¿Quieres tener una marca o producto recordada? Explota los cinco sentidos de tus clientes creando experiencias totales, y lograrás destacar en tu segmento.
Desarrollar experiencias llamativas y poderosas para sus consumidores debe ser hoy la meta de todas las marcas que busquen el éxito, ¿por qué decimos esto? Básicamente porque ellas nos brindarán la oportunidad de ganar la atención de un cliente cada vez más saturado.
Y es que todos los días, según diversos estudios, las personas reciben en promedio, a través de sus ojos, poco más de 3 mil impactos publicitarios, mismos que han dificultado la labor de marketing de las marcas, quienes terminan por perderse en la inmensidad de este mar de mensajes.
Es por esta razón que la generación de experiencias se presenta como la opción más importante para ser visto, recordado y finalmente adquirido por los consumidores.
Pero desarrollar experiencias no implica el hacer cualquier cosa para llamar la atención de la gente, sino que se trata de crear estrategias apoyadas en la conquista de los cinco sentidos de las personas.
Olfato, oído, tacto...
Esto es lo que busca cumplir el marketing multisensorial, una tendencia muy importante que ha crecido paulatinamente en el mundo y que tiene como prioridad tocar a los consumidores no únicamente por un sentido, sino por más.
Hasta hace algunos años, el método clásico que las marcas utilizaban para acercarse a su público era la típica vista, por medios como los promocionales o los spots, sin embargo, dada la saturación que mencionamos, es necesario que también busquen hacerlo por otras rutas, aprovechando el olfato, oído, tacto e inclusive el gusto.
Pero no se trata de que cambien a la vista por cualquiera de los otros sentidos, sino de que los combinen y generen experiencias sólidas para los consumidores, invitándolos a ver, pero también a escuchar o a oler a una marca.
El poder de cada sentido
Cada uno de los cinco sentidos del ser humano cuenta con distintas cualidades y capacidades de recordación. Según distintos estudios del ámbito de las neurociencias, las personas únicamente podemos recordar un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos, un 15% de lo que probamos y un 35% de lo que lo que olemos.
De ahí la necesidad de poder impulsar estrategias que sumen a la mayor cantidad posible de sentidos, tratando de que todos comulguen y vayan encaminados a resolver las necesidades y objetivos de cada marca.
Casos de éxito
Una de las marcas que mejor trabajo ha hecho en cuestión de marketing multisensorial es Starbucks. La compañía líder del sector de cafeterías en el mundo ha sabido generar por medio de esta estrategia una importante solidez que se refleja en el gusto que mantienen por ella los clientes.
¿Qué es lo que ha hecho? Es simple, la compañía ha atacado a sus consumidores a través de sus distintos sentidos. Además del sabor del café que inventiva al gusto, la compañía ha aromatizado sus sucursales llegando así al olfato, generado un diseño de sus sucursales que llama a la vista y generado un trato con los vendedores que apoya al tacto.
Otro ejemplo muy interesante de marketing multisensorial fue lo que hizo en Corea del Sur otra cafetería, Donkin Donuts. La firma de donas se apoyó en la tecnología para desarrollar una campaña muy poderosa que también sacudía a los cinco sentidos de su público.
En esencia, la compañía creó un dispositivo que llamaba a comprar a sus clientes por medio del olfato y sonido, sentidos que hacían que la gente terminara comprando en su dona y café favorito en una de las sucursales de la compañía.
Want to have a brand or product remembered? Explode the five senses of your customers by creating total experiences, and you will achieve excel in your segment.
Develop exciting and powerful experiences for consumers today should be the goal of all brands seeking success, why do we say this? Basically because they provide us with the opportunity to gain the attention of an increasingly saturated client.
And every day, according to various studies, people receive on average, through your eyes, just over 3000 advertising, same impacts that have hindered the work of brand marketing, who eventually lost in the immensity This sea of messages.
It is for this reason that the generation of experiences is presented as the most important to be seen, remembered and eventually purchased by consumers choice.
But not imply develop experiences do anything to get attention from people, but about creating strategies supported in the conquest of the senses of people.
Smell, hearing, touch ...
This is sought by the multisensory marketing, an important trend that has grown steadily in the world and whose priority is not to touch consumers only by a sense but for more.
Until recently, the classical method that brands used to approach his audience was the typical view, by means such as promotional or spots, however, given the saturation mentioned, we also need to seek it for other routes, advantage smell, hearing, touch and even taste.
But it is not about to change from view by any of the other senses, but combine them and create solid experiences for consumers, inviting them to see, but also to hear or smell a brand.
The power of each direction
Each of the five human senses has different qualities and capacities of remembrance. According to various studies in the field of neuroscience, people can only remember 1% of what we play, 2% of what we hear, 5% of what we see, 15% of what we tested and 35% of what we smell.
Hence the need to promote strategies that add to the widest possible senses, trying to communicate on and go all designed to meet the needs and objectives of each brand.
Success stories
One of the brands that best work has been done in a matter of multisensory marketing is Starbucks. The leading company in the sector of cafes in the world has been able to generate through this strategy an important strength is reflected in the taste that hold for her clients.
What has he done? It's simple, the company has targeted consumers through its different meanings. Besides the taste of coffee inventive taste, the company has branches thus reaching flavored smell, generated a design of its branches that calls the view and generated a deal with vendors that supports touch.
Another interesting example of multisensory marketing what he did in South Korea another cafe, Donkin Donuts. The signing of donuts relied on technology to develop a powerful campaign that also shook the five senses of your audience.
In essence, the company created a device called their customers buy through scent and sound, senses that made people end up buying your favorite donut and a branch of the company coffee.
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