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miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo ha cambiado el consumidor en 10 años

Mirar hacia el pasado nos permite profundizar en puntos que han sido relevantes para el shopper y comprender mejor cómo han cambiado sus hábitos.
Todos como consumidores hemos sido testigos de que ha pasado en los últimos años: los cambios en productos y marcas, los replanteamientos de los modelos de negocios, la aparición o desaparición de productos… y un largo etcétera.
Pero al hacerlo vemos tendencias que nos ayudan a profundizar en algunos puntos que han sido relevantes para los consumidores y comprender un poco mejor cómo han cambiado sus hábitos.

Y en esta ocasión, me gustaría enumerarles algunos puntos que han cambiado a lo largo de una década y cómo hacerles frente hoy:
1.- Lealtad
Ha sido un eje de crecimiento muy importante, en especial para los canales y las cadenas.

Si ahondamos en el caso de las bodegas, recordaremos que hubo un boom de aperturas de estos canales, tanto en sus formatos grandes como en los pequeños, más conocidos como express.

En parte, las nuevas tiendas aportaron crecimiento, pero que esos nuevos compradores siguieran comprando en las bodegas, e incrementaran su gasto dentro de las mismas, es la principal razón de su crecimiento.
2.- Repertorio
Actualmente es un reto desarrollar lealtad, ya que en estos 10 años los hogares han incrementado el número de canales que visita un hogar.

Tomando como base las categorías que hemos medido desde que iniciamos operaciones a la fecha – considerando desde cuidado del hogar, personal, alimentos, bebidas y lácteos–,  los hogares mexicanos sumaron dos canales más, de 8 a 10.  Por lo que ha sido más difícil incluso para los canales lograr ser los preferidos por el consumidor.

Otros canales que están cobrando importancia son las farmacias, los mayoristas y las tiendas de conveniencia, aunque los hogares no los están sustituyendo por los de costumbre, sino que los suman, con lo que queda más pulverizado el gasto.

Esto hace todavía más sorprenden que haya canales que logran generar lealtad.
¿Por qué  los hogares están acudiendo a más variedad de canales? ¿Por surtido, precio, calidad, atención, desembolso?
3.- Cercanía
La cercanía  y el desembolso son elementos clave que van cobrando importancia. En este caso, y ante temas como una crisis económica, el poder adquisitivo –que prácticamente no ha cambiado en este tiempo–, dichos factores se vuelven más importantes para los hogares al momento de comprar.
4.- Nichos por cubrir
Los canales grandes, como  los hipermercados y los supermercados, deben de pensar en más que precio y más en experiencia de compra, y estar al pendiente de la atención y el surtido para contestar a otros temas importantes.

Es decir, más que enfocarse en los mismos puntos, deben atender a los nichos que no tienen cubiertos en los canales en desarrollo.

Los shoppers sí han diferenciado sus compras por categorías, esto es, que las misiones de compra se han ido marcando más a lo largo de los años.

Es importante hacer estas retrospecciones a largo plazo para entender como es el consumidor hoy, cómo han cambiado sus prioridades y qué sigue buscando.


Look at the past gives us insight into issues that have been relevant to the shopper and better understand how they have changed their habits.
All as consumers have seen what has happened in recent years: changes in products and brands, the rethinking of business models, the appearance or disappearance of products ... and so on.
But do we see trends that help us to deepen some points that were relevant to consumers and understand a little better how they have changed their habits.

And this time, I would like to enumerate a few points that have changed over a decade and how to address today:
1. Loyalty
It has been a very important growth axis, especially for channels and chains.

If we delve into the case of the wineries, we will remember that there was a boom of opening of these channels, both in large and small formats, better known as espresso.

In part, the new stores contributed growth, but that these new buyers continue buying in the cellars, and increase their spending within them, is the main reason for its growth.
2. Repertory
Currently it is a challenge to develop loyalty, because in these 10 years households have increased the number of channels that a home visit.

Based on the categories that we have measured since we started operations to date - considering for home care, personal, food, beverages and lácteos-, Mexican households added two more channels from 8 to 10. It has been more difficult to achieve even for channels to be preferred by the consumer.

Other channels that are gaining importance are pharmacies, wholesalers and convenience stores, but the homes are not being replaced by the usual, but add that, which is sprayed over spending.

This makes it even more surprising that there are channels that manage to generate loyalty.
Why households are turning to more variety of channels? Why assortment, price, quality, service, disbursement?
3. Proximity
The proximity and disbursement are key elements that are gaining importance. In this case, and to issues such as economic crisis, the purchasing power which has hardly changed in this time-, these factors become more important for households when buying.
4. Niche for cover
The major channels such as hypermarkets and supermarkets, should think more and more price shopping experience, and be aware of the attention and the assortment to answer other important issues.

That is, rather than focusing on the same points, should serve niches that are not covered in developing channels.

Yes shoppers shopping differentiated by category, that is, buying missions have been ticking over throughout the years.

It is important to long term these flashbacks to understand how consumers today, how they have changed their priorities and keep looking.

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