Sin lugar a dudas, el crecimiento de este mercado ha sido rápido y constante:
Los datos son claros, pero no nos cuentan la historia completa. Lo más importante para nosotros como profesionales de la publicidad y mercadotecnia es interpretar los datos y profundizar en los factores que han provocado esta situación: entender el contexto y capitalizar su evolución.
Contexto
Si realmente queremos entender un cambio ya sea social, económico o de negocio tenemos que poner atención al contexto.
A esas fuerzas que usualmente no son tan evidentes pero que pueden definir el rumbo de una categoría, de una sociedad o incluso de un país.
En cuanto a la categoría de lujo, los cambios que le han dado forma e impulso han sido principalmente demográficos. Muchos de ellos, se venían gestando desde hace años en la mente del consumidor y ahora finalmente vemos como afectan su comportamiento.
La inclusión de la mujer en el mundo laboral, la postergación del embarazo y el decremento en la tasa de fertilidad han sido cambios de comportamiento que influenciaron en otros factores como la edad promedio del país e incluso el aumento del ingreso familiar que impulsó el crecimiento de la clase media.
El estar al tanto de estos cambios y su razón de ser desde las necesidades del consumidor, es la interpretación que nos abre el panorama para no sólo ver lo que está pasando actualmente, sino también para ver hasta dónde puede llegar y cuál será su impacto dentro del mercado, de la sociedad, y del país.
Si estamos conscientes de la importancia de esta tendencia en los próximos años, también tenemos que poner atención a la evolución continua del comportamiento del mexicano frente al lujo.
Evolución
La aceptación y asimilación de esta categoría ha cambiado con el pasar de los años, provocando que nuevos consumidores de lujo convivan con los ya establecidos.
Donde podemos ver dos motivadores diferentes para acercarse y adoptar esta categoría: “el mostrar lo que tengo y lo que logré al mundo” (show off) y “lo que consumo porque me gusta y ya es parte de mí” (gusto personal).
Las tendencias en el mundo se adaptaron al mercado mexicano y ahora siguen su camino según las necesidades que motiven el comportamiento del consumidor.
Esto hace que la definición de lo que es el lujo y el rol que cumple en la vida del mexicano siga cambiando tanto como cambia él mismo.
En conclusión, es de vital importancia que cuando nos enfrentemos con un fenómeno con tanto poder mediático y social como el crecimiento del consumo de lujo en México, no sólo nos quedemos con la data dura, tenemos que ir más allá.
Ser curiosos y entender el porqué México desafía la tendencia de países potencia como Estados Unidos, creciendo en esta categoría, a diferencia de ellos.
Las razones de fondo nos hablan más que de datos económicos, de cambios de comportamiento del consumidor y de evolución de conceptos arraigados.
Sólo así podremos tener la ventaja al dilucidar el impacto de este crecimiento y poder capitalizar oportunidades relevantes y oportunas para nuestras marcas.
The rapid growth of the luxury market in Mexico has been an issue that has been very present in our minds since 2009. Not only because we develop in the industry of marketing and advertising, but also because as consumers we've hit news , articles and increasingly boutique openings of luxury brands beginning to make inroads in Mexico.
Undoubtedly, the growth of this market has been rapid and steady:
The data are clear but do not tell the whole story. The most important thing for us as professionals advertising and marketing is to interpret the data and insight into the factors that caused this situation to understand the context and capitalize on their evolution.
Context
If you really want to understand a change whether social, economic or business we have to pay attention to context.
To those forces that are not usually so obvious but can define the direction of a category, a society or a country.
As for the luxury category, the changes that have shaped and have been mainly demographic momentum. Many of them had been developing for years in the consumer's mind and now we finally see how they affect behavior.
The inclusion of women in the workplace, the postponement of pregnancy and decrease in the fertility rate have been influenced behavioral changes in other factors such as the average age of the country and even the increase in family income that boosted growth the middle class.
Being aware of these changes and their rationale from the needs of the consumer, it is the interpretation that opens the view to not only see what is actually happening, but also to see how far and what their impact within market, society, and country.
If we are aware of the importance of this trend in the coming years, we must also pay attention to the continuing evolution of the behavior of the Mexican front luxury.
Evolution
Acceptance and assimilation of this category has changed over the years, causing new luxury consumers coexist with established.
Where we can see two different motivators to come and take this category: "to show what I have and what I accomplished the world" (show off) and "what use because I like it and it's part of me" (personal taste).
However, the consumer does not remain static, it continues to evolve and with it the perception people had of luxury.
Trends in the world adapted to the Mexican market and now follow his path as needed to motivate consumer behavior.
This makes the definition of what is luxury and the role it plays in the life of the Mexican keeps changing as much as changes himself.
In conclusion, it is vital that when faced with a phenomenon with such power and social media such as luxury consumption growth in Mexico, not only we stay with the hard data, we have to go further.
Being curious and understand why Mexico defies the trend of power countries like the United States, growing in this category, unlike them.
The underlying reasons speak rather than economic data, changes in consumer behavior and evolution of concepts rooted.
Only then can we have the advantage to elucidate the impact of this growth and to capitalize on relevant and timely opportunities for our brands.
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