene presencia en casi todo el mundo, gracias a una estrategia de adquisiciones y alianzas de crecimiento con empresas regionales.
Es poco probable que en algún lugar de tu casa no tengas un producto Nestlé: leché, café, helados, comida para bebés, alimento para animales, y muchos más. La empresa multinacional agroalimentaria es la más grande del mundo con presencia en 194 países, en los que ha desarrollado más de 2,000 marcas.
Nestlé tiene su casa matriz en el poblado de Vevey, Suiza, y según datos de la empresa, menos del 1% de las ventas de la compañía se hacen en su propio país.

“Es una empresa multinacional, que depende más de la globalización que del mercado local. Suiza es un país tan pequeño que su crecimiento depende de lo que pueda hacer fuera porque el mercado interno es limitado”.
“Los suizos tienen una mente globalizada. Son ciudadanos del mundo y es su forma de hacer negocio. Ellos piensan que no van a crecer si sus negocios no están creciendo en el resto del mundo”.
A través de la expansión y adquisiciones, Nestlé ha logrado tener presencia en prácticamente todos los países de las Naciones Unidas.
El desarrollo por regiones
Una estrategia clave en el crecimiento de Nestlé es la adquisición de negocios locales. La compañía, fundada en 1866, actualmente cuenta con 339,000 colaboradores en 468 fábricas en el mundo.

“Cuando adquirimos una empresa, buscamos que ofrezca productos que se integren bien al negocio local, con la que se pueden encontrar sinergias, y marcas que tienen valor para los consumidores locales y que nuestro portafolio de innovación y tecnología pueda agregar valor para seguir invirtiendo en las marcas”.
Delegar para innovar
para tratar de ser más eficientes, Nestlé ha realizado acuerdos con otras marcas que pueden potenciar sus productos. Por ejemplo, a principios de año firmaron un acuerdo con Herdez para licenciarle sus marcas de helados. “En este caso vimos que ellos tienen mejor capacidades de las que tenemos nosotros”. Otro ejemplo son los yogurts Lala, que licenciaron hace un año y medio.

La finalidad de estos acuerdos es para elevar el crecimiento de los negocios que licencian y enfocarse a los productos que desarrollan directamente.

La empresa ocupa el 4% de sus ventas globales, que según Vera ascienden a 3,000 millones de dólares, en innovación y desarrollo, un presupuesto en el que contemplan la inversión para sus fábricas regionales.
En México invierten 90 millones de pesos anuales para el desarrollo del campo. “Nestlé no va a ser exitoso si los planes de desarrollo agropecuario en México no son exitosos”, señala Vera, quien asegura que la filosofía de la empresa es comprar todo el cacao que se pueda en México para la elaboración de sus productos.
Inversión en México
Nestlé tiene contemplado hacer una inversión de 1,000 millones de dólares a lo largo de cinco años desde 2014. El 60% de esta inversión es para construir una fábrica para alimentos de mascotas en Silao, y una segunda fábrica de fórmulas infantiles en Ocotlán. El 40% restante será ocupado para mejorar las fábricas que ya tienen.

señala que dentro de la inversión en innovación también se contempla definir los futuros sabores que tendrán los productos de la marca en México, tema en el que asegura el país es característico por sus gustos extremos, de lo muy dulce a lo picante.

Bajo estos pilares, la empresa suiza se ha catalogado como un modelo a seguir para aquellas empresas que desean seguir creciendo, más allá de sus fronteras, sin perder su fuerza de marca.

The company is present in almost everyone, thanks to a strategy of acquisitions and alliances with regional growth companies.
It is unlikely that somewhere in your home does not have a Nestlé product: milk, coffee, ice cream, baby food, animal feed, and many more. The agri-food multinational company is the world's largest with a presence in 194 countries, which has developed more than 2,000 brands.
Nestlé is headquartered in the town of Vevey, Switzerland, and according to the company, less than 1% of company sales are made in their own country.

"It is a multinational company, which depends more on the local market globalization. Switzerland is a small country that their growth depends on what you can do outside because the domestic market is limited. "
"The Swiss have a global mind. They are citizens of the world and their way of doing business. They think that it will grow if their businesses are not growing in the world ".
Through expansion and acquisitions, Nestlé has achieved a presence in virtually every country of the United Nations.
Development by region
A key growth strategy is to acquire Nestlé local businesses. The company, founded in 1866, currently has 339,000 employees in 468 factories in the world.

"When we acquire a company, we seek to offer products that integrate well to local business, with which you can find synergies, and brands that have value to local consumers and our portfolio of innovation and technology can add value to continue investing in marks ".
Delegate to innovate
to try to be more efficient, Nestlé has made agreements with other brands that can enhance their products. For example, earlier this year signed an agreement with Herdez to to license their brands of ice cream. "In this case we saw that they have better capabilities that we have." Another example is Lala yogurts, which licensed a year and a half ago.

The purpose of these agreements is to raise the growth of business licensing and focus on developing products directly.

The company occupies 4% of its global sales, according Vera amounted to 3,000 million dollars in innovation and development, a budget that contemplated investment for its regional factories.
In Mexico invest 90 million dollars annually for field development. "Nestlé will not be successful if agricultural development plans in Mexico are not successful," said Vera, who says that the philosophy of the company is to buy all the cocoa that can be in Mexico for the development of their products.
Investment in Mexico
Nestlé has contemplated making an investment of 1,000 million dollars over five years from 2014. 60% of this investment is to build a factory for pet food in Silao, and a second factory in Ocotlan infant formulas. The remaining 40% will be taken to improve the factories they already have.

notes that within the investment in innovation also includes defining future flavors that have the brand products in Mexico, topic that ensures the country is characterized by its extreme tastes, so very sweet to spicy.

Under these pillars, the Swiss company has been listed as a role model for companies that want to continue to grow beyond its borders, without losing its brand strength.

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