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lunes, 6 de abril de 2015

Cómo hacer una campaña publicitaria paso a paso

Las campañas publicitarias forman parte de la vida diaria del consumidor y para aprovecharlas, un experto te dice cómo crear una campaña con cimientos fuertes.
Los mexicanos vivimos de la mano con la publicidad. Desde que comienza nuestro día hasta que termina, recibimos en promedio más de 3 mil impactos publicitarios de decenas de marcas que se proponen seducirnos a través de sus cualidades.

Algunas firmas aseguran ser únicas, otras sostienen ser las mejores y, finalmente, unas más se dicen capaces de resolver todas y cada una de las necesidades que tengamos en nuestro día a día.

Todo esto lo dicen a través de sus campañas publicitarias, las cuales se han convertido en los últimos años en el elemento más importantes de la estrategia de comunicación de las marcas.

¿Sabes qué es a ciencia cierta una campaña publicitaria? ¿Tienes idea de cómo se construye una?
Principios básicos
En términos generales, una campaña publicitaria consiste en una serie de anuncios coordinados que sirven para dar promoción a temas relevantes para la estrategia de comunicación de cada compañía.

Principalmente, su ADN está compuesto por un diálogo perfectamente estructurado con el cliente, además de información relevante para ellos, cuyo objetivo final es primordialmente uno: persuadir.

“La idea de las campañas publicitarias es comunicar un tema claro, específico, cohesivo y congruente, que ayude a las marcas a llegar hasta lo más profundo de sus consumidores”
las campañas publicitarias son actualmente una necesidad para cualquier compañía que busque trascender y competir en un entorno cada vez más peleado.

Y es que en los últimos años han aparecido en el mercado cada vez más marcas buscando conquistar al consumidor, cosa que ha potenciado la importancia de contar con una buena campaña publicitaria.
Construcción
Desde la perspectiva de Martínez López, son cinco los pasos que las marcas tienen que desarrollar para concretar una campaña publicitaria exitosa, que no se quede únicamente en llegar hasta el cliente, sino que lo motive a relacionarse de alguna manera con la marca.

Aquí te delineamos esos pasos:
1.- Análisis situacional
Consiste en realizar de entrada una evaluación detallada acerca de nuestra marca y la situación en la que se encuentra actualmente. Es importante tomar en cuenta para ello la historia de la marca, target, productos en venta, competencia y participación que busca llegar a tener.

El análisis nos permitirá conocer detalladamente el porqué una marca tiene una reputación positiva o negativa y qué tipo de trabajos se pueden realizar para mejorar la situación en la que se encuentra.

2.- Objetivos publicitarios
Básicamente se trata de definir la meta principal que buscas que resuelva tu campaña publicitaria. Esta puede ir, por ejemplo, desde aumentar tu nivel de recordación hasta elevar tus ventas o, incluso, reposicionar a tu marca.

Para realizar esta tarea te puedes ayudar del modelo AIDA, es decir: qué atención, qué intereses, qué deseo y qué acción quiero yo motivar que realice mi audiencia.

Estas cuatro preguntas le permitirán a tu marca saber perfectamente cuál es el camino que la campaña debe recorrer.
3.- Estrategia creativa
Es uno de los puntos más importantes de cualquier campaña publicitaria. Dentro de sus márgenes se concibe la creación del mensaje publicitario que será el encargado de llevar a la marca hasta el sitio en que desea estar.

La estrategia publicitaria contempla principalmente cuatro puntos fundamentales que es necesario atender:

a) Uniqueness: Es básicamente responder a una pregunta: ¿Qué es lo que hace mi producto que no logra hacer cualquier otro?

b) Mercado: se trata de delinear el segmento de personas específicas a la que la campaña pretende llegar y sacudir. Segmentar es lo más importante.

c) Medios: Una vez que ya conocemos el mercado que necesitamos tener, toca elegir los medios de comunicación que servirán como canales para llegar hasta ese grupo de personas.

d) Mensaje: Es la idea que se desarrollará y con la cual se buscará sacudir al consumidor. Este mensaje se adapta a las distintas plataformas que usará la compañía para difundirlo.
4.- Presupuesto publicitario
Hablar del presupuesto publicitario no es precisamente tocar el tema económico, sino más bien seleccionar aún más detalladamente los objetivos que se tienen hasta transformarlos en datos más tangibles que se puedan a futuro evaluar.

Como ejemplo de este punto tenemos el seleccionar perfectamente el porcentaje de ventas que se quiere incrementar o ingresos que la compañía necesita generar por medio de la campaña.
5.- Prueba y evaluación
Para esta etapa la campaña publicitaria está ya prácticamente diseñada en su totalidad y llega finalmente el periodo de culminación, es decir, una serie de pruebas que nos permitirán determinar que tan positivo es el trabajo que realizamos.

Se trata de realizar evaluaciones previas al lanzamiento que nos ayuden a poner a punto la campaña que se trabajó. La idea es que estas modificaciones finales refuercen toda la labor que se emprendió.

¿Qué tan fácil o difícil es crear desde tu perspectiva una campaña publicitaria? ¿Cuál de todas sus fases de trabajo consideras que es la más complicada de trabajar?

The idea of ​​advertising campaigns is to communicate a clear, specific, cohesive and consistent theme that helps brands reach to the depths of their consumers "
advertising campaigns are now a must for any company seeking to transcend and compete in an increasingly fought environment.

And in recent years have appeared in more and more brands seeking to conquer the consumer market, which has enhanced the importance of a good advertising campaign.
Construction
From the perspective of Martínez López, there are five steps that brands have to develop to realize a successful advertising campaign, you do not run only reach the customer, but what motivates relate in some way to the mark.

Here we outline these steps:
1. Situational Analysis
Input consists of making a detailed assessment of our brand and the situation in which it is currently. It is important to take into account this history of the brand, target, products for sale, competition and participation that seeks ever have.

The analysis will allow us to know in detail why a brand has a positive or negative reputation and what kind of jobs can be done to improve the situation in which it is located.

2. Objectives advertising
Basically it comes to defining the main goal you are looking to solve your advertising campaign. This may range, for example, from increasing your level of recognition to increase your sales or even reposition your brand.

To perform this task you can help AIDA model, ie what attention, what interests, what I want and what I want to motivate action to perform my audience.

These four questions will allow your brand to know perfectly what is the way that the campaign should go.
3. Creative strategy
It is one of the highlights of any advertising campaign. Within its margins creation of the advertising message that will be responsible for carrying the marker to the position you want to be conceived.

The advertising strategy mainly includes four key points that need to be addressed:

a) Uniqueness: It's basically answer a question: What is it that makes my product that fails to make any other?

b) Market: trying to delineate specific segment of people to whom the campaign aims to reach out and shake. Segment is the most important.

c) Means: Once we know the market we need to have, get to choose the media that serve as channels to reach that group of people.

d) Message: Is the idea to be developed and which seek to shake the consumer. This message is adapted to the different platforms that use the company to spread.
4. Advertising budget
Speaking of the advertising budget is not exactly touch the economic issue, but rather to select further detail the objectives that need to transform them into more tangible data that can evaluate future.

As an example of this point we are perfectly select the percentage you want to increase sales or income that the company needs to generate through the campaign.
5. Testing and Evaluation
For this stage the advertising campaign is now almost entirely designed and finally reaches completion period, ie, a series of tests that allow us to determine how positive the work we do.

It is conduct pre-launch assessments to help us fine-tune the campaign worked. The idea is that these final changes reinforce all the work that was undertaken.

How easy or difficult is to create from your perspective an advertising campaign? Which of all phases of work you think is the hardest working?

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